Paraguay: Pueblos y naciones indígenas exigen renuncia de la titular del Indi

*Resumen Latinoamericano / 5 de octubre de 2018.

Indígenas intentaron llegar hasta el Palacio de López para solicitar la dimisión de Ana María Allen Dávalos, actual titular del Indi, pero fueron retenidos por los cascos azules. De igual manera, anunciaron que seguirán con las movilizaciones, aguardando una respuesta.

Lxs indígenas marcharon por las calles del microcentro de Asunción exigiendo la renuncia de Ana María Allen Dávalos, actual presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena, e intentaron llegar hasta el Palacio de López, pero los cascos azules de la Policía Nacional lo evitaron increpandolxs.

Marcelino Corazón Medina, diligente social, explicó que la finalidad de los manifestantes era charlar, personalmente, con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Exigimos la renuncia de la presidenta del Indi porque no entiende ni sabe los problemas de los indígenas. Desamparó totalmente al pueblo indígena”, sentenció Medina.

Señaló que la institución entrega “galletas” para detener la lucha de los nativos. También criticó a Allen porque no sabe hablar en guaraní y necesita un traductor para comunicarse con ellos.

Los nativos fueron retenidos por los cascos azules sobre la calle Paraguayo Independiente.

Lxs indígenas fueron retenidxs por los cascos azules sobre la calle Paraguayo Independiente. Roberto Santander.

Además, Medina anunció que seguirán manifestándose y que se instalarán en la Plaza de Armas hasta el próximo 12 de octubre. Ese día realizarán un congreso popular en homenaje a los 496 años de la resistencia indígena.

Seguirán aguardando la dimisión de Allen Dávalos y solicitan que su reemplazante vele, realmente, por los intereses de los indígenas.

Por otra parte, el comisario Salvador Rodríguez además de discriminarlxs, subrayó que, por disposición de las autoridades, no permitirán que lleguen hasta el Palacio de Gobierno

*Fuente: Última Hora

You must be logged in to post a comment Login