Brasil. El rayo-x del equipo Bolsonaro: cómo entender su candidatura a partir de los asesores

Resumen Latinoamericano*, 5 de octubre de 2018.-

Por Rafael Tatemoto y Juca Guimarães.

Economista ultra liberal, militares línea dura y fundamentalistas religiosos orbitan al presidenciable.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,

Con poco tiempo de horario electoral, esquivas sobre economía en sabatinas y, en las redes sociales, un discurso de campaña enfocado en el anti-petismo, es difícil captar, en una primera mirada, cuáles son las reales propuestas de Jair Bolsonaro para Brasil. Sus asesores más cercanos, sin embargo, son buenas pistas para entender lo que su candidatura propone para el país.

El grupo más cercano de Bolsonaro está compuesto, además de familiares, por un gurú económico ultra liberal – a favor de privatizaciones y propuestas extremadamente polémicas, militares línea dura y políticos de la bancada BBB (buey, bala y Biblia).

Guru Económico

En entrevistas, Bolsonaro remite a Paulo Guedes las preguntas que recibe sobre el programa económico, lo que rindió al asesor el apodo de “Posto Ipiranga”.

Guedes tiene formación académica en la Universidad de Chicago, institución conocida por la línea ortodoxa y liberal en la economía. Defiende propuestas como la privatización de todas las estatales, el retorno de la Contribución Provisional por Impulsión Financiera (CPFM) y alícuota única para el Impuesto de Renta, lo que llevaría a los pobres a pagar más y ricos menos. Después del anuncio de algunas de esas medidas – y la consiguiente repercusión negativa, el candidato pasó a desmarcar presencia en eventos públicos.

Las propuestas de Guedes para economía, según Juliane Furno, doctoranda en Desarrollo Económico en la Unicamp, presentan un grado de radicalidad desde el punto de vista económico inédito en el debate brasileño.

“Pablo Guedes habló que creía que el problema del gobierno FHC era que había sido socialdemócrata demasiado, clamando por un liberalismo puro. Él es un legítimo representante de la Escuela de Chicago. Tiene una propuesta liberal que la gente nunca vio la derecha en Brasil llevar adelante con tanto afinco. Es un programa diferente del gobierno Temer. Camina en un sentido cercano, pero es mucho más radical. Él habla de recaudar dos billones de reales en los cuatro años de gobierno vendiendo absolutamente todas las empresas estatales. Equilibrio macroeconómico es más importante que cualquier otra cosa, no hay propuesta de generación de empleo. “Es el Estado dejar de ser emprendedor”, analiza Furno, que también es columnista de Brasil de Hecho.

Fantasmas

El ex militar Hamilton Mourão (PRTB), vice de Bolsonaro, es conocido por las palabras polémicas. , Dijo a la AFP.

Durante un evento en Caxias do Sul, en Rio Grande do Sul, el general de la reserva hizo declaraciones racistas al afirmar que el brasileño heredó la “indolencia” del indígena y la “malandragem” de los negros esclavizados.

Recientemente, Mourão criticó la existencia del 13º salario, siendo desautorizado por la propia campaña de Bolsonaro, lo que no le impidió repetir la posición. Se coloca como “propagandista” de la campaña, mientras que Bolsonaro sería el “agitador”. Es decir, en su propia visión, es el formulador de la línea política mientras Bolsónaro sería sólo la figura pública.

Augusto Heleno (PRP), comandante de las tropas en Haití, fue cotizado a vice, pero su partido no se adhirió formalmente a la campaña. Se ve como el puente entre Bolsónaro y el alto oficialato de las Fuerzas Armadas.

Acreditación

También están en la órbita de Bolsonaro un grupo de congresistas vinculados a la bancada de la bala – contra el desarme y financiada, hasta 2014, por la industria de armamentos y munición – de la Biblia – compuesta por políticos relacionados a denominaciones neo-pentecostales que esposan visiones contrarias a la laicidad del Estado – y del Boi – que actúa en defensa del agronegocio.

El presidente de la República, José Luis Rodríguez, se mostró satisfecho con el hecho de que el presidente de la República, José Luis Rodríguez, Los dos últimos desempeñan un papel fundamental de articulación política con los partidos del llamado centrón, con vistas a la segunda vuelta.

Esta semana, el Frente Parlamentario Agropecuario, que representa los intereses del agronegocio, declaró apoyo a Bolsonaro. Así como el líder de la Iglesia Universal Edir Macedo.

Herencia reaccionaria

Bolsonaro tiene tres hijos en la política: Eduardo, diputado federal; Flávio, diputado estadual fluminense; y Carlos, concejal carioca. Ellos actúan en las redes sociales rebajando críticas a la candidatura del padre. Y se disputan con los líderes tradicionales del PSL la conducción de la campaña. También están protagonizando, en discursos y en las redes sociales, ataques machistas, homofóbicos y en apoyo a la dictadura ya la tortura.

Jefe del partido ,Gustavo Bebbiano, abogado y responsable jurídico de la campaña, se convirtió también en presidente interino del PSL, octavo partido integrado por Bolsonaro. Fue él quien negoció su ida a la leyenda. En cuanto el movimiento fue confirmado, pasó a sustituir a Luciano Bivar, fundador y “dueño” de la leyenda, al mando de la agremiación.
Afirmando no “entender de política”, dice que su papel es proteger a Bolsonaro de polémicas internas. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de vida de la población, se debe tener en cuenta que, El investigador cita, por ejemplo, el objetivo del fascismo italiano de crear un “nuevo hombre” pautado por valores como la “virilidad y masculinidad” exacerbadas. “Yo no veo como una novedad esa conjugación de una ideología conservadora en términos morales, de las costumbres, sexualidad, género, etc. y una derecha tradicional en sentido estricto. Hay varios indicios de cómo el pensamiento de la derecha latinoamericana juntaba pensamiento religioso conservador con militarismo “, afirma. Quinalha asocia el patrón discursivo de Bolsonaro con la experiencia históricamente reciente de la dictadura militar brasileña. “Las dictaduras del cono-sur, desde los años 50 y 60, de alguna manera evidenciaron eso. Es un pensamiento que estuvo presente en una parte de la sociedad. En la dictadura brasileña, hubo políticas sexuales muy específicas para imponer un patrón de familia y de ciudadano que atendía a esa moral conservadora. Es evidente que hay diferencias y particularidades históricas, pero hay similitudes muy fuertes. En las costumbres es muy retrógrado, en la política es muy autoritario y oscila en la economía: en intervencionismo autoritario del Estado o una visión más neoliberal, que no es incompatible con ese pensamiento “, evalúa.
La asociación entre pensamiento autoritario y liberalismo económico citada por Quinalha no es, en esta perspectiva, una novedad en América Latina, habiendo sido los ingredientes que compusieron la dictadura chilena de Augusto Pinochet, que contó con la participación activa de intelectuales ligados a la Escuela de Chigaco. Es lo que recuerda Juliane Furno, columnista de Brasil de Fato y doctoranda en la Unicamp. “Mirando a nuestra dictadura, ella fue autoritaria desde el punto de vista político y extremadamente estatizante. Creó 113 empresas estatales. Muy diferente de la dictadura chilena, que fue liberal. [La propuesta de Bolsonaro] Reúne esas características: un gobierno más autoritario con un programa extremadamente liberal “, dice. Quinalha apunta que las diferencias en el modo de transición hacia la democracia entre las dictaduras brasileñas y chilenas ayudan también a explicar nuestro momento político. Mientras el país vecino castigó a autoridades públicas participantes del régimen autoritario, como el propio Pinochet, Brasil no constituyó una efectiva Justicia de Transición, lo que hizo que el proceso de apertura política, el más largo del continente, fuera “controlado desde arriba” . “Brasil es el único país del mundo que hizo una Comisión de la Verdad para meses después de comenzar un proceso de degradación institucional y de ruptura democrática con el impeachment, que abrió la portera para todo lo que estamos viendo.
Es muy sintomático la Comisión de la Verdad, cuya función es evitar retrocesos autoritarios, [cerrar sus trabajos y] ser sucedida por ese proceso. El proyecto de transición brasileña fue en realidad un proyecto de institucionalización del autoritarismo “, indica. Para el investigador, ese sería uno de los factores que, posiblemente, explican la naturalidad con la que Bolsonaro presenta una plataforma calcada en la memoria de la dictadura y, en el mismo sentido, en los reiterados homenajes del candidato al mayor torturador brasileño, el coronel Alberto Brilhante Ustra. Lo que también sirve para explicar la visión del candidato del PSL.
*Fuente: Brasil de Fato. Edición: Katarine Flor.

You must be logged in to post a comment Login