Huelga del sector público en Costa Rica ya va en la cuarta semana

Octubre 02 2018,
El Gobierno de Carlos Alvarado y los sindicalistas no logran llegar a un punto medio que acabe con las manifestaciones de mayor duración que se registran en el país en las últimas dos décadas.

Cuatro semanas en huelga del sector público en Costa Rica. El Gobierno de Carlos Alvarado y los sindicalistas, que rechazan la reforma fiscal impulsada por el mandatario, no logran llegar a un punto medio que acabe con las manifestaciones de mayor duración que se registran en el país en las últimas dos décadas.

El gremio no vio con buenos ojos la propuesta preliminar hecha por la administración para alcanzar un diálogo con la Iglesia católica como mediadora. Exige que el Ejecutivo desista de sus intenciones de llevar a cabo el proyecto que discute el Congreso como condición para detener su protesta.

Alvarado ha dicho “la reforma es un trago amargo, pero hay que hacerlo”.

El secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Privados  (ANEP), uno de los sindicatos más grandes de Costa Rica, Albino Vargas Barrante, dijo en el programa La Mañana de NTN24 que “es el movimiento social más grande de las últimas décadas incluso desde la fundación de la Segunda República”.

“Costa Rica está al borde de una cesación de pagos, de un default, tenemos más de 30 mil millones de deuda que nos dejó el bipartidismo tradicional contra el cual combatió Carlos Alvarado y terminó aliándose a este imponiendo un plan fiscal que tiene un amplio repudio ciudadano”, dijo Vargas.

Además, aseguró que “la gente está muy brava porque el plan fiscal tolera a los grandes evasores, deudas tributarias a poderosísimos consorcios empresariales y mediáticos, grava la canasta básica, todos los productos de consumo de la agricultura nacional que compra la gente” y que “no atiende el grave problema de una clase trabajadora, asalariada, sector medio, altamente endeudada”.

____________________

 

Cosas extraordinarias están pasando con los movimientos sociales costarricenses.

El acuerdo preliminar para llevar a consulta a las bases y dado a conocer ayer sábado en la madrugada, entre dirigencias sindicales y gobierno, ha sido rechazado en asambleas de base multitudinarias. Ahí mismo, en esas asambleas, han decidido salir a marchar hacia el Palacio Arzobispal y hacia Canal 7. Se puede ver en los próximos días o hasta semanas, un escenario de lucha social intensificado. Cada semana ha tenido como punto máximo una mega marcha; siendo la de los gatos la más impresionante. Se ha convertido en una huelga política, contra un punto medular del país que se quiere construir, en este caso sintetizadas en el plan fiscal. A pesar de la fuerza del movimiento sindical para proponer un siguiente y dramático round de lucha, no se debería perder de vista, que el futuro de este proceso, es que pueda ser capaz de ampliar su base hacia lo que lo que los dirigentes sindicales llaman lo “social”, esto es, otros sectores no sindicales pero igualmente golpeados por las políticas fiscales y por las políticas en general: grandes sectores de las provincias más excluidas, Limón, Puntarenas y Guanacaste; los sectores populares urbanos; los indígenas y campesinos; estudiantes, y por supuesto las mujeres de todos estos sectores que finalmente son las que siguen siendo más afectadas por las políticas neoliberales en boga.

Allen Cordero-Director Escuela de Sociología-UCR

________________________________________________________

Sindicatos en Costa Rica declararon que están fortalecidos y que seguirán con huelga indefinida

 

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados en Costa Rica declaró que sigue fortalecida y que continuarán con la huelga nacional indefinida que ya lleva 22 días.

“La huelga inicia su cuarta semana, día 22, con la Unión Sindical fortalecida. Las bases de todos los sindicatos rechazaron las condiciones impuestas por el Gobierno para su diálogo. Habrán caminatas por todo el país hoy”, declaró en su cuenta oficial de la red social Twitter el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, afirmó que el Gobierno dejará en manos de la Iglesia el acuerdo con los sindicatos luego de que la asociación rechazó un acuerdo preliminar con el Ejecutivo, consigna el Semanario Universidad.El motivo de la huelga es el rechazo al proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que fue propuesto por el Gobierno.

Los trabajadores entienden “que están” defendiendo al pueblo de una reforma tributaria que consideran que vulnera a las clases más pobres, porque lo que busca es implementar más impuestos.

Mientras tanto, el Gobierno afirma que el 80% del dinero que se recibirá con la reforma vendrá del 30% de la población con mayores ingresos.

Bandera de Costa Rica

Los sindicatos realizaron una marcha por San José rumbo a la Asamblea Legislativa y también otra hacia el Ministerio de trabajo.El Gobierno y los sindicatos han mantenido más de cinco reuniones, siempre con la mediación de obispos de la Iglesia Católica.

La paralización ha afectado a los siguientes servicios: educación, salud, municipales, telecomunicaciones, puertos y judiciales; incluso el Ministerio de Educación Pública reporta que el 52% de escuelas y colegios están cerrados, mientras que la Caja Costarricense de Seguro Social informa de cerca de 2.338 cirugías suspendidas y 66.581 citas que no se pudieron realizar, consigna La Nación.

fuente: Sputnik

You must be logged in to post a comment Login