Brasil: Nordeste garantiza a Fernando Haddad (PT) en la segunda vuelta contra Jair Bolsonaro


De los nueve estados de la región, Haddad ganó en ocho; Ciro Gomes (PDT) venció en Ceará

Por Leonardo Fernandez, 7 de octubre de 2018 a las 20:56

Jair Bolsonaro alcanzó el 46,33% de los votos válidos y Haddad, el 28,85%. Ciro Gomes (PDT) es el tercer puesto, con el 12,51% de los votos, seguido de Geraldo Alckmin (PSDB), con el 4,79%. Votos blancos llegaron a 2,67%, nulos 6,11% y la abstención quedó en el 20,33% entre los votantes aptos a votar.

La región Nordeste fue la que más dio votos al candidato petista. De los nueve estados de la región, Fernando Haddad ganó en ocho, habiendo perdido solamente en el estado de Ceará, donde Ciro Gomes se mantuvo en el liderazgo. “El Nordeste ha sido la vanguardia de la política brasileña, porque puede salvar a Brasil de tener un fascista en la Presidencia de la República”, analiza el científico político Francisco Fonseca.

Según Sérgio Amadeu, sociólogo y profesor de la Universidad Federal del ABC (UFABC), no es una sorpresa que, ante la fuerte concentración de los medios de comunicación en manos de la elite esclavócrata, un candidato con rasgos fuertemente autoritarios gane fuerza en esas elecciones. “En la historia de la política brasileña, usted tiene un electorado extremadamente autoritario. “Hay que recordar que ese es el país que intentó matar a los negros y blanquear a la nación”, apuntó.

Para el jurista Pedro Serrano, nuevas formas de autoritarismo han ganado espacio en muchos países, con cierto ropaje democrático, lo que también ayuda a explicar el alto índice de votación del candidato de la extrema derecha. “Nosotros vivimos una nueva forma de autoritarismo en el siglo XXI. No son gobiernos y estados de excepción, sino de un autoritarismo líquido, disperso, y que implica medidas de excepción en la democracia”, dice Pedro Serrano.

De acuerdo con Fonseca, la polarización debe intensificarse en la segunda vuelta electoral por el perfil de los dos candidatos. “Esa elección coloca en lados opuestos barbarie y civilización. Bolsonaro es el candidato de los grandes empresarios, antipopular y que siempre ha votado contra los trabajadores”.

El periodista Paulo Moreira Leite criticó la ausencia del candidato del PSL en los debates electorales, y destacó la importancia de la segunda vuelta para la discusión de proyectos. “Vamos a ver si el Bolsonaro va a participar en algún debate en la segunda vuelta. Porque él es un candidato débil. No es una cuestión de concordar o no con las ideas de él, pero lo único que él articula bien son los propios prejuicios “.

Otro periodista, el fundador del sitio Opera Mundi, Breno Altman, afirmó que estará en manos de la candidatura petista, promover un debate programático, obligando a Bolsonaro a posicionarse. “Fernando Haddad necesita forzar el debate para sacar de él esa construcción de que es el antisistema. Él es el candidato más duro del ‘supersistema’. “Hay que ir al centro de la discusión, y el centro de la discusión es la agenda económica y social”, afirmó.

Edición: Daniel Giovanaz

You must be logged in to post a comment Login