Argentina. Resumen gremial. Suicidio de docente: “¿Estamos esperando que se maten nuestros compañeros?”/ Daer: “Este rumbo siempre termina haciendo explotar al país”/ Acampe en Congreso: Gremios del sector privado discuten el presupuesto/ Tras el decreto de Vidal, nuevo paro docente/ En defensa de la industria nacional y el empleo/ Denuncian la virtual paralización del Incaa … (Más información)

Resumen Latinoamericano/ 04 de octubre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Los despidos se dieron sin indemnización ni tiempo para que los docentes se reubicaran laboralmente. Según el testimonio de Mauro Brunt a Canal Abierto, presidente del Centro de Estudiantes, esto provocó trastornos emocionales en muchos de ellos y adjudica a esta situación la trágica decisión de Vizcaíno: “Imaginemos a Miguel Ángel, un hombre de 58 años, con Párkinson y su familia lejos, a pocos años de jubilarse y queriendo hacerlo como docente de la escuela” afirmó.

Brunt contó que se enteraron de la noticia volviendo de Buenos Aires, a donde habían ido para participar junto a trabajadores de Vialidad de la actividad convocada desde el acampe que realiza esta semana la CTA Autónoma frente al Congreso.

Al enterarse del cierre del establecimiento, por decisión del actual Ministro de Energía, Javier Iguacel, cuando revistaba como máxima autoridad de Vialidad y de la Jefa de Recursos Humanos, Carolina Rodríguez, los alumnos decidieron ocupar las instalaciones de la escuela para evitar su vaciamiento.

A esas actividades se sumaron también profesores, para mantener viva la escuela. “Arrancaron las clases igual, con los profesores sin percibir sus haberes en todo lo que iba del año y el 20 de junio se decidió en asamblea suspender las actividades académicas, porque faltaban la mitad de los alumnos y algunos docentes, a quienes les era complicado continuar sin su sueldo” contó Brunt.

 “Nos hemos tenido que hacer cargo de la escuela los alumnos. Tomamos la decisión de hacer una ocupación del edificio, para salvaguardar la institución. Corríamos el riesgo de que aparecieran vehículos de vialidad o de la UTN a llevarse los equipos de primer nivel que tenemos, algo que iba a ser imposible de reemplazar. Llevamos más de 160 días durmiendo adentro del edificio y esperando una respuesta. Al principio, era dormir a la noche y a la tarde acomodar todo y tener clases y a la noche otra vez quedarse.Esto se suspendió cuando dejaron de venir los docentes y los estudiantes, así que pasamos a hacer una toma”, afirmó el presidente del centro de estudiantes.

Brunt también dejó en claro que, si bien extremo, el de Vizcaíno no es un caso aislado y no se limita sólo a los docentes. “Tengo compañeros que están medicados con depresión y ansiedad, profesores que llaman desahuciados, llorando porque su único ingreso era el de la escuela”, sostuvo.

Sobre Vizcaíno, Brunt contó: “El se ha acercado a la escuela, llevando datos y números de contacto en Buenos Aires, dando su apoyo y su moral. Preguntaba cómo estábamos y se quedaba tomando mate con nosotros. Fue a todos los festivales que hicimos. Se acercó constantemente a dar su apoyo y ofrecerse para lo que solicitemos. Pero se ve que la situación lo superó y cuando uno cae en un pozo depresivo no se sale así nomás”.

“Espero que la sociedad no haga caso omiso. Hoy es un profesor el que tomó esta decisión, pero hay varios que se encuentran en la misma situación en las 5 escuelas del país. Y también hay alumnos. ¿Que estamos esperando?¿Que se empiecen a matar mis compañeros también?”, concluyó.

Brey también pegó el portazo y son cinco los gremios que abandonaron la conducción de la CGT

Brey también pegó el portazo y son cinco los gremios que abandonaron la conducción de la CGT

Siguiendo los pasos de Hugo Moyano y Juan Carlos Schmid, el titular de Aeronavegantes y la Juventud Sindical, renunció al Consejo Directivo de la central obrera. Se sumará al Frente Sindical. Se esperan más salidas

El secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, presentó ayer formalmente la renuncia indeclinable a su cargo en el Consejo Directivo de la CGT, que ocupaba a través de la Secretaría de Juventud y Protección de la Niñez.

Brey, hombre del entorno más íntimo de Hugo Antonio Moyano, ratificó que mantendrá su afiliación como sindicato confederado a la CGT y que continuará desarrollando sus funciones como Secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y como referente de la Juventud Sindical Nacional (JSN).

En la misiva, Brey destacó “hace dos años atrás, llegamos a la conducción de la CGT representando junto a otros gremios el espíritu del que fuera nuestro líder Hugo Moyano, luego de una votación en la que los sindicatos confederados nos eligieron para formar parte de la Comisión Directiva ocupando la Secretaria de Juventud y Protección de la Niñez”.

En este sentido, sostuvo “durante ese tiempo acompañamos en todo momento a nuestro referente en el triunvirato, el compañero Juan Carlos Schmid. Es por ello que ahora que nuestros líderes se retiraron de ese espacio, y tras reunirnos con nuestro Consejo Directivo en plenario de delegados, hemos decidido que ya no tiene sentido continuar formando parte del mismo”.

Por otro lado, y en referencia a la labor realizada desde la secretaría, sostuvo “desde allí, nos preocupamos siempre por integrar a la juventud trabajadora de todo el país y de todos los sectores a la conducción y al liderazgo mediante la transformación de la Juventud Sindical, que en poco tiempo se convirtió en un espacio no solo de participación sino también de debate de ideas sobre el trabajo”.

Y concluyó “hoy hemos decidido emprender una nueva búsqueda política en la que nuestros afiliados se sientan representados por las mismas ideas que nos unen desde un principio”.

La salida de Brey se suma a las de Moyano, Schmid, Sergio Sánchez (Sutpa) y a la previa de Sandra Maiorana (Médicos) a fines del año pasado. Se espera que en las próximas horas Omar Plaini se pronuncie en el mismo sentido y todavía quedan dudas sobre algunos de los dirigentes que llegaron a Azopardo de la mano del camionero.

Por el contrario, el cuarteto Julio Piumato, Jorge Sola, Abel Frutos y Carlos Frigerio, que también representaban al moyanismo en la conducción de la central obrera ratificaron que se quedan y que no van a aportar a la estrategia de vaciar el Consejo Directivo.

 

 

“Este rumbo siempre termina haciendo explotar al país”

“Este rumbo siempre termina haciendo explotar al país”

Así lo sostuvo el integrante del, ahora, binomio de la conducción de la CGT, Héctor Daer. “El Gobierno estrelló la macroeconomía por no saber frenar la especulación financiera”, precisó.

El secretario general de la CGT y ex diputado nacional, Héctor Daer, destacó que “el Gobierno estrelló la macroeconomía por no saber frenar la especulación financiera” y se sumó a la ola de testimonios del mundo del trabajo que advierten que se acerca una crisis similar a la de 2001.

“Nadie puede entender el camino de bonanzas que planteó el Gobierno en su campaña y cómo llegamos a donde estamos hoy”, afirmó Daer el ahora integrante del binomio de conducción cegetista.

Además, en el marco de una actividad en el Centro Cultural Caras y Caretas, explicó que “cuando te sentás a dialogar con los funcionarios del Gobierno te das cuenta de que miramos dos países diferentes y eso es lo que más nos preocupa. Tienen una mirada muy sesgada y no miran ni sienten lo que le pasa a la gente”.

Daer aseguró que “el Gobierno no tiene un compromiso hacia el pueblo. Tiene un compromiso hacia los especuladores”.

“Tenemos que oponernos a este modelo y establecer que otro futuro es posible en un país tan rico como Argentina. El peronismo unido tiene que ser el eje de un nuevo movimiento y de un nuevo frente que tenga capacidad de ganar y de gobernar haciendo los acuerdos necesarios para resolver los problemas”, agregó

 

 

Acampe en Congreso

Gremios del sector privado discuten el presupuesto

por Miguel Aguirre *

Ricardo Peidro, secretario general de la Central y titular de AAPM, dió el saludo de bienvenida en nombre de la conducción de la CTA-A y destacó la importancia del panel y la relevancia que tiene en esta etapa la construcción de organización en el sector privado Ya en tema de debate, afirmó que “ la realidad del sector privado es de despidos, suspensiones, caída de ingresos y una ofensiva contra la organización de los trabajadores” dijo Peidro y aseguró que pese a esto “la CTA-A crece en el sector privado y como ejemplo tenemos a SITRAIC que recientemente se incorporó. Por ello y frente esta ofensiva de los patrones que no quieren sindicatos, es una herramienta fundamental, un faro y gran respaldo para la pelea” aseguró el dirijente.

El primer panelistas en tomar la palabra fue Rubén Moreira, empresario del sector PYME, quien puso en valor el papel relevante que ocupa el sector en tanto productor como generador de empleo: “Somos el sector que da más trabajo ya que tenemos empleada el 80% de la mano de obra del sector privados. Por las políticas económicas aplicadas desde el 2015, La cadena productiva estaestá rota, con cierre de empresas y peligros de quiebras de otra. Los que gobiernan lo hacen para sus amigos ya que vinieron para beneficiar al 3% de la población” denunció el referente de las PYMES e hizo una convocatoria: “Tenemos que juntarnos y hacer planes de acción colectivos porque el enemigo no es sólo Macri. Por ello d hemos armar un frente productivo que incluya sindicatos, productores ruralales, industria nacional, cooperativas y comerciantes para pensar el futuro del pueblo.

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la Central, aportó un análisis sobre la relación producción-salario-presupuesto: “El análisis de estos años de gestión muestra ganadores y perdedores y desnuda cuál es el proyecto de país que quiere este gobierno. Pero además, si escuchamos declaraciones de funcionarios importantes, completamos el cuadro porque dice que el crecimiento va a venir sólo y únicamente con las exportaciones. ¿Entonces qué pasa con el consumo interno? Para Macri, la producción para el consumo es un costo y el salario de los trabajadores es un lastre. Acá solo gana la alianza entre sector primario, gran industria, producción energética, y el cartel de la obra pública”. Campos también describió la estrategia del gobierno de hacer el ajuste en años no electorales y dar cierta tranquilidad en época electoral. Por eso, “Pelar por el salario y por el trabajo es revolucionari” concluyó.

Lucas Aguilera médico vinculado al sector de la producción agraria en la región de Cuyo denunció que “la brecha entre productores y terratenientes se amplió cuando en el 2008 la oligarquía se alzó contra el gobierno. El trabajador rural genera mucha riqueza y pero con este gobierno volvió la súper explotación y la trata de personas. Destruyeron el RENATEA con la complicidad de uatre. Están destruyendo las economías regionales, porque el 85% de lo que producen es para el mercado interno” describió Aguilera y llamó “usar más la palabra Revolución porque si no construimos una sociedad más comunitaria, luego de este, vendrá otro sistema opresivo.

Por su parte, Daniel Palladino del sindicato de correos privados, describió cómo la actualidad del sector de correos y logística: ” Hubo muchos cambios y hoy se transporta más paquetes que cartas en gran medida por las ventas on line. Pero los negociados entre las expresas con correo argentino nos perjudica a los trabajadores del correo privado. Nuestro sector pierde el 20% del salario este año y el presupuesto nos lleva a todos a la miseria”. El dirigente concluyó haciendo un llamado para construir un liderazgo desde la clase trabajadora para enfrentar al sistema más allá de los gobiernos.

Marcelo Capiello, titular del sindicato del cuero y secretario general adjunto de CTA-A Capital, describió su sector: “Somos un gremio histórico, que aporta unos 800 millones de dólares anuales. Estamos divididos en dos grandes ramas que son curtiembres y sector de manufactura. La manufactura está siendo destruida y se perdieron miles de puestos de trabajo y ha demás tememos al secretario Etcheveere haciendo loby para levantar la prohibición de la exportación de cuero crudo sin nada de trabajo agregado” Capiello también afirmó que el actual Secretario de trabajo “es el mayor sin vergüenza que yo he conocido” y describió maniobras, persecuciones, extorsión, manipulación de la justicia del que fueron objeto trabajadores del sector que representa y, para terminar, afirmó: “El presupuesto es una foto del proyecto de Macri y el intento es reprimerizar la economía. Ante eso, debemos no transformamos el enojo en rebelión y construir un proyecto de país”

El Secretario general del gremio antiburocrático de la construcción SITRAIC Víctor GrosI describió que en el sector de la construcción había unos 470.000 trabajadores registrados y 500.000 en negro en el mejor momento con el 70 % de trabajadores en la obra pública y el 30 de n la privada y aseveró que “Estamos frente a un presupuesto y a un plan con consecuencias: Resección, inflación, devaluación fue el trabajo sucio. En tanto que en relación a la crisis que vive el secto, afirmó que la caída de inversión es importante pero la judicialización es también. La patria contratista cobró obras que no hicieron y tuvo la complicidad de gobiernos, de la Cámara de la Construcción y de la UOCRA”. Grosi describió que la patronal militarizó los obras, las llenaron de patotas, se robaro las cargas sociales y promueven la desindicalización. “Por eso tenemos que unirnos pero con acciones concretas. Si paramos esta ley, con una gran movilización del pueblo, pasamos a la ofensiva por todos los derechos que nos faltan” aseguró el dirigente de la Constricción.

Al cierre del panel Ricardo Peidro volvió a tomar la palabra para exponer la situación de su sector: “La industria farmacéutica tiene bien ganada la mala fama pero la mayor parte son de origen nacional: Hay 95 plantas nacionales y 17 extranjeras. Hay muchos medicamentos subsidiados por el estado y los precios los determinan los gerentes de los laboratorio, nadie controla el precio de salida” denunció Peidro y en relación al gremio dijo “notros hace 3 años que no firmamos paritarias porque quieren que resignemos derecho y pretenden que haya menos representantes gremiales. Para ver qué actitud tomar, hicimos un plebiscito y los compañeros votaron sostener la lucha”. El dirigente de los visitadores médicos concluyó haciendo un enérgico llamado:” Ellos globalizaron el sometimiento por eso tememos que globalizar la solidaridad y la lucha. Hay que modificar la matriz productiva para que los avances se consoliden y ningún gobierno los pueda voltear”.

Al cierre del papel hubo consenso en la necesidad de armar un gran frente productivo, que defienda el trabajo, la producción y la soberanía popular en la toma decisiones sobre los grandes temas que afectan al pueblo. Además, de los panelistas, saludó la presencia de Salvador “Turi” Agliano secretario general de CTA-A Tucumán, Cynthia Pok secretaria de Formación de la Central y de Nadia Trinchero secretaria adjunta de CTA-A Buenos Aires

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

 

Tras el decreto de Vidal, nuevo paro docente
Imagen: Ctera

El Frente de Unidad Docente Bonaerense convocó un nuevo paro para la semana próxima en respuesta al decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal con el que intenta dar por cerrada la negociación paritaria de manera unilateral con un aumento del 19 por ciento. Los días en los que se concretará el paro no están definidos y la extensión será como mínima de 48 horas, pero los representantes gremiales darán las precisiones recién mañana por la mañana durante una conferencia de prensa en la sede de Udocba.

Más temprano, tras conocer la decisión de la gobernadora Vidal, los docentes expresaron su “rotundo rechazo” al cierre vía decreto de la paritaria. “Vidal impone por decreto una modificación miserable que ya fue rechazada en paritaria por los sindicatos por significar un deterioro del salario docente”, remarcaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense y recordaron que en septiembre la inflación superó el 31 por ciento acumulado.

Desde el Frente –integrado por los gremios AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba- resaltaron que el gobierno provincial “intenta convalidar autoritariamente una baja del salario docente con un decretazo”, lo que para los maestros va en la línea con la falta de diálogo.

“Rechazamos el decreto porque están concediendo un aumento del 19 por ciento contra una inflación que hoy está en 31”, se quejó Roberto Baradel, titular de Suteba. En declaraciones a radio Continental, el dirigente sostuvo que si bien voceros del gobierno provincial salieron a decir que la paritaria no estaba cerrada, los gremios no tuvieron “ningún tipo de comunicación oficial” sobre el tema.

“Los gremios no tienen comunicación oficial de nada. Lo único que tenemos es el documento del decreto, que tampoco nos llegó a partir de una comunicación oficial”, dijo Baradel, que reclamó la reapertura de la paritaria.

Baradel señaló que la última reunión oficial para debatir sobre salarios y condiciones de trabajo fue el 23 de agosto, momento a partir del cual se cortó el diálogo con la gestión Vidal. La gobernadora decidió mediante el decreto 1145/20018 publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires ratificar el incremento ya otorgado a los maestros.

“Es indudable que esto va en línea con la irresponsable actitud del gobierno que se niega al diálogo, desconociendo el ámbito legal de la Paritaria Provincial. Desde las organizaciones sindicales  exigimos que respeten la Ley de Paritaria y que gobiernen para garantizar derechos y no para vulnerarlos”, reclamaron desde el frente de unidad los gremios con mayor representación en la provincia.

 

En defensa de la industria nacional y el empleo

“Nos estamos fundiendo trabajando”

La CGT, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y los sindicatos industriales se movilizaron al Ministerio de Producción para denunciar los despidos masivos en las pequeñas y grandes empresas y para rechazar la apertura indiscriminada de las importaciones.
Por Laura Vales
Imagen: Bernardino Avila

  La CGT marchó con los gremios industriales al ministerio de Producción y Trabajo, donde tuvo una audiencia con su titular, Dante Sica, a quien le reclamó medidas concretas en defensa de la producción nacional. La protesta fue encabezada por el integrante del ahora binomio que conduce de la central obrera, Héctor Daer. “El principal reclamo es el empleo, que los trabajadores recompongan sus salarios de acuerdo a la inflación para poder sostener el mercado interno. No podemos seguir con esta política económica que trae pérdida de puestos de trabajo y cierre de empresas”, dijo Daer en la puerta del ministerio, al salir de la reunión.

La movilización se propuso, además, transmitir la imagen de una CGT capaz mantener la cohesión, luego de haber perdido al moyanista Juan Carlos Schmid (titular de la Confederación del Transporte) y al gremio de Aeronavegantes, deserciones que Daer minimizó afirmando que “no se fueron tantos gremios”. “Se fueron solamente dos, y volvieron la Unión Obrera Metalúrgica y el Sindicato Médico”, agregó el dirigente, que advirtió que el desafío es “frenar el avance desmesurado del Gobierno sobre los trabajadores”.

La Unión Obrera Metalúrgica, Asimra, Smata, Ladrilleros, Curtidores y Gráficos, que integran la Corriente Federal; Textiles, los trabajadores del Calzado, Alimentación, Sanidad y los docentes de UDA fueron algunos de los sindicatos presentes.

Entre los Textiles, uno de los sectores de la industria más afectados por la política de Cambiemos, había muchos trabajadores de fábricas de zapatillas. Juan López, de Paquetam, fabricante de calzado deportivo para Adidas, contó que en la planta de Chivilcoy “todos los compañeros están con vacaciones adelantadas por falta de trabajo”. La planta, que llegó a ocupar a 1200 operarios, hoy sólo emplea a 593. “Para nosotros la caída del consumo interno es letal”, dijo a Página/12.

También marcharon empresarios PyMEs. Damián Regalini, fabricante de medias de Morón, dijo que “las fábricas que no cerraron están trabajando al costo; los aumentos de luz y la caída del consumo nos están liquidando”. “Yo estoy al límite, y viviendo una paradoja: nos estamos fundiendo trabajando. Estamos perdiendo plata mientras tenemos las máquinas prendidas. Da mucha bronca… dan ganas de romper todo”, lamentó.

En el terreno estrictamente gremial, Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica, destacó la importancia de “preservar la unidad en la acción, independientemente de que la Corriente Federal integre el Frente Sindical, que se movilizará al Congreso el día en que se debata el Presupuesto”. “Queda claro -agegó- que no hay un sector que pueda conseguir cambiar las cosas solo”.

El petitorio que recibió Sica sostiene que “no hay desarrollo posible sin trabajo, producción, salarios, jubilaciones, beneficios sociales, salud, educación y viviendas”. El documento critica la apertura indiscriminada de las importaciones y reclama medidas de protección para la industria. Además solicita que las tarifas de gas y de electricidad se retrotraigan a noviembre de 2017 y la creación de cooperativas para construir viviendas

 

 

Imputaron a dos dirigentes de ATE por ocupar el Ministerio en defensa de los empleos de Astillero Río Santiago

Imputaron a dos dirigentes de ATE por ocupar el Ministerio en defensa de los empleos de Astillero Río Santiago

El fiscal platense Carlos Romero imputó a los sindicalistas de ATE Francisco Raúl Banegas y Oscar de Isasi por la toma del ministerio de Hacienda bonaerense en el marco del conflicto de los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Los trabajadores sostenían que los funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal le habían cancelado una reunión, y por ese motivo decidieron ingresar al organismo público y ocupar las instalaciones.

El fiscal, Marcelo Romero, acusa a los trabajadores de haber ejercido violencia colectiva y de haber atentado contra la autoridad. En el caso de Banegas, que es secretario general de la seccional Ensenada, y secretario general de ATE, afirma que abusó “de los atributos que la representación conferida por las bases le otorgaron”.

“Intentaron coaccionar al ministro de Economía, Hernán Lacunza”, e “ingresaron forzando el portón de acceso”, explica el fiscal, de acuerdo a distintos testimonios que reunió.

El fiscal que procesó a los trabajadores resaltó que de ninguna manera la decisión judicial apunta a criminalizar las medidas de protesta, sino que se busca impedir “que se continúen legitimando acciones criminales de distinta gravedad”.

En el conflicto entre el Astillero y el Gobierno tiene que ver por un lado los trabajadores aseguran que Vidal quiere vaciar el astillero, y por otro, los funcionarios los acusan de no trabajar.

 

 

 

 

Ya son casi 750 mil trabajadores más que en 2015 los que pagan Ganancias

Ya son casi 750 mil trabajadores más que en 2015 los que pagan Ganancias

El impuesto a las Ganancias sigue avanzando sobre los ingresos de los argentinos y ya afecta a casi 2 millones de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes de 2015.

El avance del impuesto sobre los ingresos de asalariados, jubilados y pensionados que superan el mínimo no imponible establecido por el Gobierno se da en paralelo con el impacto de la inflación en los salarios.

El mínimo no imponible para los trabajadores solteros es de 30.000 pesos mensuales netos (en mano) y de 40.000 pesos para los asalariados que están casados y tienen dos hijos.

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) la pérdida de poder adquisitivo de los salarios alcanzó en septiembre el 14,7%, respecto de fines de 2015, lo que representó la caída más profunda desde 2002.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, respondió a una consulta en el Congreso al dar su informe de gestión y allí precisó que en 2015 pagaban Ganancias 1.194.149 personas; en 2016, unas 1.688.141; en 2017, unas 1.990.349; y ahora, 1.939.994.

Esos datos oficiales indican que unas 745.845 personas que en 2015 no pagaban Ganancias tuvieron que pasar a tributar, independientemente de la erosión que hayan registrado sus ingresos por el impacto de la inflación.

De acuerdo con los datos brindados por Peña, del total de personas que abonan el impuesto 1.638.433 son trabajadores en relación de dependencia; es decir, pagan compulsivamente porque sus empleadores les retienen el porcentaje.

En el caso de los asalariados, son 85.000 menos que en 2017, pero 270.000 más que en 2016 y 560.000 más que en 2015.

Los números indican que el 20% de los 9 millones de asalariados del sector público y privado registrados pagan el impuesto a las Ganancias, es decir, uno de cada 5 trabajadores.

Esta situación va a contramano de una de las principales promesas de campaña de Mauricio Macri y todo el espacio Cambiemos, que consistía en la eliminación del impuesto, al que consideraban “dañino” para el poder adquisitivo de los trabajadores.

Vidal quiere vaciar el astillero, y por otro, los funcionarios los acusan de no trabajar.

 

 

 

Con miles de suspendidos, la producción automotriz sigue en caída libre

Con miles de suspendidos, la producción automotriz sigue en caída libre

La producción de autos cayó un 20,6% interanual en septiembre, pero las exportaciones crecieron 13,5% frente al mismo período de 2017, informó este miércoles ADEFA. Las suspensiones se cuentan por miles.

Con un promedio de 20 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 37.267 vehículos (autos y utilitarios), es decir, se registró una baja de 24,5 % respecto de agosto anterior cuando se produjeron 49.335 unidades y un 20,6% menos al compararlo con las 46.961 unidades que se produjeron en septiembre de 2017.

Entre enero y septiembre, el acumulado de producción fue de 370.707 unidades, es decir un 5,6% más respecto de los 351.046 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

Continuando con los datos registrados en el noveno mes del año, las terminales automotrices exportaron 23.336 vehículos, lo que reflejó una caída de 16,9% respecto del volumen que se exportó el mes anterior, y un crecimiento de 13,5 % si se lo compara con las 20.561 unidades que se exportaron en septiembre de 2017.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el sector exportó 198.337 vehículos, lo que arrojó un crecimiento de 31,3% respecto de las 151.087 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado.

Respecto del análisis del sector, el titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, separó el desempeño comercial del industrial. En este sentido, marcó el fuerte impacto que registra el mercado doméstico como consecuencia de la corrección macroeconómica. Al respecto marcó la importancia de lograr en el menor plazo posible la estabilidad de las principales variables macroeconómicas con el objetivo de volver a condiciones de mercado previsibles.

Por otro lado, indicó que a nivel industria, la aplicación de la baja de los reintegros a Brasil sumado a la implementación de los derechos de exportación han tenido un fuerte impacto en la competitividad del sector. No obstante ello, “estamos trabajando en conjunto con las autoridades para hallar el camino que permita compensar la implementación de estas medidas teniendo en cuenta que nuestro sector exporta el 60% de lo que produce, representa el 34,5% de las MOI (Exportaciones de Manufacturas de Origen industrial) y se ubica como el segundo sector que aporta la mayor inversión extranjera directa y el segundo del total de la inversión de la industria manufacturera (u$s5.000 M para el período 2017/2019)”.

En ventas mayoristas, el informe Industrial da cuenta que en septiembre se comercializaron a la red un total de 42.628 unidades, es decir, un 18,4% menos respecto de las 52.224 vendidas en agosto anterior y un 44,1% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se comercializaron 76.192 unidades en la red de concesionarios.

Con un total de 563.096 vehículos comercializados entre enero y septiembre, el sector registró una baja interanual de 12,1% en lo que respecta a ventas totales.

El impacto en el empleo de estos números ya empezó a sentirse. Las automotrices Fiat Chrysler Automobiles, Renault y General Motors confirmaron días atrás que pisarán el freno productivo por la caída de la demanda y la acumulación de stocks, y suspenderán 5.500 operarios.

La situación es particularmente grave porque no se sabe como continuará la historia respecto del empleo y por el efecto derrampe sobre los proveedores, muchas veces firmas de menor capacidad y menor espalda para soportar estos bajones.

 

 

Las entidades del sector denuncian la virtual paralización del Incaa

“Basta de subejecutar presupuesto”

La comunidad audiovisual viene manifestando su preocupación en torno a varios temas, entre ellos una subejecución presupuestaria de 800 millones de pesos, trabas administrativas y postergaciones.
El Incaa amenaza también con atacar la via digital documental.
El Incaa amenaza también con atacar la via digital documental. 

En el marco de la penúltima reunión del Consejo Asesor vigente del Incaa, el sector audiovisual volvió a movilizarse en las puertas de la Enerc. “Basta de subejecutar presupuesto”, “ejecución de la partida de créditos ya” y “no a la desaparición de la vía digital documental” fueron algunas de las consignas. Los realizadores reclamaron algo que finalmente se concretó durante la jornada: el nombramiento de comités de evaluación para ficción y documentales, con el fin de que el fomento quede garantizado hasta que entre en funciones el próximo Consejo.

“Todxs por el cine independiente” fue el mensaje general de la protesta. La comunidad audiovisual viene manifestando su preocupación en torno a varios temas, resumidos de esta manera por Fernando Krichmar, representante de los directores en el Consejo: una subejecución presupuestaria de 800 millones de pesos en los últimos dos años; trabas administrativas y postergaciones que devalúan el financiamiento y traen como consecuencia una disminución en la producción de películas y en los puestos de trabajo; y la eliminación de partidas de créditos.

Además, con el cambio del plan de fomento, un excluyente sistema de puntajes y la “ilegal” exigencia de que sólo se pueden presentar personas jurídicas dejaron “afuera a la gran mayoría de las pequeñas y medianas productoras”. Mientras el sector exige una nueva vía de fomento que aliente a estas producciones, el Incaa amenaza con atacar la digital documental –de diez años de exitosa existencia–, según denuncia Krichmar. Por todo esto, distintas asociaciones y organizaciones exigieron que no se subejecute el presupuesto; el nombramiento de comités de evaluación de ficción y de documental y otros de crédito; revisión del plan de fomento para que no haya privilegios para grandes productoras; y la continuidad de la vía digital documental. Para sintetizar: lo que piden es “un verdadero e inclusivo fomento al cine independiente”.

Krichmar detalló a Página/12 los resultados de la reunión del órgano de cogobierno del Instituto: “Lo más relevante es que por obra de la movilización y la campaña que se viene haciendo se nombraron cuatro comités de evaluación de proyectos documentales, dos de ficción (audiencia media) y varios de convocatorias a concursos”, indicó. El encuentro –con la presencia del presidente del Incaa, Ralph Haiek– pasó a cuarto intermedio hasta el 24 de octubre. De manera que, la de ayer, que sería la última reunión del Consejo tal como estaba compuesto, se convirtió en la penúltima. Ahora, el sector peleará por el nombramiento de otros tres comités para la ficción.

En la movilización había representantes de Documentalistas de Argentina (DOCA), Realizadores Integrales de Cine Documental (RdI), Colectivo de Cineastas (CdC), Directores Independientes de Cine (DIC), Proyecto Cine Independiente (PCI), Red Argentina de Documentalistas (RAD), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (AdN). Entre sus integrantes hay temor respecto del nombramiento del futuro Consejo Asesor. En este sentido, el realizador recordó que desde julio hasta diciembre del año pasado el órgano estuvo sin funcionar. “Por eso preventivamente hicimos todo esto. No sabemos cuándo empezaría a regir el próximo; depende de cuando se le cante a presidencia. Corremos el riesgo de que ningún comité califique las películas y los proyectos duerman en mesa de entradas”, explicó. En torno a la subejecución, no hubo explicaciones. Llegarían el 24, en una mesa técnica en la que las autoridades aportarían, además, un borrador del presupuesto previsto para el año que viene. Krichmar dijo que insistirá para que el organismo vuelva a otorgar créditos. Es que su reemplazo por anticipos de subsidios perjudicó a la industria, ante todo al circuito alternativo: “Te dan el 80 por ciento de lo que pedís y te ponen plazos”.

El nombramiento de los comités para documentales dio tranquilidad a los cineastas, que vienen viendo un ataque a la vía digital, una gran conquista de las asociaciones. “Quieren hacerla desaparecer”, asegura Krichmar. Esta línea otorga “el subsidio más chico que hay en la industria, un 8 por ciento del costo de película media nacional”, de aproximadamente 12 millones de pesos. Con esta noticia, la comunidad audiovisual logra una momentánea calma, pero continúa en alerta.

 

En el canal C5N se realizó una huelga sorpresiva por falta de pago de sueldos

“Las trabajadoras y trabajadores de C5N tomamos la decisión de hacer un paro desde las 13 hasta las 17 de este jueves 4 de octubre”, informaron en su cuenta de la red social Twitter.

En el canal C5N se realizó una huelga sorpresiva por falta de pago de sueldos
Trabajadores y trabajadoras del canal de cable de noticias C5N suspendieron este jueves la transmisión de la señal para visibilizar un conflicto salarial con la empresa.
“Las trabajadoras y trabajadores de C5N tomamos la decisión de hacer un paro desde las 13 hasta las 17 de este jueves 4 de octubre”, informaron en su cuenta de la red social Twitter.

Ver imagen en Twitter

Debido al incumplimiento del directorio de C5N de su promesa de pagar dos cuotas del aguinaldo y parte del salario de septiembre, las trabajadoras y trabajadores de #C5N tomamos la decisión de hacer un paro desde las 13hs hasta las 17hs de este jueves 4 de octubre.
(Sigue hilo)

Las 412 personas que trabajan en el canal acusan al directorio de la empresa de incumplir su compromiso de pagar dos cuotas del aguinaldo de junio y parte del sueldo del mes pasado.
El personal hizo “responsable de esta situación a la empresa, que en 60 días no se ocupó de conseguir un nuevo apoderado para la firma de los sueldos”.
La transmisión en vivo de C5N se encuentra en estos momentos interrumpida, y se emiten programas de la jornada del miércoles.

Carta de un docente: “Me despidieron por hablar de igualdad de género”

Un docente de música de la ciudad de La Plata fue despedido mientras estaba dando clases, sin ningún aviso previo. El joven hizo pública en sus redes sociales una carta donde dio a conocer los detalles de la causa de su despido por  dar una clase  donde se abordaban los contenidos de la Ley Nacional 26.150 (Educación Sexual Integral) “hablé acerca de Igualdad de género”. 

Difundimos la carta por Anred. 

ME DESPIDIERON DE COLEGIO CATÓLICO “SIN CAUSA”…

“Soy Matías Pérez Taján, docente de música. El jueves 27 de Septiembre la representante legal del colegio, Gabriela A. Morgade, me comunicó que me despedían “sin causa” del Instituto Nuestra Sra. de La Anunciación. Tenía diez horas en primer ciclo, y trabajaba desde marzo del 2016.”

“En esos dos años y medio en la institución no se labró ningún acta por mal desempeño, ni se me convocó a ninguna reunión, ni se me observó en clase, tampoco se me comunicó algún tipo de disconformidad de los padres y/o madres acerca de mi desempeño. El 21 de Septiembre, día que me mandaron el telegrama, yo estaba trabajando en la escuela, pero en ningún momento me comunicaron que me estaban despidiendo.”

 Me despidieron irresponsablemente, sin ninguna instancia previa de diálogo, sabiendo incluso que fui padre hace un mes y medio. Cuando en conversación telefónica con la directora Claudia Cardozo le pregunté el motivo de mi despido, su respuesta fué que piense yo por qué podrían haber tomado esa decisión. No les importaron lxs chicxs, el afecto mutuo que generamos en la relación, y que era evidente para toda la comunidad. Yo no podía cruzar el patio del colegio sin terminar rodeado de alumnxs abrazándome, diciéndome que me extrañaban, que me querían. No me dieron la oportunidad de despedirme de ellxs, de explicarles porque no iba a ser más su profe. Intuyo que, como a mí, no les fueron sinceros en la explicación de lo que sucedía.

(En el dia de hoy el gremio SADOP se manifestó en las afueras de colegio)

Estuve entonces, adivinando en soledad cual podría haber sido el motivo de mi despido, perplejo por lo repentino y violento que había sido. Sin haber encontrado respuesta, supe más tarde que un grupo de madres y padres de tercer grado se habían quejado porque el 14 de Septiembre, aplicando legítimamente la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, hablé con lxs alumnxs acerca de Igualdad de género, abordando juntxs la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones en la infancia y la adultez, utilizando palabras como TODES, y otras correspondientes al lenguaje inclusivo, sin obligar a lxs alumnxs a usarlas, sino intentando explicarles y reflexionar juntxs acerca de qué implicaba ese cambio de vocal. Supe también que algunas madres apoyaban mi proceder, pero otras escribieron notas a los directivos para comunicarles su disconformidad.

Esas inquietudes NUNCA me fueron comunicadas, ni tampoco buscaron lxs directivxs un espacio de reflexión acerca de lo sucedido, la reacción fue directamente el despido. El martes 2 fui al colegio y le pedí a la representante legal acceso a las actas que se labraron de las reuniones con padres/madres, pero me negó su existencia. Mintió, y esa mentira me hace pensar más en la relación entre el despido y esas quejas. Ahora entiendo que se hayan negado a darme un motivo. Sería ilegal despedirme por aplicar contenido del diseño curricular. Entiendo también que este despido se enmarca en un contexto reaccionario en contra de la ESI por parte de distintos sectores religiosos.

Agradezco a SADOP La Plata por el apoyo, a lxs padres/madres que me escribieron solidarizándose, y a todxs lxs que puedan compartir. Para que no vuelva a pasar y podamos vivir en una sociedad mas justa y menos violenta. Abajo el Patriarcado.

 

You must be logged in to post a comment Login