MST: “Nuestra victoria en Brasil representa la victoria del progresismo en el mundo”

Resumen Latinoamericano*,  03 de Octubre de 2018

En un vídeo, Gilmar Mauro, de la dirección nacional del MST, declara la posición del movimiento en las elecciones.

Los sondeos en Brasil señalan que probablemente la disputa electoral en el país culminará en una segunda vuelta entre el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), sustituto de Lula, que en su condición de preso político está impedido de ser candidato por una decisión de la Justicia Electoral brasileña.

Ante este escenario, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) divulgó este miércoles (03) un video donde expresa su posición sobre las elecciones de octubre, que tiene su primera vuelta el próximo domingo (07), cuando 147,3 millones de brasileños y brasileñas aptos para votar decidirán quienes serán sus representantes en las asambleas estatales, la Cámara de Diputados y el Senado, además de gobernadores y presidente. La segunda vuelta, que se da solo en el caso de gobernadores y presidente, se realizará el 28 de octubre.

En la grabación, Gilmar Mauro, de la dirección nacional del MST, analiza lo que está en juego en la disputa entre dos proyectos – “De un lado, un proyecto fascista y de otro, un proyecto progresista” -, sus impactos para el país y para América Latina, la defensa de la libertad de Lula y el apoyo a Fernando Haddad.

Él también menciona la movilización de mujeres contra Bolsonaro, que tuvo lugar el último sábado (29) y la visita de Aleida Guevara a Brasil, quien en una charla con los movimientos populares en São Paulo dijo: “el día 7 son las elecciones en Brasil, el 8 es el aniversario de la muerte de mi papá. No vamos a dejar que asesinen al Che nuevamente”.

You must be logged in to post a comment Login