Chile. Macabro: Principal acusado del ‘Caso Quemados’ fue protagonista en desfile del Ejército

Resumen Latinoamericano / 8 de octubre de 2018 / Daniel Labbé Yáñez, Politika

El coronel (r) Julio Castañer -quien estuvo al mando de una de las formaciones que marcharon este domingo en Punta Arenas- está acusado por el ministro Mario Carroza por el brutal ataque contra Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana ocurrido en 1986 y fue sindicado en 2015 por un ex conscripto como el “asesino” en aquel crimen.

Este domingo se realizó en la ciudad de Punta Arenas el desfile por los 40 años del llamado Conflicto del Beagle, en donde Chile estuvo cerca de concretar un enfrentamiento militar con Argentina, ante el reclamo de la nación trasandina por la soberanía de las islas Nueva, Picton y Lennox. En este contexto, más de 100 “veteranos del ’78” marcharon en la Plaza Muñoz Gamero de la ciudad patagona, acompañados por una formación de la Quinta División del Ejército de Chile.

Dentro de esos “veteranos” hubo uno que llamó poderosamente la atención de algunos habitantes de Punta Arenas, principalmente de aquellos para quienes es imposible observarlo sin recordar uno de los episodios de terrorismo de Estado más brutales ocurridos durante la pasada dictadura cívico-militar: el coronel (r) del Ejército Julio Castañer González.

Foto: Twitter Ejército de Chile

“Julio Castañer es el nombre del asesino”

Castañer, quien desfiló al mando de una de las formaciones de los “veteranos”,  es uno de los 13 miembros del Ejército acusados judicialmente por el ministro Mario Carroza por los delitos de homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y de homicidio calificado, en grado frustrado, de Carmen Gloria Quintana, las víctimas del llamado “Caso Quemados”.

En el año 2015, el ex conscripto Fernando Guzmán aseguró al programa En la mira de Chilevisión que Julio Castañer fue el autor material del macabro ataque en contra de Rojas De Negri y Quintana, ocurrido el 2 de julio de 1986 en Estación Central en Santiago. En el reportaje, el ex soldado que formó parte de la patrulla que persiguió y violentó a los jóvenes, narró que “se quemaron vivos por la negligencia de un carnicero, porque él gozaba viendo eso, haciendo sufrir al prójimo, a un niño que fue a protestar porque no estaba de acuerdo con el Gobierno… Matarlo…”. Junto con ello, agregó: “El verdadero culpable tiene nombre y apellido: Julio Castañer, ese es el nombre del asesino”.

Julio Castañer

En mayo de este año el nombre de este ex militar ya había hecho noticia, cuando a través de una entrevista en el Diario El Pingüino de Punta Arenas se supo que el militar (r) estaba formando parte del movimiento político formado por el fascista José Antonio Kast. En la nota, Lucía Cárcamo, coordinadora territorial de Acción Republicana en la región de Magallanes, entrega detalles acerca de la composición regional de la colectividad, destacando que Julio Castañer compartía con ella “la coordinación regional”.

 

You must be logged in to post a comment Login