Argentina. Resumen gremial. La CTA Autónoma cerró, con un multitudinario acto, el Acampe contra el presupuesto del FMI/ Línea 60: de paro por despidos/ Docentes: Un paro contra el decreto/ la Unsam en defensa de la educación pública/ Los salarios de los estatales cayeron casi el 20% desde que asumió Macri … (más información)

Resumen Latinoamericano/ 06 de octubre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

 

La CTA Autónoma cerró, con un multitudinario acto, el Acampe contra el presupuesto del FMI

Ricardo Peidro: “Acá decide el Pueblo”

Por Inés Hayes *

Frente al histórico edificio del Congreso y bajo un cielo azul, sin nubes, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Secretario General Adjunto de la CTA-A reconoció la presencia y la lucha sostenida de los compañeros y compañeras de las organizaciones de la Central, pero también de las demás organizaciones sociales y sindicales de la clase trabajadora: “Vamos a seguir peleando por una patria liberada, con justicia y soberanía. Este campamento fue un multiplicador de voces contra la política económica y social entreguista del gobierno de Macri. Alentamos a la continuidad del plan de lucha que se manifestó por millones de argentinos con el paro activo de 36 horas del 24 y 25 de septiembre”.

Godoy destacó que “la unidad tiene que ser de a millones, con el protagonismo de nuestro pueblo, se tiene que desarrollar en cada metro cuadrado de la patria donde lucha y sueña nuestro pueblo trabajador”. El dirigente reconoció y agradeció además a los compañeros y a las compañeras que organizaron las brigadas de comida, de limpieza y de seguridad durante estos 5 días de acampe que demostraron que “las trabajadoras y los trabajadores somos dueños de esta plaza, esta plaza es nuestra. El tema es que hay ahí, en el Congreso, algunas personas que quieren que esta plaza sea de los lacayos pero no lo van a lograr porque ésta y la Plaza de Mayo son las plazas de los y las patriotas como las Madres de Plaza de Mayo que estuvieron estos días con nosotros y nosotras”.

Durante estos días de acampe fueron varias las reuniones sostenidas con diputados y diputadas de todo el arco político con el objetivo de que entiendan por qué no hay que votar por este presupuesto que recorta millones de pesos en los servicios públicos, a favor de los intereses de la deuda y de las multinacionales. “Esto depende de nosotros y nosotras: si somos capaces de llenar las calles vamos a quebrar la política de este gobierno por una política que genere trabajo, producción y soberanía”, concluyó Cachorro ante el aplauso de todos y todas.

Apoyado en su bastón, Nicolás Liste, coordinador del MTD Aníbal Verón, organización recientemente incorporada a la CTA-A dijo: “Se debate en cada familia lo mal que se está viviendo y cómo los cipayos del gobierno van entregando de a poco a la República Argentina, pero somos muchos y muchas quienes estamos dispuestos a la lucha; no podemos escatimar esfuerzos: el país nos necesita a todos, especialmente a la juventud. Sabemos que los lacayos se venden por dos monedas. Yo soy piquetero y no me arrepiento de serlo, seguiré en la calle cuantas veces sea necesario para terminar con estas políticas que nos están ahogando de a poco”.

Llegado desde Zárate, Julio González, Secretario de la UOCRA de su región, sumó su voz: “Festejo esta unidad. Este gobierno dejó a 2500 familias de nuestra región en la calle. Pero hemos sabido formar una multisectorial unida en un solo puño, en una sola lucha, en la conciencia de clase porque no estamos dispuestos a estar de rodillas, ni a seguir soportando este ajuste. Tenemos a los técnicos, a los científicos, a los trabajadores constructores, tenemos todo para construir la cuarta y quinta central nuclear. No estamos dispuestos a entregar nuestra soberanía energética y nuclear. Somos la voz de cada uno de esos compañeros y decimos gracias por esta lucha, gracias por entender la conciencia de clase y los esperamos en cada una de las luchas que llevemos adelante en nuestra región y somos parte también de cada una de sus luchas”.

En representación del SITRAIC (gremio de la construcción incorporado a la CTA-A), Marcelo Ojeda agregó: “Nobleza obliga dejarles el saludo de nuestro secretario general, Víctor Grossi. En un plenario tomamos la decisión de ser parte de esta Central, vamos a estar en cada una de las luchas del movimiento obrero y de esta Central”.

Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la CTEP señaló: “Traigo el saludo del Gringo Castro que hoy tenía que estar en San Luis pero sabemos que este campamento es también el nuestro. Cualquiera que venía y se acercaba hacía de ésta su propia lucha. Aquí se puso en marcha un debate estratégico para los argentinos pero también en cada torta frita, en cada mate, en cada cena se construía un modelo de otra Argentina. No solamente estamos acá discutiendo un presupuesto de una Argentina alternativa, a veces estos modos de pelea están derrotando la vetusta forma del Palacio y está dando origen a la democracia de las calles, nuestro pueblo opina cada vez que sale a marchar, a acampar, a hacer ollas populares. Somos constructores de nuestra propia historia”.

Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la CONADUH y de la CTA-A dijo: “Celebramos el cierre de una semana a pura lucha, a puro debate, a puro compromiso de que esto no termina, termina la semana pero no termina la lucha. Lo bueno de esto es que hemos crecido en organización. Este acampe no vino a hablar de números, vino a hablar de derechos, porque vienen por eso. Todos los sectores que pasaron por acá vinieron a hablar de sus experiencias de lucha porque este presupuesto nos lleva las economías regionales, quieren seguir la timba financiera a costa de nuestro trabajo, quieren seguir haciendo negocios en los paraísos fiscales. Hay que seguir tejiendo y entramando, porque somos miles y miles en las calles, en todo el país”.

En relación a la lucha de las mujeres, Baigorria señaló: “También tejimos el 8 de marzo como día de la mujer trabajadora internacional y fuimos la marea verde que llegó al Congreso, la ganamos compañeras. Vinieron por nosotros y nosotras y por eso nos quieren disciplinar con represión y con armas. Fuimos también la marea docente y estudiantil también en todo el país. Y ayer hubo una gran marea sanitaria. Hay que sumar todas las mareas, reproducirlas y multiplicarlas. Fuerza compañeros y compañeras, seguimos en la calle”.

El cierre estuvo a cargo del secretario General de la CTA-A y secretario General de los visitadores y visitadoras médicas, Ricardo Peidro: “Está todo dicho en las diferentes mesas del campamento, en las reuniones que tuvimos con los legisladores y legisladoras. Pero no es sólo con palabras que se cuestiona este modelo, se cuestiona como lo hicimos acá: sostenemos con el cuerpo lo que decimos con palabras. Hablan nuestros paros, hablan nuestras movilizaciones. Lo venimos hablando desde hace mucho tiempo. Nos quieren hacer esclavos de lo que se decide en otro lado, de lo que decide el Fondo Monetario Internacional, o el G-20, pero cuando se reúnan en la Argentina nosotros le vamos a responder con movilizaciones masivas porque acá decide el pueblo”.

Parafraseando a San Martín, Peidro dijo: “Libres o muertos, jamás esclavos”, y llamó a que en los días previos, “cuando se reúnan para levantar la mano, hagamos un paro nacional activo para que les cueste y para que sepan que no nos rendimos. Hay miles y millones de compañeros y compañeras que nos están acompañando con la lucha y con el corazón y esta semana hablamos en nombre de ellos y de ellas. Compañeros y compañeras, venceremos”.

* Periodista, docente universitaria y directora de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

 

 

Línea 60: de paro por despidos

Los trabajadores de la Línea 60 iniciaron un paro de actividades en todos sus ramales. La medida, iniciada este mediodía y decidida en asamblea, apunta contra el despido sin causa de dos trabajadores. Los choferes denuncian que el Grupo DOTA busca eliminar la organización obrera despidiendo a activistas sindicales. Por ANRed.

Un colectivo bloqueando los portones de la empresa

Los trabajadores de la Línea 60 han decidido, mediante asamblea, paralizar todos los ramales de la empresa. La medida fue resuelta por el despido sin causa de dos activistas sindicales: Ariel Rufrancos y Héctor Lema. En el día de ayer, jueves 4 de octubre, se cayó la conciliación obligatoria dictada por el extinto Ministerio de Trabajo por el despido de los trabajadores.

Mediante un comunicado de prensa, el Cuerpo de Delegados y los trabajadores han manifestado: “Nos apena que sean trabajadores, al igual que nosotros, los que se vean perjudicados por esta medida gremial. Pero entendemos que es la única salida que nos queda frente a un empresario que no respeta la fuente laboral de sus empleados y que descuida el servicio del público usuario”.

A su vez, aclaran que siempre estuvieron dispuestos al diálogo y que fue la intransigencia de los empresarios lo que los empujo a tomar la medida. Es válido aclarar, que el Grupo DOTA metió barras bravas del club Nueva Chicago para romper la organización obrera en la línea. Llegando al extremo de prenderle fuego el auto a dos delegados y de meterse en la casa de otro.

En medio del debate por el presupuesto 2019, y teniendo en cuenta que ya han anunciado el traspaso de los subsidios del transporte a las provincias, no sería raro que los directivos de DOTA hayan empujado la huelga para discutir subsidios. Por su parte, los trabajadores no han declarado por cuánto tiempo permanecerán de paro; esta tarde realizarán una asamblea dónde votarán y anunciaran los pasos a seguir.

 

Los docentes bonaerenses rechazaron el aumento fijado por Vidal

Un paro contra el decreto

Los maestros no aceptaron el 19 por ciento impuesto por Vidal y anunciaron un paro para el próximo lunes y martes. El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, dijo que la huelga es “oportunista”.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense convocó a un paro de 48 horas para lunes y martes.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense convocó a un paro de 48 horas para lunes y martes. 

El Frente de Unidad Docente Bonaerense convocó a un nuevo paro de 48 horas para el próximo lunes y martes, que incluye una movilización, en rechazo al “decretazo” de la gobernadora María Eugenia Vidal, que fijó de manera unilateral el aumento salarial de los maestros en un 19 por ciento. “Cuando (Vidal) dice que los aumentos acompañan a la inflación, miente porque están planteando un aumento del 19 por ciento cuando en agosto la inflación era del 24 y hoy es del 31”, advirtió el titular de Suteba, Roberto Baradel a PáginaI12. En tanto, el ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, alejado de la situación económica que vive el distrito y el país no tuvo empacho en criticar la decisión de los gremios al sostener que “es oportunista”.

Enterados del decreto los gremios docentes bonaerenses no disimularon su molestia. No es para menos, la discusión salarial se encuentra frenada desde hace casi dos meses ya que la última reunión entre los docentes y el gobierno bonaerense fue el 23 de agosto y la propuesta fue la misma que la de ahora: un incremento del 19 por ciento sin cláusula gatillo cuando la proyección inflacionaria para fin de año se estima que será del 42 por ciento. Incluso existe un fallo judicial que obligó a Vidal a negociar con los gremios docentes pero la respuesta continuó siendo la misma.

“Queda claro que con este decreto el Gobierno le viene mintiendo a la sociedad. La gobernadora cuando dice que los aumentos acompañan a la inflación, miente porque están planteando un aumento del 19 por ciento cuando en agosto la inflación era del 24 y hoy es del 31”, dijo Baradel a este diario.

Los gremios de mayor representación de la provincia de Buenos Aires realizaron ayer temprano una conferencia de prensa para anunciar la medida de fuerza en rechazo al decreto, que además incluye una movilización a la casa de provincia en la Ciudad de Buenos Aires, en Callao 237. “La gobernadora desconoce el ámbito de la paritaria y lo dispuesto por la Justicia al imponer este aumento del 19 por ciento por decreto”, indicó Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses al anunciar la huelga. “Estamos reclamando que las autoridades se sienten con nosotros. La Justicia le ordenó a la gobernadora negociar de buena fe y sacó un decreto. Tampoco cumple con el fallo judicial que le exige aplicar la cláusula gatillo”, agregó Baradel.

Los titulares de Sadop y Amet también se pronunciaron en contra del decreto. “No hace más que ratificar los rasgos autoritarios por parte del Gobierno”, se quejó José Luis Fernández, titular del sindicato que representa a los maestros que trabajan en los colegios privados. “Queremos denunciar el avance que están haciendo sobre la escuela técnica, que trae precarización y recortes y nos están dejando afuera de esa discusión. Rechazamos esa reforma”, dijo por último Ariel Guede, de la Asociación de Enseñanza Técnica.

Ante el anuncio que hicieron los gremios, el gobierno bonaerense convocó a una nueva reunión paritaria para el próximo jueves y cuestionó la medida de fuerza tomada por los docentes. “Es insólito que los docentes hagan paro de 48 por un decreto que firmó la gobernadora, que no cierra la paritaria en modo alguno, porque nunca este gobierno cerró una paritaria por decreto, sino que valida por los aumentos que hemos venido dando y recoge el pedido de los gremios que durante muchas semanas dijeron que esos anticipos eran cifras en negro, no remunerativas”, afirmó el ministro Villegas. El funcionario aseguró que el paro “es oportunista” y refleja la necesidad de los docentes “de hacer política y salir en los medios”. “Lo que hay que preguntarle a los gremios es cuál es la razón de este paro. Nosotros estamos buscando una alternativa que nos permita superar el conflicto”, sostuvo el ministro bonaerense.

Por fuera de la cuestión salarial, los maestros siguen reclamando por otros temas que también afectan a la calidad educativa, como los edificios escolares cerrados por las malas condiciones edilicias. “Nos queremos reunir porque todavía hay más de 500 escuelas sin clases por no tener las condiciones edilicias. Nosotros queremos Escuelas Seguras”, pidió Baradel.

 

Docentes y estudiantes de la Unsam en defensa de la educación pública

“La universidá”

Juan Falú participó en la composición del tema musical.
Juan Falú participó en la composición del tema musical. 


Imagen: Captura de pantalla

Bajo la consigna #LaUnsamNoSeToca, estudiantes y profesores de las licenciaturas en Música Argentina y Danzas de la Universidad Nacional de San Martín realizaron un video en defensa de la educación pública. Músicos y bailarines interpretaron “Viva la Universidá”, compuesto por Ramiro Gallo y Juan Falú.

El video no sólo denuncia la situación general de la educación pública en todos sus niveles sino también la situación concreta que atraviesa la UnSam, que perderá, por decisión del Estado nacional, los terrenos cedidos en su momento a la institución, que pasarán al empresario Roberto Urquía, que trasladará allí el playón de cargas del Ferrocarril Mitre que ahora funciona en Colegiales. La información fue confirmada por el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante la Cámara de Diputados el miércoles pasado. En rigor, será el Ministerio de Transporte, que encabeza Guillermo Dietrich, el que entregará las 1,2 hectáreas al empresario y ex senador por Córdoba.

 

 

Un tercio de las industrias y más de la mitad de las constructoras despedirán personal por la crisis

Un tercio de las industrias y más de la mitad de las constructoras despedirán personal por la crisis

Un tercio de las fábricas y el 56% de las empresas ligadas a la obra pública admitieron que deberán achicar su planta de personal en los próximos meses. Es por el impacto de la crisis y ya agudiza el panorama para el empleo.

La profundización de la crisis económica empeoró las perspectivas de trabajo en dos sectores clave: la construcción y la industria. De acuerdo a la última encuesta realizada por el Indec a empresarios de ambos rubros, una de cada tres empresas vinculadas a la industria y más de la mitad de las constructoras de obra pública prevé reducir su planta de personal hasta noviembre.

La construcción fue durante parte de 2016 y todo 2017 uno de los motores de la recuperación económica.Durante el año pasado el sector incorporó a más de 42.000 trabajadores, principalmente de la mano de la obra pública.

Los sucesivos recortes en los gastos del Estado dinamitaron el principal dinamizador del empleo.

Para las firmas que trabajan principalmente en obra pública ese cambio fue más marcado. Más de la mitad de esas empresas (56,5%) prevé disminuir su planta de personal. Para tener una referencia, antes del inicio de la corrida al dólar, a fines de abril, ese porcentaje era de 9,3%, explica el sitio web de TN.

La industria es otro sector que sufre la coyuntura actual: con los últimos datos de agosto, ya son cuatro meses consecutivos de caída de la actividad. Las altas tasas de interés en pesos de la economía atentan contra las posibilidades de financiamiento para las compañías industriales, especialmente a las pymes.

La recesión traerá aparejada para la industria una caída de la demanda por el desplome del consumo. De hecho, seis de cada diez fábricas prevén que hasta noviembre disminuirá su actividad. Y como consecuencia de eso, casi un tercio de las empresas admiten que deberán achicar su dotación de personal en el corto plazo. En marzo, antes del inicio de la crisis cambiaria, la proporción era de una de cada diez.

El sector ladrillero comienza su etapa de producción en esta época del año. El lapso entre septiembre y abril son los más productivos por cuestiones climáticas. La mayoría de los trabajadores de este rubro son temporales y empleados de manera informal. El freno en la construcción de viviendas y de refacciones privadas frenó la labor en los hornos. El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), Luis Cáceres, resumió a TN que “donde el año pasado había diez empleados, este año hay cinco”.

 

 

Los salarios de los estatales cayeron casi el 20% desde que asumió Macri

Los salarios de los estatales cayeron casi el 20% desde que asumió Macri

Así lo refleja un trabajo realizado por la Junta Interna de ATE Indec. Muestra una inflación acumulada del 125% y una destrucción salarial de 18,8%. En dinero, perdieron cuatro salarios y medio.

El ejercicio de pérdida salarial que realiza la junta interna de ATE en el Indec presenta números escalofriantes. Es que pasa a cifras lo son muy elocuentes y confirman que la destrucción de los ingresos de los estatales es muy importante.

“Actualizando a precios de agosto de 2018, las diferencias de nuestro salario respecto al que permitiría mantener dicho poder adquisitivo, se acumula un déficit de $82.379 para un trabajador con categoría D0, cuyo salario bruto actualmente asciende a $18.584 (lo que implica más de cuatro meses y medio del sueldo actual)”, señala el informe que la Junta Interna realiza periódicamente.

El trabajo señala que la evolución de la inflación en el acumulado de los últimos 34 meses fue del 125%, muy por encima de cualquier paritaria, pero fundamentalmente muy lejos de las actualizaciones salariales en el sector público.

Para los empleados del Indec las paritarias “fueron muy por debajo de la inflación proyectada, alejó mes a mes nuestro ingreso del monto necesario para mantener el poder de compra vigente en noviembre de 2015: el poder adquisitivo del salario de agosto de 2018 resulta nada menos que un 18,8% inferior al de noviembre de 2015”.

 

 

Gremios aeronáuticos se movilizan para denunciar que la “revolución de los aviones” es una farsa

Gremios aeronáuticos se movilizan para denunciar que la “revolución de los aviones” es una farsa

Los gremios aeronáuticos se movilizan en rechazo del otorgamiento de nuevas rutas a las low cost. “El Gobierno está financiando y auspiciando uno de los peores modelos de la industria”, denuncian.

Siete sindicatos que representan a los trabajadores aeronáuticos del país se movilizan hoy en rechazo a la política aerocomercial que implementa el Gobierno de Mauricio Macri.

Los sindicatos APA, APTA, UPSA, UALA, APLA, ATCPEA y ATEPSA se declararon en estado de alerta y movilización, y convocaron a todos los trabajadores del sector aeronáutico a movilizarse al Centro Metropolitano de Diseño (CMD).

Allí se desarrolla una nueva audiencia pública para el otorgamiento de rutas auspiciada por el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En un comunicado, los gremios aeronáuticos dijeron que la idea de “Revolución de los Aviones” planteada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, es una “falacia” que sólo “se ha encargado de degradar al sector aerocomercial”.

“El Gobierno está financiando y auspiciando uno de los peores modelos de la industria, y casualmente estas políticas son los que han sumido al sector en una crisis innecesaria y de consecuencias irreparables”, dicen los gremios.

 

“Actualizando a precios de agosto de 2018, las diferencias de nuestro salario respecto al que permitiría mantener dicho poder adquisitivo, se acumula un déficit de $82.379 para un trabajador con categoría D0, cuyo salario bruto actualmente asciende a $18.584 (lo que implica más de cuatro meses y media del sueldo actual)”, informaron desde la organización.

Parte importante de esta pérdida salarial son los altos niveles inflacionarios registrados. En 34 meses, el acumulado fue del 125%.

Si bien todos los trabajadores han perdido contra la inflación, producto de las negociaciones paritarias con tope del 15%, para los estatales tuvo mayor intensidad que para el sector privado.

Mientras que en noviembre de 2015 el salario de un trabajador Categoría D0 representaba el 66% del salario promedio del sector privado registrado, en agosto de 2018 esa relación resultó de alrededor del 61%, explica el informe.

La junta interna sostiene que “esta pérdida acumulada del poder adquisitivo, para ambos sectores, debe ser efectivamente saldada. De lo contrario, significaría postergar aún más las demandas del conjunto de los trabajadores y, en particular, la de los estatales”.

Por otra parte, ante la necesidad de abrir la discusión por una recomposición salarial, ATE Indec fijó los valores que en la actualidad son requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar.

Un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores necesita una canasta de ingresos de $33.131 al 31 de agosto de 2018. Este valor se compone de $10.395 de la canasta alimentaria mínima, y $22.735,7 de otros bienes y consumos mínimos.

Cuando se presentó el informe correspondiente a noviembre de 2015, el valor era de $15.677.

 

 

You must be logged in to post a comment Login