Resumen Latinoamericano en Catalunya: Pueblo en la calle, garantía de futuras victorias

Texto y entrevistas Daniel Caresia /Imágenes: Sergio Zenón Hermida

(Corresponsalía de RL en Catalunya)  2 de octubre 2018

A PESAR DE SER UN DÍA LABORABLE, UNOS 200 MIL CATALANES SE REUNIERON EN PLAZA CATALUNYA, para recordar el funesto 1 de octubre del 2017, cuando esta ciudad sufrió un gigantesco operativo policial enviado desde Madrid, desplegado por el gobierno de Mariano Rajoy, entonces Presidente de España y lider del derechista Partido Popular. Esto tuvo como resultado que el Parlamento de Catalunya se reuniera y por mayoría declarare la República Independiente, hecho que provocó la aplicación del art.155 de la Constitución española que impide el reconocimiento de las Naciones sin Estado dentro de su territorio
RESUMEN LATINOAMERICANO estuvo presente una vez más, para reflejar el estado de ánimo, las voces y consignas de estos manifestantes decididos a no bajar sus banderas de Libertad a los presos políticos y retorno inmediato de los exiliados, entre ellos el Presidente y Diputados elegidos democráticamente como sus representantes en el Parlamento.
Y hacia ese Parlamento, máximo órgano de representación de Catalunya, situado en el Parque de la Ciudadela, se dirigió la manifestación, encabezada por medio centenar de las urnas que no pudieron ser secuestradas por la polícia el año pasado,
Estas urnas que hace un año contenían los votos, ahora estaban llenas de miles de mensajes exigiendo la Declaración de Independencia YA! y el objetivo era entrar al hemiciclo y entregarlas a Torra (el presidente en funciones, al estar el elegido Puigdemont en el exilio) y a los Diputados allí reunidos, en una demostración clara del poder soberanista del pueblo catalán.
En mitad del recorrido una columna de un millar de manifestantes (la gran mayoría, jóvenes) se desviaron del recorrido y bajaron por la Vía Layetana hasta la sede de la Prefectura de la Policía Nacional deteniéndose frente al edificio e increpándoles por su nefasta actuación del año pasado y la reciente en el desalojo forzado de una acampada independentista situada en la Plaza de St Jaume, sede de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Paralelamente, el grueso de los manifestantes llegó frente a la sede del Parlamento, donde había desplegado un fuerte dispositivo de seguridad de la policía antidisturbios. Allí, luego del uso de la palabra por varios líderes independentistas se solicitó la entrada a lo que la policía en principio accedió pero al verse desbordada por los manifestantes, les cerró el paso y comenzó a reprimir brutalmente, una vez más a hombres y mujeres pacíficos, hecho que empujó a los organizadores a declarar terminada esta concentración en el Parc de la Ciudadela.
Mientras el equipo de Resumen entrevistaba a algunos participantes, el helicóptero de la policía se detenía a escasa altura iluminando desde el aire los rincones más oscuros del parque en busca de manifestantes para ir en su busqueda.
A esa hora, 21.30 aproximadamente, delante de la sede de la policía de Vía Layetana, otro grupo de antidisturbios inició la represión de la gente allí reunida, mediante gases y palos, haciendo uso de la fuerza una vez más sin querer enterarse que a más de 2 millones de personas que mantienen el mismo reclamo, jamás se las podrá reprimir para acabar con sus ideas.
Este martes 2 de octubre, el Parlamento de Catalunya se volvió a reunir para aceptar o rechazar el auto del Juez Llarena, titular del Tribunal Constitucional Español, que ordena retirarles la banca de Diputados a los políticos en el exilio, entre ellos, al President Puigdemont. A las 14 hs, acabó la votación, con el resultado de rechazo de la solicitud de suspensión de estos cargos políticos, en su lugar podrán ser reemplazados en el asiento por otros compañeros de partido, para así no perder la mayoría dentro del parlamento.
También compareció en una rueda de prensa, el Conseller de interior, que tiene a su cargo a la policía autonómica de los Mossos de Escuadra, y el Jefe de los mismos, para atender a las preguntas de los periodistas sobre la actuación policial de la tarde de ayer, donde se limitó a escudarse en que la policía actúa y actuará solamente ante la presencia de “grupos de activistas radicales que buscan la confrontación y usan la violencia contra los cuerpor policiales”, para acabar diciendo: “si no hay violencia, nosotros no actuamos”…según su criterio, claro.
Resumen Latinoamericano deduce del ambiente creado estos días en Barcelona, Girona y Lleida, que el accionar de los grupos Independentistas catalanes seguirá en esta misma línea de presión al gobierno español del “socialista” Pedro Sanchez para que declare una Amnistía y queden en libertad sus líderes lo antes posible.
A su vez al President Torra y los partidos republicanos catalanes, se les presiona demostrándoles cada semana que las consignas ELS CARRERS SERÄN SEMPRE NOSTRES (Las calles serán siempre nuestras) y LLIBERTAT PRESOS POLITICS son secundadas por millones de catalanes y catalanas dispuestos a separarse de una España que  huele a franquismo, con un nivel de corrupción que atraviesa todos los estamentos de poder políticos, incluida la Iglesia y la corona borbónica

 

 

ENTREVISTA SOBRE EL 1 DE OCTUBRE DE 2017

You must be logged in to post a comment Login