Fiscal general: Sistema Judicial venezolano será implacable en castigar el femicidio

Resumen Latinoamericano*, 8 de octubre de 2018.

Tareck William Saab, máximo representante del Poder Moral y fiscal general de la República, afirmó el viernes 5 de octubre, en rueda de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio Público (MP), en Caracas, que el sistema judicial venezolano será implacable en sancionar, castigar y perseguir el delito de femicidio. Asimismo, destacó que el MP ha sentado un precedente importante, ha abierto una brecha y ha dejado clara la voluntad de castigar este flagelo, el cual, no se va a permitir en la sociedad venezolana.

En este sentido, Saab anunció nuevas medidas formuladas por el sistema de justicia para optimizar el seguimiento técnico de los delitos cometidos contra las mujeres:

  • Se reactivarán todos los casos de femicidios que la anterior gestión del MP decidió archivar, sin investigación, a partir de 2015.
  • Se fortalecerán las capacidades técnicas de los fiscales en los casos de violencia y para la defensa de la mujer.
  • Se crearán unidades de atención a la víctima de violencia contra la mujer.
  • Se nombrará a fiscales regionales con competencia exclusiva en los delitos contra la mujer.

Saab, aseguró que “el femicida será visto por todo el sistema de justicia como el principal enemigo de la mujer venezolana, (…) en nombre de MP y en defensa de la mujer de cualquier clase social, porque este delito ocurre muy reiteradamente en cualquier clase social, se sancionará y castigará, en defensa de la dignidad humana”.

Al respecto, el representante del Poder Moral aclaró que “el delito de femicidio es uno de los más graves, en el cual las mujeres son víctimas de hombres celópatas, femicidas, violentos que, aprovechándose de una circunstancia sentimental, terminan golpeando físicamente a su pareja hasta culminar con el asesinato“.

“Este tipo de sujeto delincuente es muy peligroso y de la peor calaña y no van a tener protección alguna ni justificación alguna porque la celopatía termina en la sevicia, el delito y la voluntad criminal de matar, dejando huérfanos a muchos niños”, informó Saab, sobre las características de los femicidas.

Sobre el caso de Mayell Hernández

Saab recordó que “Mayell Hernández, bailarina y estudiante universitaria, es un caso muy simbólico que estremeció a la sociedad venezolana, el pasado 3 de septiembre, cuando fue víctima de este delito que tendrá el castigo penal más alto por parte del sistema de justicia venezolano”.

Enfatizó la necesidad de promover conciencia y educación sobre el maltrato y la violencia contra la mujer y el femicidio, para prevenirlo y erradicarlo de la sociedad venezolana.

Informó que la investigación se inició el pasado 4 de septiembre, “tras el hallazgo del cadáver de la joven en Colinas de Betania, Charallave, donde el femicida atacó a la víctima con un arma blanca que le causó lesiones en varias partes del cuerpo, luego la asfixió, se cambió de ropa, y se trasladó a un automercado de Charallave, y la lanzo al río con el teléfono de la víctima y enterró el arma blanca, todo un plan premeditado y sevicioso”, reprochó.

Sobre el caso, señaló que “el Ministerio Público está por establecer la responsabilidad de Wiliam Infante, expareja de la víctima, el 27 de septiembre solicitó orden de aprehensión contra este criminal, quien fue presentado en tribunal por delito de femicidio agravado y se le dictó medida preventiva privativa de libertad, quedando recluido en Yare 1″.

Además, detalló que el MP continúa la investigación, a fin de “determinar de manera definitiva la responsabilidad de este sujeto, quien no ha admitido haber cometido el hecho”. Igualmente, precisó que el MP designó a dos fiscales en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes para garantizar los derechos de la hija de Mayell Hernández.

Casos de otras víctimas de femicidio en el país

El fiscal destacó que el MP logró que se hiciera justicia con la fijación de penas para diferentes casos de femicidio, cometidos recientemente, en el país, y solicitó se revisaran las causas de 20 años y se reconsideraran, para darles la pena máxima, de 30 años de prisión;”Contra estos ciudadanos, actores de femicidio, debe venir todo el peso de la ley, la máxima pena de 30 años, debemos sentar un precedente claro”, aseveró el fiscal general.

A continuación, ofreció el balance de varios casos ocurridos recientemente en el país:

  •  20 años de prisión en el caso de Roti y Rosa Hidalgo, maestras asesinadas en el estado Apure, se encarceló al asesino, quien las apuñaleó y calcinó.
  • 30 años de prisión contra Leonel Padilla, asesino de Zuleima Mejía, la atacó con un objeto contundente cuando ella decidió terminar la relación sentimental.
  • 20 años de prisión para el asesino de Marisol Blanco, víctima de múltiples heridas con un puñal.
  • En etapa de juicio están los casos de Ángela Medina y Estela Silva, asesinadas por sus parejas. En total, el MP ha conocido 93 causas relacionadas con violencia contra la mujer, 53 femicidios, 30 frustrados, y se han establecido 75 imputaciones y 70 acusaciones.
Texto: Prensa Digital MippCI

You must be logged in to post a comment Login