Brasil: Asesinan a un artista popular luego que mostrara rechazo por el triunfo de Bolsonaro

Artista es muerto a cuchilladas en disputa por discusión política en Salvador, Bahía.

Una discusión por motivación política acabó con la muerte del compositor y capoeirista Romualdo Rosário da Costa, 63 años, más conocido como Moa do Catendê. Según la familia, Moa estaba en un bar cerca de la casa de un hermano, cuando terminó apuñalado por otro poblado de la localidad, tras mostrarse contrario al candidato a la presidencia Jair Bolsonaro (PSL).

El crimen ocurrió alrededor de la medianoche, en la comunidad de Dique Pequeno, en el Engenho Viejo de Brotas.
Moa estaba en el Bar do João, cuando fue acuchillado.
(Foto: Marina Silva/CORREIO)

Un primo de Moa, Germinio do Amor Divino Pereira, 51, também resultó herido en el brazo derecho durante el enfrentamiento y fue llevado al  Hospital Geral do Estado (HGE), donde permanece internado.  Testigos presenciales identificaron al autor del crimen como  Paulo Sergio Ferreira.

Un hermano de Moa, Reginaldo Rosário, 68, contó que estaba bebiendo com las víctimas, en el Bar do João, cuando el autor del ataque comenzó a defender las ideas del candidato do PSL, Jair Bolsonaro, provocando críticas del capoeirista que era votante del Partido dos Trabalhadores (PT).

Reginaldo estaba en el bar  y vio como su  hermano fue acuchillado.
(Foto: Marina Silva/CORREIO)

“Moa ponderou que era negro e que o cara ainda era muito jovem e não sabia nada da história. Moa disse ainda que ele tinha consciência do quanto o negro lutou para chegar onde chegou e o quanto Bolsonaro poderia tirar essas conquistas se chegasse ao poder”, disse Reginaldo.

Ainda de acordo com o irmão das vítimas, após a discussão acalorada um dos irmãos pediu que Moa ficasse calmo, no entanto, após a situação ter sido contornada, o autor da facada teria ido em casa, retornou com uma peixeira atacando a vítima nas costas. “Foi tudo muito rápido. O cara foi em casa e voltou portando a arma. Chegou ‘voando’, atingindo meu irmão pelas costas. Foi muito difícil ver meu irmão naquela situação sem poder fazer nada”, disse.

Filha do compositor, Somanair dos Santos, 35, conta que recebeu uma mensagem do pai nas primeiras horas da manhã do domingo (7) avisando que iria até sua zona eleitoral. Logo após a meia-noite, ela recebeu uma outra ligação de um parente avisando sobre o crime. Quando chegou ao local, encontrou o pai ensanguentado e sem vida.

Filha de Moa, Somonair contou que já encontrou o pai sem vida
(Foto: Marina Silva/CORREIO)

 “Moa consideró que era negro y que el chico todavía era muy joven y no sabía nada de la historia, y dijo que él tenía conciencia de cuánto el negro luchó para llegar adónde llegó y cuánto podría salir de esos conquistas si llegaba al poder” , dijo Reginaldo.

Según el hermano de las víctimas, después de la discusión acalorada, uno de los hermanos pidió que Moa se quedara tranquilo, sin embargo, después de que la situación fuera contorsionada, el autor del crimen se había ido en casa, regresó con una fiera atacando a la víctima en la espalda . “Fue todo muy rápido, el chico se fue a la casa y volvió a llevar el arma,  golpeando a mi hermano por la espalda, fue muy difícil ver a mi hermano en esa situación sin poder hacer nada”, dijo.

La hija del compositor, Somanair dos Santos, de 35 años, cuenta que recibió un mensaje del padre en las primeras horas de la mañana del domingo (7) advirtiendo que iría hasta su zona electoral. Después de la medianoche, ella recibió otra conexión de un pariente avisando sobre el crimen. Cuando llegó al lugar, encontró al padre ensangrentado y sin vida.

La hija de Moa, Somonair contó que ya encontró al padre sin vida
(Foto: Marina Silva / CORREO)

“El hombre llegó con los ánimos exaltados y él (padre) pidió parar, ya estaba todo aparentemente cesado, pero él llegó a la cobardía, apuñalando a mi padre sin defensa alguna, no tuvo ninguna defensa porque era un hombre sin maldad”, cuenta.

Según ella, el padre tenía un viaje marcado para Sao Paulo este lunes (8). Ella afirmó que el artista se presentaría con el grupo de afoxé Amigos del Catéto.

También la hija de Moa, Jesse Mahi dijo que su padre tenía un comportamiento tranquilo y que se mostraba favorables a las ideas del Partido de los Trabajadores (PT), pero nunca se había involucrado en discusiones políticas.

“Su legado no acabó, hay mucho que hacer. Mi padre era seguidor del partido, él nunca fue a favor de los principios de la derecha”, dijo.

Una amiga del compositor, Inacia Alves, de 51, dice que Moa era un agitador cultural del barrio y que siempre estaba preocupado por la conquista de las minorías. “No puedo describir tanto odio, es sólo el comienzo de lo que está por venir, esa actitud representa el partido y sus ideas”, afirmó.

Autor fue arrestado
Los policías militares de la 26ª Compañía Independiente de Policía Militar (CIPM) arrestaron  en la madrugada de este lunes el autor del homicidio, el barbero Paulo Sérgio.

Paulo Sergio llega a la sala de DHPP para su presentación (Foto: Marina Silva / CORREO)

En una nota, la Policía Militar (PM) informó que fue accionada por el Centro Integrado de Comunicaciones (Cicom), con informaciones de que dos hombres habían sido golpeados por golpes de cuchillo y desplazó un equipo al lugar. Allí, los policías recibieron la denuncia de que el autor del crimen habría huido a un callejón cercano e iniciaron las búsquedas.

“Los policías avistaron un rastro de sangre que llevaba hasta una casa y arrestaron  al homicida escondido en el baño, ya tenía una mochila con ropa para huir”, informó la nota de la PM.

El autor del crimen fue llevado al HGE para ser medicado, pues estaba con un corte en el dedo, y luego presentado en el Departamento de Homicidios y Protección a la Persona (DHPP). Paulo Sergio Ferreira llegó al DHPP, al final de la mañana, cabizbajo, tratando de ocultar el rostro con las manos, y en presencia de dos policías del DHPP.

De acuerdo con la delegada Milena Calmon, responsable del caso, el agresor vivía hace cerca de dos meses en el barrio. En declaraciones a la policía, Paulo Sérgio dijo que estaba discutiendo con el dueño del bar, cuando Moa y el primo se involucraron en la conversación.

En el momento, dice la delegada, el agresor apoyaba las ideas del candidato del PSL, Jair Bolsonaro, y las víctimas se mostraron contrarias. Paulo Sérgio niega que se trate de cuestiones políticas.

El entierro del Maestro Môa del Katendê fue este lunes a las 16h, en el cementerio en la Baja de Quintas, Orden Tercera.

You must be logged in to post a comment Login