Chile. Profesores paralizan por 48 horas tras fracaso de negociación con el Gobierno

Resumen Latinoamericano / 4 de octubre de 2018 / Politika

Carrera docente, fin al agobio laboral y pago de la deuda histórica constituyen algunos de los puntos incluidos en el petitorio del Magisterio, pero que no tuvieron recepción de parte del Mineduc.

Comenzó el paro nacional docente por 48 horas convocado por el Colegio de Profesores para los días 3 y 4 de octubre. La movilización tiene origen ante la falta de acuerdo entre el Magisterio y el Ministerio de Educación (Mineduc), respecto de un petitorio entregado por la agrupación gremial en abril pasado.

“El motivo fundamental es nuestra expresión de malestar y disconformidad muy profunda que tenemos con el Gobierno, con quien hemos llevado a cabo una mesa de negociación desde el mes de abril. Estamos hablando de aproximadamente 12 reuniones sostenidas en estos meses y, lamentablemente, no hemos tenido respuesta del Gobierno medianamente aceptable”, afirmó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

El pliego de demandas del Magisterio pide a la administración piñerista abordar la deuda histórica, carrera docente, el agobio laboral que viven los profesores, terminar con las mediciones estandarizadas, solucionar los problemas en la implementación de los Servicios Locales (a partir de la entrada en vigencia de la “Nueva Educación Pública” o desmunicipalización) y mejorar las situación de profesores a contrata, trabajadoras diferenciales y educadoras de párvulos.

Tabla elaborada por el Colegio de Profesores

“Nuestro petitorio es razonable, no es fundamentalmente de tipo económico. Es un petitorio que busca mejorar nuestras condiciones de trabajo para entregar una mejor educación a niños y niñas de Chile y ni siquiera en aquellos puntos que no implican gastos, el Gobierno se ha dignado a dar una respuesta decente”, expuso el representante del profesorado.

Aguilar indicó además que, al interior de la organización que preside, está establecida la consulta a las bases respecto de los ofrecimientos del Mineduc, sin embargo, el dirigente sostuvo que “la respuesta que nos entregó el Gobierno ni siquiera daba para ser consultada. Era una respuesta indigna, que la entendimos como una falta de respeto, porque ni siquiera venían contenidos los puntos en los que había avance”.

“Eso no se hace. Es muy poco ético. Existe un código, una manera como se negocia que está incluso internacionalmente aceptada por la OIT que señala que aquellos puntos en los que hay avance, no se puede retroceder. Por lo tanto, hemos caracterizado la carta que nos entrego el subsecretario [Raúl Figueroa] como una no respuesta”, añadió.

Movilización ascendente

El paro nacional docente contempla una doble jornada de movilización a nivel nacional. Este miércoles los profesores marcharon en Valparaíso, Arica y Concepción, mientras que mañana lo harán en Santiago, a contar de las 10.30 horas, desde Plaza Italia.

Por otro lado, la paralización comprende otra fase del ciclo ascendente de movilizaciones anunciado por el Magisterio a fines de julio, ante la falta de acuerdo con el Gobierno respecto a los temas planteados por el gremio docente.

De hecho, el pasado 8 de agosto, los profesores participaron de una jornada de protesta nacional, en un llamado de alerta a las autoridades acerca de la distancia entre las propuestas del Colegio y la recepción que tuvieron de parte de la cartera encabezada en ese entonces por Gerardo Varela (reemplazado por Marcela Cubillos).

You must be logged in to post a comment Login