México. Matan a periodista en Chiapas / Fiscalía niega vinculación con su trabajo y cuestiona a la víctima / Comisión de DDHH repudia el asesinato y exige protección a la familia

Resumen Latinoamericano*, 3 de octubre de 2018

El comunicador Sergio Martínez González fue asesinado a balazos esta mañana en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, confirmó Artículo 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

“Tenemos conocimiento del asesinato de Sergio Martínez en Chiapas. ARTICLE 19 documenta los hechos y exige a la Fiscalía General del Estado investigar tomando en cuenta la labor periodística y brindar medidas de seguridad a su familia”.

De acuerdo con los primeros reportes, Martínez González desayunaba con su esposa cuando fue atacado.

Apenas unas horas después del homicidio, la Fiscalía de Chiapas descartó la relación de su trabajo periodístico con los hechos, e incluso señaló que Martínez González era investigado por el asesinato de un presunto integrante del la banda Mara Salvatrucha el pasado 28 de agosto.

“La víctima no fungía como periodista. Su última actividad fue como propietario del bar conocido como El Dengue. Además, Sergio Martínez González, a quien le fue encontrada un arma de fuego calibre 9 milímetros, fue investigado por su probable participación en el homicidio perpetrado la madrugada dle pasado 28 de gosto de Ángel Sifuentes Aguilar, quien pertenecía la banda denominada Mara Salvatrucha. Ante ello, no existen elementos para considerar que este homicidio tenga relación con el eejercicio periodístico”, afirmó Ignacio Alejandro Vila Chávez, fiscal de distrito fronterizo Costa.

* Fuente: ANIMAL POLÍTICO

 


 

Repudio de la CNDH

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó “de manera enérgica” el asesinato de Sergio Martínez González, exdirector del diario Enfoque y activista en Chiapas.

En un comunicado, agregó que pedirá al gobierno estatal brindar las medidas cautelares para proteger “la vida, seguridad e integridad” de los familiares de la víctima y de los colaboradores del medio de comunicación, además de agotar “todas las líneas de investigación, sin descartar las amenazas que haya venido teniendo como periodista”.

El organismo añadió que personal de la CNDH ya entabló comunicación, tanto con familiares de la víctima como con las autoridades locales, además de que realiza las primeras diligencias del caso para allegarse de la información que corresponda.

Esta mañana, Martínez González fue asesinado por disparos de arma de fuego cuando estaba en un local comercial con su esposa, en la localidad de Tuxtla Chico.

Sujetos armados se acercaron a bordo de una motocicleta y dispararon en su contra. El hombre perdió la vida en el lugar, mientras que su esposa fue herida y trasladada a un hospital.

* Fuente: PROCESO

You must be logged in to post a comment Login