Estado español. Grandes contradicciones de la policía en el juicio del comunicador vasco Boro

Resumen Latinoamericano / 3 de octubre de 2018 / Kaos en la red

La Fiscalía finalmente solicitó, en sus conclusiones en la vista oral celebrada en Madrid, una pena de dos años de cárcel y 18 meses de multa, en lugar de los seis años que se pedían al principio.

Este miércoles 3 de octubre hemos asistido sobre las 12 de la mañana al juicio de nuestro compañero “Boro”, juicio en el que la fiscalía ha rebajado de 6 a dos años su petición de cárcel.

Recordamos que este juicio se tenía que haber celebrado el pasado mes de abril, pero tuvo que posponerse ya que uno de los policías que debía declarar no pudo asistir por “encontrarse indispuesto”.

Los hechos por los que se juzga a Boro sucedieron el 29 de marzo de 2014, cuando ya se daba por terminada la manifestación Jaque a la Monarquía, a la altura de Atocha y cuando la gente ya se retiraba se produjeron cargas que se dirigieron sobre todo a fotógrafos y periodistas que habían estado cubriendo la manifestación, algunos de los cuales denunciaron las agresiones en un juicio en el que, aunque se reconocieron agresiones por alguno de los policías, no se condenaron los hechos por haber prescrito.

Además de las declaraciones, en la vista oral se han aportado como pruebas videos en los que queda demostrado  que Boro no agredió a los policías.   En estos videos  se puede ver a uno de los agentes empujando a la compañera de Boro y al propio Boro, que sale corriendo y es perseguido y empujado hasta caer al suelo por otro agente de policía.

El abogado de Boro, Erlantz Ibarrondo, ha pedido la libre absolución del periodista y ha señalado las  importantes contradicciones en las declaraciones de los policías, tanto hoy en el juicio como en los atestados de ese día.

You must be logged in to post a comment Login