Cine: Film sobre los Black Panthers, el Ché y Cuba

30 septiembre 2018

“Black is Beltza” presentada en San Sebastián

El “espíritu de Che Guevara” y una operación secreta que Cuba llevó a cabo para ayudar a los Black Panthers de Estados Unidos se reflejan en la película de animación presentada hoy en San Sebastián “Black is Beltza”, en la que Jorge Perugorría da voz a uno de los personajes, dijo a ANSA su director, Fermín Muguruza. “El espíritu de Che Guevara sobrevuela en toda la película”, dijo Muguruza, que hace un recorrido en la cinta por los acontecimientos que revolucionaron la sociedad a mediados de los años 60, como las movilizaciones por la muerte de Malcolm X, los comienzos del movimiento hippie y la guerrilla en Bolivia además de la revolución cubana.

Se trata de “una intrigante historia que compagina la ficción con la realidad, que habla de espionaje de revolución y de amor”, en palabras del cineasta. “Es un grito antirracista y contra la censura”, proclamó Muguruza.

“El paso por Cuba era obligado”, contó a ANSA Perugorría, que presta la voz a un sargento “muy malo”, puntualiza el director.

El cineasta dijo que “tenía muy claro que para este personaje quería a Perugorría”, quien, como los demás actores, pusieron la voz en un estudio y que hoy por primera vez vieron “Black is Beltza” (beltza es negro en vasco, NDR). Inspirada en hechos reales, la película refleja la misión que los servicios secretos cubanos llevaron a cabo en la Guerra Fría para ayudar a uno de los movimientos que la revolución cubana apoyaba, los Black Panthers de Estados Unidos, y que a Muguruza le contó en Cuba “uno de sus protagonistas”. “Me contó cómo, para salvar a un militante afro-americano que según sus informes de contrainteligencia iba a ser “eliminado” por la CIA, tuvieron que entrar por México, contactarlo en Estados Unidos y cómo tuvieron que realizar un rocambolesco viaje para llevarlo a Cuba donde recibiría el estatus de refugiado político”, cuenta el realizador vasco.

Se trataba de una “maniobra de confusión y desorientación típica de la época, para que los diferentes servicios secretos que operaban internacionalmente no confirmaran sus sospechas sobre la implicación de los cubanos con los distintos grupos beligerantes que emergían en países foráneos”, añade.

El punto de arranque de la película es la censura que en 1965 sufrieron los gigantes de San Fermín (Pamplona), que por ser negros no pudieron desfilar en Nueva York.

El protagonista es Manex Unanue, uno de los mozos vascos que debía portar a uno de los gigantes negros, quien llegará a Cuba, donde se encontrará con el “Che” Guevara y recibirá entrenamiento antes de comenzar su misión en Estados Unidos para sacar de ese país a un Black Panther.

Otros actores que ponen su voz en la película son María de Medeiros, Rossy de Palma, Emma Suarez, Sergi López y Willy Toledo.

La película clausuró la sección del festival de San Sebastián dedicada al cine vasco Zinemira.

You must be logged in to post a comment Login