Colombia. Continúa persecución contra líderes sociales

Resumen Latinoamericano / 2 de octubre de 2018 / Trochando Sin Fronteras

Con  falsos positivos judiciales en contra de líderes sociales en Arauca y Casanare, la Fiscalía General viene adelantando capturas en esta región. El pasado 30 de septiembre fue privado de la libertad Hermes José Burgos connotado líder social y defensor de los derechos de los campesinos y los sectores populares en el departamento de Arauca. Al día siguiente, en horas de la madrugada del día lunes primero de octubre, miembros del Gaula de la policía llegaron  a la vivienda de la lideresa social Alix Miriam Aguilar en la ciudad de Yopal, departamento de Casanare, donde allanaron su vivienda y procedieron a aprehenderla, como un nuevo caso de falso positivo judicial y de criminalización de la organización popular.

A través de un comunicado público las organizaciones sociales del departamento de Casanare, como parte del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos, denunciaron a la comunidad internacional y nacional los hechos de criminalización y persecución a los que el Estado colombiano somete a los líderes y lideresas del departamento de Casanare y de la región centro oriente.

Desde las cárceles del Estado colombiano, Hermes José Burgos envió un mensaje a todos sus compañeros y compañeras de lucha social, donde dio a conocer que las prisiones son un aprendizaje más para los líderes sociales para seguir luchando por los derechos de la comunidad

Comunidad indígena del resguardo Planes del municipio de la Uribe Meta se tomaron pacíficamente las instalaciones de la alcaldía, en exigencia de inversión social para su comunidad

La comunidad indígena Nasa perteneciente al resguardo Planes del municipio de la Uribe departamento del Meta se tomaron pacíficamente las instalaciones de la alcaldía, con el propósito de hacerle exigencia al gobierno municipal y departamental, de los derechos y reivindicaciones como pueblo indígena.

Consorcio Hidalgo e Hidalgo Colombia SAS, no le cumple a las comunidades de Pajarito, sino al contrario intimida a los líderes sociales y presidentes de juntas con judicializarlos, con el único fin de callar a la comunidad que exige sus derechos

Desde el año 2016 el equipo de comunicaciones de Trochando Sin Fronteras ha venido acompañando a las comunidades del municipio de Pajarito, en el marco de la exigibilidad de sus derechos, frente al consorcio Hidalgo e Hidalgo Colombia SAS, que adelanta las obras de la vía Pajarito Aguazul.

Una lucha que no ha sido fácil debido a que dicho consorcio no ha querido cumplir con los compromisos adquiridos con las comunidades en múltiples reuniones realizadas. Debido a los incumplimientos las comunidades de este sector han tenido que realizar diferentes plantones y movilizaciones pacíficas en busca que el consorcio Hidalgo e Hidalgo Colombia SAS, cumpla con los compromisos adquiridos con la comunidad.

Pero la respuesta de este consorcio ha venido intimidando a los líderes sociales y presidentes de juntas, y en complicidad con la justicia colombiana, judicializarlos, con el único fin de callar a la comunidad que exige sus derechos y que no está de acuerdo cómo vienen adelantando las obras en este importante correo vial que une a Casanare con Boyacá.

Nuestra reportera popular nos entregó una reseña de cómo ha sido la lucha que adelanta la comunidad de Pajarito Boyacá desde el año 2016.

“A EE.UU. no le interesa la democracia” – Evo Morales en el Consejo de Seguridad de la ONU
El presidente boliviano ha hecho un llamado hacia la paz durante su pronunciamiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 481 en el siguiente reproductor.

You must be logged in to post a comment Login