Che: A lo mejor nunca…

Resumen Latinoamericano, 8 octubre 2018

Posiblemente Ramón se cambió de ropa y salió caminando como campesino boliviano rompiendo el cerco militar de los Rangers.

Quizás haya trabajado como minero en Bolivia y en la noche haya construido una canoa para remontar el rio Amazonas y vivir resistiendo en algún pueblo originario en la selva del Brasil, para luego cruzar a la Argentina y ser un obrero o estudiante en el Cordobazo….
… y sin levantar sospecha haya cruzado la cordillera rumbo a Chile y ser un Mapuche o uno más en las barriadas que lucharon contra Pinochet.

Es factible que con su facilidad de cambiar de rostro se haya embarcado al África y en Sudáfrica haya sido un negro en rebelión o en Palestina haber arrojado piedras contra tanques o en el Kurdistan o Sáhara occidental haber cabalgando junto al pueblo en su lucha por la liberación…

Tal vez haya vuelto a la Cordillera de los Andes, esa Sierra Maestra de América Latina, para caminar por la selva en Colombia o de gorra roja acompañar la revolución bolivariana en Venezuela.

Otrxs dicen que lo vieron en Managua entrar victorioso en 1979; y hay quienes afirman que corría entre el humo de las metrallas en el Salvador…

Hay quienes confirman que estuvo en Cuba todos estos años resistiendo el inhumano bloqueo.

Otrxs lo vieron de maestro alfabetizando y de médico volviendo a dar visión a lxs humildes.

No se, la verdad no se cuan posible es todo eso, pero lo cierto es que en todos lados esta su rostro pintado en las paredes y/o banderas de los pueblos. En muchos lugares del mundo gritan su nombre como si lo hubieran conocido y lo invocan para seguir resistiendo.

Pero más allá de cualquier conjetura, hay algo de lo que estoy seguro: que es rebelión y está viniendo.

Nota: El Che ingresó clandestino a Bolivia a fines de 1966 con una identidad falsa y su fisonomía cambiada con el nombre de Ramón Benítez.

Texto: @JoseComunicando ★

#CheGuevara #51años #HastaSiempreComandante

You must be logged in to post a comment Login