Honduras. Órdenes de captura contra 18 defensores ambientales

Resumen Latinoamericano / 9 de octubre de 2018 / El Libertador

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), denunciaron que desde el 13 de septiembre existe una orden de detención contra 18 defensores de la vida que participan en el campamento que protege a los ríos San Pedro y Guapinol.

Según el informe, entre los criminalizados se encuentran las defensoras Miriam Janeth Mejía Cruz y Lourdes Elizabeth Gómez Rodas. El campamento se instaló en agosto pasado para frenar las acciones de la empresa minera “Los Pinares”.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), alertó a la comunidad nacional e internacional, que varios defensores del medio ambiente, asentados en la comunidad de Guapinol, en Tocoa, Colón, tienen órdenes de captura.

A través de un comunicado en su perfil oficial en Facebook, la organización de la sociedad civil, advirtió que esta medida es una represalia porque la población lleva más de 70 días en un campamento de vigilia en pro de la defensa de los derechos del agua.

“Por estas acciones ha sido objeto de persecución, estigmatización y criminalización la población que está en defensa de los recursos naturales, ya que pesa una orden de captura en contra de 18 líderes de derechos humanos y dirigentes sociales”, informó.

COFADEH ha pedido brindar atención y solidaridad a los activistas, luego de que trascendiera el reporte de las 18 órdenes de captura, en un expediente donde se apresura a desalojar el campamento.

“Es condenable la persecución y el hostigamiento que pesa sobre las organizaciones sociales y religiosas que están apoyado al pueblo en la defensa del agua, la tierra y el territorio, como son la fundación San Alonzo Rodríguez, la Coordinadora de Organización Populares del Aguán (COPA) y la Parroquia San Isidro”, cita el comunicado.

El texto concluye con un llamado a que no se concreticen las “injustas órdenes de captura contra los pobladores, líderes religiosos y defensores de derechos humanos en la zona”. Y pidiendo la manifestación de la comunidad nacional e internacional en defensa de las comunidades que luchan por la vida.

De acuerdo con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, desde el 13 de septiembre existe una orden de detención contra dieciocho integrantes del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón, que participan en el Campamento por la Vida en Defensa del Derecho al Agua, entre quienes se encuentran las defensoras Miriam Janeth Mejía Cruz y Lourdes Elizabeth Gómez Rodas.

Este campamento se instaló el pasado mes de agosto para protestar contra la acción de la empresa Minera Inversión Los Pinares, la cual está provocando graves daños ambientales en los Ríos San Pedro y Guapinol.

You must be logged in to post a comment Login