Venezuela. Claves sobre el lanzamiento del Petro y la recuperación económica

Resumen Latinoamericano / 3 de octubre de 2018 / Misión Verdad

La noche de este lunes 1° de octubre el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la puesta al ruedo de la criptomoneda venezolana Petro, apalancada mediante respaldo y emisión estatal, como un mecanismo integrado al Plan de Recuperación Económica ejecutado por el gobierno nacional.

La llegada del Petro completa un conjunto de acciones de reordenamiento económico y reconversión integral de la economía venezolana, con especial énfasis en dos temas fundamentales para el actual momento económico de Venezuela: el ámbito de las importaciones y relacionamiento externo y el ámbito del reacomodo monetario y reducción de las asimetrías generadas por factores de distorsión, como el dólar paralelo, el cual ha inducido una devaluación al signo monetario venezolano, el bolívar.

No obstante, sus atributos son mucho más amplios. Veamos.

Mecanismo de ruptura del bloqueo

El criptoactivo venezolano, único en su tipo por venir de emisión de un gobierno de un país, tiene muchas particularidades.

En principio se trata de una herramienta para vencer el conjunto de acciones lesivas a las relaciones económicas y financieras internacionales de Venezuela, que se han visto boicoteadas por las sanciones y el bloqueo que la Casa Blanca ha emprendido desde agosto de 2017. Las criptomonedas, imposibles de bloquear, son mecanismos alternos al sistema bancario internacional convencional y permiten el libre intercambio entre ellas y las monedas convencionales.

El Petro vendrá a fortalecer la economía nacional, las reservas internacionales y la adquisición de productos necesarios para la estabilidad del país, dijo el lunes en la noche el presidente Maduro. “Vamos a un plan para el fortalecimiento de las reservas internacionales del país a través del Petro”, y agregó que “a partir de hoy Venezuela va a incrementar sus inversiones y sus compras internacionales en su moneda digital petrolera el Petro”, complementó el primer mandatario nacional.

La expectativa del uso del Petro como mecanismo dinamizador de las importaciones venezolanas viene acompasada a su uso como mecanismo alternativo al dólar estadounidense para las exportaciones venezolanas también. En virtud de ello, Maduro instruyó al presidente de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), M/G Manuel Quevedo, a que acelere los procesos para venta de crudo venezolano en Petros, para que la moneda comience un ciclo de intercambio.

El ejecutivo venezolano espera que la adjudicación del Petro a importadores sirva para que puedan realizarse compras internacionales mediante ese mecanismo por parte de proveedores foráneos que acepten la criptomoneda venezolana. Generando con ello un aumento a las importaciones actuales, bastante por debajo de los históricos de años anteriores a razón de un 65% menos que lo importado en 2012.

El Presidente señaló que seis casas de cambio virtuales o “Exchange”, “de las más importantes del mundo”, según el mandatario, aceptarán el Petro, lo que permitirá sucesivamente que este pueda colocarse en ellas para venderse en dólares, euros o cualquier otra moneda convencional o criptomoneda, acelerando los mecanismos de importación de bienes e insumos requeridos en Venezuela.

Mecanismo de contención y regularización monetaria

El Estado venezolano prevé reordenar la situación monetaria, desfigurada por varios elementos de distorsión. Uno de ellos es la inserción del dólar paralelo en el tejido económico real, incorporándose en las rutinas económicas de manera lesiva y en medio de una vorágine especulativa.

De esa manera, el Petro se incorpora de manera sustitutiva a este, con el propósito de generar un círculo sustentado en la gobernabilidad monetaria. Maduro indicó que el Petro está legalizado como unidad de cuenta y moneda venezolana, y a partir del lunes debe permitirse y promoverse la venta de bienes e inmuebles en Petro. “El cobro de pasaje aéreo también será en Petros”, informó.

“Ahora los venezolanos podrán adquirir Petros para que ahorren mediante un certificado Petro. Quien desee, podrá respaldar su dinero con su criptomoneda, para ahorrar, para gastos internacionales”, agregó. La intención es darle uso al Petro como factor incorporado a las rutinas económicas, como elemento sustitutivo al uso del dólar paralelo, tanto para quienes requieren dólares para importaciones o hasta para particulares que regularmente adquieren dólares a tasa paralela para resguardar su capital de la devaluación del bolívar.

La intención del Petro en este ámbito yace en degradar el poder del dólar paralelo como factor modulador de la economía, quebrantando la apetencia de quienes recurren a este mercado especulativo. Otras medidas del ejecutivo venezolano, como el nuevo Sistema de Tasa Única y Flotante, Dicom, los sistemas abiertos de recepción de remesas, la venta de mini-lingotes de oro y la participación de los bancos en la compra-venta de divisas, apuntan en la misma dirección.

El Petro viene a completar el cuadro con la facultad de que puede emitirse con total discrecionalidad por parte del gobierno para acelerar el intercambio de monedas.

Desde el 5 de noviembre, está previsto que el Petro sea colocado a disposición para la población en general en Venezuela para su adquisición en bolívares soberanos.

Fortalecimiento de la política de anclaje monetario y flotación

El anclaje del bolívar soberano al Petro, y ahora la puesta en circulación de la criptomoneda, completa el marco de la política de flotación monetaria. La cotización del Petro ahora será clave para la determinación del tipo de cambio en el país.

Esto quiere decir que el Petro se va a ponderar mediante su cotización en sistemas abiertos de mercado. Como unidad de cuenta y ahora como “moneda nacional para uso internacional”, el Petro recompone el esquema de economía mixta en Venezuela, incorporando un elemento de valor para restituir la salud del bolívar como moneda de circulación interna.

El resultado esperado por el directorio económico del gobierno es la contención de la devaluación del bolívar y una revaluación en términos reales de la moneda local.

Sobre el Libro Blanco y otros detalles técnicos

El portal oficial del Petro ha puesto a disposición un nuevo Libro Blanco, o libro donde quedan señalados los detalles técnicos de éste, indicando que el Petro utilizará X11 como algoritmo de consenso, el mismo que utilizan criptomonedas como DASH. El Petro no será minable, lo que quiere decir que con ello el Estado venezolano regulará su emisión.

El portal web criptonoticias.com indica que, en cuanto a las características técnicas sobre su funcionamiento, la Blockchain utilizará un mecanismo de consenso híbrido entre Prueba de Trabajo (PoW) y Prueba de Participación (PoS), y tendrá bloques de 4MB, que serán generados cada 60 segundos.

Las confirmaciones de las transacciones con Petros se realizarán luego de 10 bloques y la criptomoneda contará con InstanSend, una característica que garantizará el envío “inmediato” de las transacciones. Para la Prueba de Participación se determinó que el reparto de las ganancias por la tenencia de Petro se realizará en una relación de 85% para los nodos maestros y 15% para el resto de usuarios.

Una visión de coyuntura, pero también a largo plazo

El sentido de emergencia económica de Venezuela explica estas medidas del gobierno venezolano para desarrollar estas particulares formas de relacionamiento financiero, a contracorriente de las tradicionales (y muchas veces fracasadas) políticas monetarias nacionales y frente al sistema financiero internacional convencional, a lo largo de casi 100 años de rentismo petrolero.

El presidente Maduro somete ahora a la Asamblea Nacional Constituyente una propuesta de Ley Constitucional para consolidar el Sistema Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas y su respectivo ente de regulación. Indicó que el Plan Nacional de Criptoactivos de Venezuela durará 10 años. “Este va a ser el epicentro del desarrollo de una nueva economía en el país”, aseguró.

Añadió que mediante la creación de una Tesorería de Criptoactivos se prevé el impulso al desarrollo de esta actividad en el país.

El potencial de Venezuela en este novísimo ramo de las finanzas mundiales se pierde de vista. El país puede desarrollar aguas abajo una cadena de actividades de minería digital, creación de plataformas y en el mediano plazo el desarrollo de hardware para este tipo de actividades, al contar con una de las reservas de coltán más grandes del mundo en proceso de certificación.

You must be logged in to post a comment Login