Bolivia tras el fallo de la CIJ: presidentes del Congreso consideran “injusto y contradictorio” al dictamen / Montaño: oposición avala postura de élites chilenas / Confederación campesina insta a no claudicar en la demanda / Stella Calloni: resolución es “una burla a la lucha del pueblo boliviano”

Resumen Latinoamericano*, 3 de octubre de 2018

 

Presidentes del Congreso estiman que fallo de la CIJ fue “injusto y contradictorio”

La Paz, 3 oct (ABI).- Los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Gabriela Montaño y Milton Barón, respectivamente, afirmaron el miércoles que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana contra Chile no tuvo unanimidad, fue injusto y contradictorio.

·”Desde nuestro punto de vista, hemos visto un fallo, primero, que no ha tenido unanimidad en la votación; segundo, que es un fallo injusto y, tercero, es un fallo que es contradictorio, porque no hay coherencia entre la parte considerativa y resolutiva”, dijo Barón en una conferencia de prensa.

El lunes, la CIJ rechazó que Chile tenga la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

El titular del Senado apuntó que el veredicto no fue unánime, porque tres de los 15 jueces consideraron que había una obligación de negociar una salida al mar; y que fue injusto, porque la CIJ estableció que Bolivia nació con mar a la vida independiente.

“Se trata también de un fallo contradictorio, porque no hay coherencia entre la parte considerativa y la resolutiva. En el párrafo 175, la Corte hace un recuento cronológico de los acuerdos bilaterales, de las promesas unilaterales que hubo, pero resulta que a tiempo de dictar el fallo no toma en cuenta esto”, agregó.

Por su parte, Montaño consideró que no se encontró justicia en la CIJ para los bolivianos, pero dijo que Bolivia no renunciará y continuará buscando mecanismos de diálogo para resolver la mediterraneidad.

“Creemos que hay mecanismos que debemos explorar como ya lo ha manifestado el presidente Evo Morales, profundizar la búsqueda de mecanismo para que nuestros exportadores, la economía boliviana pueda tener alternativas y salidas que solucionen a este enclaustramiento que no vamos a permitir”, remarcó.

 

Montaño: oposición defiende postura de élites chilenas

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, lamentó el miércoles que políticos opositores bolivianos defiendan las posturas de élites chilenas que buscan confrontación antes y después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda marítima de Bolivia.

“Lamentamos actitudes de algunos políticos bolivianos que defienden posturas de las elites chilenas (…) que siempre han buscado confrontarnos, que han sido absolutamente agresivos antes y después del fallo”, dijo en una conferencia de prensa.

Montaño denunció que el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, hable de “asesinar” al presidente Evo Morales al decir que debería ser colgado como el exmandatario Gualberto Villarroel, tras el fallo de la CIJ que rechazó la obligación de Chile de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

“El señor Cusi que ha sido procesado por la Asamblea Legislativa Plurinacional en juicio de responsabilidades y ha sido sentenciado, con qué moral puede hablar de esta manera (…), es algo que no tiene ni pies ni cabeza. Este señor ha perdido toda posibilidad de hablar seriamente y con alguna credibilidad al país”, manifestó.

Montaño también cuestionó la actitud de los diputados opositores Rafael Quispe y Amilcar Barral que sugirieron iniciar un juicio de responsabilidades contra Morales y pidieron al Ejecutivo un informe de los gastos de la demanda marítima.

“Con qué moral (hablan) estos señores que son dos diputados que han sido suspendidos por la Comisión de Ética por cobros irregulares a sus funcionarios, por utilizar su función de legisladores en su beneficio propio (…). Están en un camino equivocado, buscan algún rédito de este tema que nos duele a los bolivianos. Me parece el colmo intentar buscar un rédito de esa manera, además, tan torpe”, cuestionó.

 

Campesinos piden no claudicar lucha por salida al mar

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, pidió el miércoles a la población no claudicar en la lucha por una salida soberana al océano Pacífico.

“Bolivia no ha perdido nada con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, fue un trabajo intenso de nuestras autoridades, pero debemos aclarar que este es un tema pendiente e inclaudicable de los bolivianos de lograr una salida soberana al mar”, dijo a los periodistas.

El lunes, la CIJ rechazó la demanda de Bolivia que buscaba obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico, pero invocó a ambos países a mantener el diálogo para resolver el centenario diferendo marítimo.

Herrera consideró que es equivocado en este momento buscar culpables y señaló que, por el contrario, ese fallo debe mantener la unidad de todos los bolivianos.

 

Stella Calloni: el fallo es una burla a la lucha del pueblo boliviano

La periodista y escritora argentina, Stella Calloni, calificó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que rechazó la demanda marítima contra Chile, como una “gran burla” a la lucha del pueblo boliviano para lograr un acceso soberano al océano Pacífico apelando a la justicia internacional.

“… El reciente fallo de la Corte Internacional de La Haya representa una gran burla a todos estos años de lucha del pueblo boliviano, despojado de sus propios territorios en la despiadada guerra del Pacífico”, manifestó en un artículo publicado en el sitio web Garganta de América Latina.

El lunes, la CIJ estableció que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, cualidad que perdió en 1879 después de una invasión chilena que se apoderó del litoral boliviano rico en recursos naturales.

“Sinceramente, tenía la esperanza de presenciar la reivindicación de su derecho al mar, pero esta negativa vino a reforzar las permanentes presiones y las sistemáticas humillaciones del imperio salvaje, que quiere extenderse por el mundo a fuerza de sometimientos, para convertirnos en una inmensa colonia. ¿Pero saben qué? No podrán”, afirmó Calloni.

La CIJ estableció que Bolivia nació a la vida independiente, en 1825, con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico y que el Tratado de 1904, que fijo los límites con Chile, no resolvió el diferendo marítimo.

“…aun sin disponer de una salida al mar, Bolivia es la única nación latina que logró un verdadero crecimiento económico en los últimos años, además de haber sostenido un continuo avance en materia de derechos sociales. Y sí, un triunfo en La Haya hubiera significado la victoria regional, pero esta triste adversidad no debe desalentarnos”, destacó la intelectual argentina.

En ese marco, Calloni estableció que “sin dudas Estados Unidos ha sido determinante en esta resolución (de la Corte)”, al recordar que Washington y Santiago expresaron un abierto rechazo a una eventual reelección del mandatario indígena Evo Morales en los comicios de 2019.

“Para todas y todos los latinoamericanos, es importante que no puedan detener la marcha que inició Evo, rescatando a su país de la ignominia, tras haber sido ocupado por la CIA. A partir del dictamen, el gobierno chileno buscará maximizar el conflicto para aislar aún más a Bolivia, avalado por sectores que se han alimentado del falso nacionalismo…”, concluyó.

 

 

* Fuente: ABI

You must be logged in to post a comment Login