Argentina. Resumen gremial (I). Acampe en el Congreso por trabajo, producción y soberanía. Se presentó documento que desnuda el hambre y el saqueo del Presupuesto del gobierno/ Cómo afecta el recorte presupuestario en las mujeres/ Contra el Presupuesto del FMI: Cronograma de actividades/ Un freno al presupuesto// “Hay una persecución a la industria fueguina”/ Se reanudará el transporte fluvial en el Delta de Tigre …

Resumen Latinoamericano/ 02 de octubre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

CTEP

Acampe en el Congreso 

Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP, en la presentación del documento crítico contra el #Presupuesto2019 que se realizó hoy en la Plaza de los Dos Congresos convocado por la CTA Autónoma con la participación de diputadxs nacionales, dirigentes sindicales y referentes de los Movimientos Populares.

“Quería felicitar la iniciativa de discutir el presupuesto teniendo en cuenta a todos los compañeros y todas las compañeras que están peleando en conflictos de difícil resolución. Tenemos que construir la unidad necesaria para poder resolverlos y para hacer frente a este brutal ajuste que plantea el Gobierno”.

#AHORA #AcampeCongreso ⏩ Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP, en la presentación del documento crítico contra el #Presupuesto2019.

Publicada por CTEP en Martes, 2 de octubre de 2018

 

Acampe en el Congreso por trabajo, producción y soberanía

Se presentó documento que desnuda el hambre y el saqueo del Presupuesto del gobierno

Ricardo Peidro, titular de la CTA-A, abrió el panel con palabras de bienvenida y dijo “ Desde la CTA Autónoma y con los compañeros de las organizaciones sociales y sindicales con los que venimos construyendo resistencia y organización con paros y movilizaciones para enfrentar a este modelo económico y social, nos plantamos en estas carpas para convocar a rechazar el proyecto de Presupuesto del gobierno. Los números que plantea este documento que presentamos muestran crudamente el porqué de nuestra oposición: Porque continúa el despojo y la transferencia de ingreso hacia los sectores concentrados. Pero también tenemos propuestas y por eso nos preguntamos ¿Cuál es el presupuesto que necesitan los trabajadores? Seguidamente, Peidro invitó al debate.

El primer expositor fue Horacio Fernández, director del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de ATE-CTA-A, quien señaló que el presupuesto del gobierno impone una fuerte reseción económica y un mayor ajuste sobre los trabajadores y trabajadora. “Este documento que presentamos es un trabajo del IDEP y sintéticamente podemos decir que el ajuste garantiza al Fondo Monetario el cobro de los intereses de la deuda. De los 4 presupuestos que presentó Macri, en 3 hubo recesión y ahora tenemos un país más chico, más pobreza y un crecimiento explosivo del endeudamiento que llega a 30.000 millones de dólares por año, promedio. Un dato destacado es que la partida que se asigna para pagar intereses de la deuda es mayor que los recortes que hacen en las áreas de Salud, Educación e inversión productiva en general.

Además, hay que pensar en que la devaluación enriquece a 30 empresas vinculadas a la exportacion y la especulación financiera. Es mentira que solo con ajuste se llega al déficit Cero. El acuerdo con el Fondo es un respirador artificial para llegar al 2019. Transfieren a las provincias la carga del subsidio al transporte, lo mismo a las tarifas y las obligan a tener superávit. Con esto, los gobernadores están obligados a inmolar a sus ciudadanos.

Crece fuertemente el desempleo ya que Macri arrancó con un millón doscientos mil desocupados y ahora tenemos más de un millón ochocientos mil; además impone un régimen de retiros voluntarios a todo el empleo público. Además, se modifican leyes provisionales y muchos de ahora en más van a tener que probar que son pobres a la hora de jubilarse y, también quitan los beneficios que tiene los patagónicos”.

Para completar el análisis desde la mirada del IDEP, Ana Rameri, aportó: “Es un presupuesto de clase porque privilegia a los de la clase más alta y al pago de intereses. Propone una Redistribución entre pobres ya que recorta en algunas áreas para poder gastar en otras: menos en infraestructura de educación, menos urbanización, menosprogramas de formación y capacitación laboral, memos pensiones no contributivas, menos asignaciones familiares y por maternidad.

Los más perjudicados son los trabajadores del estado que han perdido un 18 % de su salario este año y no está previsto un aumento para el 2019”.

Seguidamente, Esteban “Gringo”Castro Secretario general de la CTEP, se manifestó muy agradecido por la invitación y felicitó a la central por la iniciativa de “discutir esto en la calle y con movilizaciones el presupuesto “. Afirmó además que “si en el 2016 no cayó el gasto social fue porque salimos a la calle. El gobierno quiso hacer una política de shock contra el pueblo y nosotros se lo impedimos. Tenemos que evitar que se vote este presupuesto. Tenemos que ser millones movilizados y llevar esta discusión al territorio” concluyó.

Romina del Pla, legisladora por el FIT, destacó los Mecanismo confiscatorios que utiliza el gobierno: inflación, tarifas, endeudamiento y señaló lo tramposo de algunos supuestos logros ya que, dijo, “si logras algún beneficio te resignan partidas o sub ejecutan” Del Pla convocó a todos a hacemorun plan de lucha, superar las diferencias y propuso llevar a cabo un plenario de delegados que decida acciones a seguir. Hizo también fuertes críticas a la CGT y a otros sectores complacientes.

Silvia Horne, diputada por el Movimiento Evita puso el asento en que este es un Presupuesto para decrecer. “Solo crecen los bancos” dijo y continuó “Hay recursos económicos pero solo para los sectores financieros, el pacto fiscal obliga a modificar el impuesto a los ingresos brutos e impone a las provincias serias restricciones de recaudación, mientras que exime de impuestos a sus amigos petroleros y mineros”.

La compañera Gaby Holguín de la organización de vendedores ambulantes El Adoquín denunció que se perdieron 15 mil puestos en lo que va del gobierno de Cambiemos y dijo que “los que trabajamos en la Economía Popular no estamos al margen, nosotros producíamos riqueza y tenemos derecho a discutirlo. No Tenemos un dador visible de ese empleo, pero eso no significa que no seamos explotados”. Holguín también denunció que “somos tratados como delincuentes, nos obligan a discutir con funcionarios de espacios públicos y la Policía. No somos meramente desocupados, lo que no tenemos es derecho. Pero no nos vamos a rendir, somos el motor de la historia. La unidad se va a dar” sentenció.

El Diputado por Unidad Ciudadana y secretario general de la Federación del Cuero Walter Correa llamó a “frenar este presupuesto” y destacó que, además de las cuestiones de tipo económicas, “hay posiciones netamente políticas. El Artículo 53 nos pone de rodillas frente al imperio. Cómo peronistas, no vamos a votar este presupuesto”.

Leo Vidasky, de Asociación de empresarios nacionales para el desarrollo argentino, trajo la palabra de las pymes y aseveró que “Si a la Argentina le va mal, a las Pymes les va mal. El presupuesto es una expresión de la mesa de las corporaciones, los bancos y nada tiene que ver con los intereses de nuestro país. Este es un presupuesto a medida del país que quiere Macri, con un bando ganador y todo el resto afuera. Necesitamos seguir juntos, trabajadores, sindicatos, organizaciones: cuenten con nosotros como estuvimos en todos los paros participando con el persianazo.

Claudio Lozano legislador mandato cumplido por UP, aseveró que “Argentina al borde de la cesación de pagos recurre al Fondo para que Macri llegue a las elecciones. Adoptan como terapia la reseción”. Lozano se preguntó sobre los soportes de Macri: “El gobierno fracasó pero se sostiene y no sólo por el FMI. Hay una renta no grabada de sectores que ganan con este modelo: tenedores de bonos de deuda, agroexportadoras, el oligopolio petrolero, entre otros, que configuran un bloque que opera políticamente hacia el interior y son los que están sosteniendo a Macri. Por eso hay que dejar esto claro: las deudas se pagan, pero las estafas ¡No!

El ex diputado también denunció “el cinismo del gobierno” cuando afirma que con este presupuesto aumentan el gasto social. Y convoco a que “Si hay acuerdo de gobernabilidad con los legisladores y gobernadores que le votan leyes, que haya también un acuerdo popular como el que pudo romper el acuerdo de gobernabilidad, como lo logramos para la movilización de diciembre de 2017 contra la Reforma Previsional”

Sebastián Álvarez de la Unión Ladrilleros destacó que “este presupuesto plasma las bases de lo que es el proyecto de Cambiemos. Desde la asunción, el macrismo trasformó al estado en un mecanismo al servicio de la especulación financiera” y advirtió que los aumentos de tarifas impactan fuertemente en los territorios. Además, señaló semejanzas con el 2001 y dijo “El manejo de la deuda es lo que genera una fuente de ingobernabilidad”.

Finalmente, Hugo “Cachorro” Godoy miembro de la conducción nacional de CTA-A celebró la presencia de los panelistas e informó que estaban en curso una serie de reuniones en el acampe y en el Congreso para seguir construyendo consensos contra el proyecto del gobierno. “El ajuste impacta sobre políticas directamente vinculadas a las necesidades de nuestro pueblo como son Salud, Educación, Justicia e inversión social en general. Por ello estamos convocando a la mayor unidad para decirle No al FMI y para construir la Patria de todos” concluyó el dirigente.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional
Acampe en el Congreso: Cómo afecta el recorte presupuestario en las mujeres

“El ajuste tiene cara de mujer”

Frente al Congreso y en círculo, mujeres y varones de diferentes sectores de trabajo, se dieron cita para debatir cómo afecta el recorte presupuestario en la vida diaria de las mujeres, porque somos las mujeres las que sostenemos las dobles o triples jornadas de trabajo, los trabajos de cuidado que no se pagan y son invisibilizados, quienes nos encargamos de los comedores y también somos las mujeres las que seremos más perjudicadas con las políticas de ajuste.

Silvia León, Secretaria de Género de la CTA Autónoma, presentó el panel y dijo que simultáneamente con esta mesa, está teniendo lugar en Buenos Aires el Woman 20, donde están las mujeres que sostienen el ajuste y que participan del G-20, pero “nosotras hemos tomado la decisión de caminar otro camino, denunciando el ajuste y organizándonos para la resistencia y la ofensiva. Es mentira que hay un crecimiento en las políticas de género: lo que trae atrás es mayor precarización y pérdida de derechos de las mujeres. Para nosotras y nosotros es sumamente importante que en el presupuesto esté lo que el movimiento de mujeres en las calles venimos peleando y construyendo y que hemos logrado vencer la gobernabilidad en el Congreso por el derecho al aborto. Es fundamental que aparezca claramente la falta de inversión del presupuesto”, explicitó la dirigente.

Luego, Mariana Rivolta, del IDEP manifestó que “este es un presupuesto que resulta confuso. Cruzando todos los ministerios, nos fuimos encontrando, por ejemplo que en el Poder Legislativo, no hay nada concreto en relación a la problemática de género. Después aparecen en otros ministerios, sobre todo en Seguridad, el nombre de acciones con perspectiva de género, pero no se detalla a qué se refieren. Hasta septiembre, los presupuestos adjudicados a género, se utilizaron entre el 20 y el 40%. Estamos abajo del 1% de lo que se va en intereses de la deuda”.

Lucía Marterote, del ELA dijo: “Nosotras vimos que en el caso del Inam, aunque hay un aumento en términos nominales, teniendo en cuenta la inflación, no es real. Otro tema, son los refugios para las situaciones de violencia, desde 2016 a la fecha no es posible visibilizar cuáles son los recursos para ellos. Según lo que declara el propio Gobierno, para el pago de los intereses de la deuda se destinará un 15%, lo que equivale al presupuesto de 5 Ministerios”.

Por su parte, Victoria Gallo, también del ELA, agregó: “En la medida en que crece el pago de intereses, se reducen las partidas presupuestarias para políticas sociales. El problema es que si pensamos el presupuesto como los servicios del Estado, lo concreto es que va a ser menos en materia de derechos y más en intereses de la deuda. Cuando uno recorta partidas de salud, de educación, termina pasando que las mujeres que nos ocupamos más de los trabajos no remunerados, padecemos más el achicamiento del Estado porque eso sobre carga nuestras espaldas”.

Betina Müller, del Foro Feminista contra el G-20 se preguntó qué tienen que ver las mujeres del G20 con el presupuesto, y explicó las razones de ser el G-20: “Cuando nace el G-20, nace para estabilizar el sistema financiero internacional, lo que significa que todos los países del mundo deberían funcionar con las recetas de los organismos multilaterales de crédito”.

Müller destacó además que la idea del G-20 es que el futuro del trabajo sea en plataformas, “alejados y alejadas de otros y de otras para no poder organizarnos. Están recortando muchos puestos intentando sustituirlos a través de plataformas, estableciendo el gobierno electrónico, la salud, el comercio electrónico, llevar todo al espacio virtual. Siempre, las que más sufrimos somos las mujeres, pero para denunciar todo esto vamos a estar en la calle del 25 de noviembre al 1 de diciembre para decir no en nuestro nombre y no al G-20”.

Silvia León señaló que “el ajuste tiene cara de mujer porque se están recortando políticas centrales, de salud, de cuidados, de pensiones, de educación, salvo en los lugares como fabricaciones militares, en el resto de los ministerios y lugares, la mayoría de las despedidas hemos sido mujeres”.

Para finalizar las exposiciones tomó la palabra Karina Almirón, trabajadora triplemente despedida del Hospital Posadas: “Las mujeres sufrimos doblemente los despidos porque somos sostenes de hogar, estamos siendo doblemente atacadas. Se cerraron muchos jardines maternales en muchos lugares del Estado. No es casual que ahora que las mujeres salimos, tomamos las calles, peleamos por nuestros derechos, no es casual que justo ahora nos quieran mandar a trabajar a nuestras casas, en computadoras porque la calle es el lugar donde socializamos, nos organizamos, no es casualidad que desde que pelamos por el aborto legal nos quieran mandar a nuestra casa”.

Ante el aplauso y la complicidad de todas las presentes, Almirón dijo además que si se aplica este presupuesto no vamos a poder acceder al aborto no punible, ni a los métodos anticonceptivos. Y para ponerle cara al ajuste contó el caso de una mujer real, de carne y hueso: “María no tiene obra social, no tiene trabajo, tiene 2 hijos, la semana pasada se descompuso. En la salita de su barrio no pudieron darle respuestas, la llevaron al Posadas y tuvo un aneurisma cerebral, pero no la operaron, le dijeron que no había insumos. El director mandó a llamar a los familiares y los mandó a pedir los insumos al Ministerio. Hoy María está en coma, con muerte cerebral. Esto es criminal. El recorte es sobre las pobres y sobre los pobres y por eso tenemos que frenar este recorte en las calles”.

Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la CTA-A, señaló: “Siempre somos las mujeres las que sobrecargamos nuestras jornadas. Somos las mujeres quienes sostienen las ollas en los merenderos y comedores, que cada vez se llenan más y tienen menos valor nutricional. Están comprometiendo a los sectores más vulnerables. Esta carpa tiene que ver con una visibilización frente al Congreso para decirles a los diputados y diputadas que no se atrevan a votar a favor de este presupuesto de hambre y de ajuste”.

También estuvieron presentes Clarisa Gambera, Silvia Bergalio, Lidia Meza, Cynthia Pock, Viviana García, Olivia Ruiz, Miriam Liempe, Yanina Grismau, Eli Farías y Alejandra Brillante, entre otras compañeras.

El panel terminó con todas las mujeres en ronda repitiendo el mantra: ¡Nos tienen miedo porque ya no tenemos miedo, el miedo, que arda!

El cierre fue a pura murga uruguaya con Les Payases de Overol.

Fotos: Fabian Piedras

* Periodista, docente universitaria y directora de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

La oposición dialoguista también objeta el proyecto del Gobierno

Un freno al presupuesto

Ante la crisis económica y el nuevo acuerdo con el FMI, Argentina Federal se sumó al FpV-PJ, el Frente Renovador y otros bloques en el reclamo para que el Ejecutivo reelabore su proyecto de presupuesto. Peña irá mañana a la Cámara de Diputados.
El Gobierno tuvo que detener su apuro por tratar el presupuesto en la Cámara baja.
Imagen: Jorge Larrosa

El Gobierno tuvo que detener su apuro por tratar el presupuesto en la Cámara baja. 

El agravamiento de la crisis económica y social complica al Gobierno para la aprobación del Presupuesto 2019. El reclamo del Frente para la Victoria (FpV-PJ) para que el Ejecutivo reelabore el cálculo de ingresos y gastos para el año próximo, y contemple la renegociación del acuerdo y las exigencias pactadas con el FMI, se expandió a otras bancadas de la oposición “dialoguista”. Ayer, el peronista federal Diego Bossio realizó el mismo reclamo a la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, como una muestra de las diferencias que existen en el bloque legislativo que responde a los gobernadores peronistas, con quienes el Gobierno había elegido negociar la aprobación del presupuesto por fuera del Congreso. Mientras, el Frente Renovador, que no figuraba en la agenda negociadora del Gobierno, redobló ahora la apuesta con reclamos de modificaciones en el texto original del presupuesto que el oficialismo se niega a resignar. Las posturas opositoras desaceleraron la intención del Gobierno de apurar la aprobación presupuestaria: mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, irá al recinto de la Cámara baja a defender el acuerdo con el FMI y el Presupuesto, mientras que el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, hará los mismo el jueves ante la Comisión de Presupuesto.

La resistencia que ofrecían en la Cámara de Diputados los bloques opositores más duros –el FpV-PJ, el Movimiento Evita y Frente de Izquierda– no aparecía como un obstáculo para el oficialismo. Pero el camino elegido por la Casa Rosada –negociar un acuerdo con los gobernadores peronistas por fuera del Congreso– se volvió sinuoso con los reclamos de algunos mandatarios provinciales, lo que ahora divide posturas entre la tropa legislativa del peronismo federal.

Cambiemos había desechado el reclamo opositor de interpelar al flamante titular del Banco Central, Guido Sandleris. Tampoco quiso convocar a los “damnificados” por el presupuesto: una lista que incluye gobernadores, intendentes, sindicatos, movimientos sociales y consumidores, entre otros.

Entonces, la “exigencia” del FpV-PJ para que “Macri que rehaga el Presupuesto 2019”, parecía un hecho aislado. Pero Bossio presentó ayer un reclamo en el mismo sentido. “Resulta a todas luces evidente que, al cambiar drásticamente la política económica y monetaria del país, se han modificado por completo los supuestos macroeconómicos que daban sustento a todo el proyecto de presupuesto bajo análisis”, dice la nota que el diputado de Argentina Federal le envió al presidente de la Comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina.

“En virtud de todo lo expuesto, es que venimos por la presente a solicitarle que, de manera urgente, se comunique con el Poder Ejecutivo Nacional para que reelabore en su totalidad el proyecto de Ley de Presupuesto, a efectos de que este Congreso Nacional se aboque a su urgente tratamiento en un texto que sí respete los presupuestos económicos vigentes hoy”, concluye la misiva de Bossio, una muestra de que la negociación del Gobierno con los gobernadores peronistas no unifica posturas ni entre los mandatarios provinciales ni en su tropa legislativa.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa —que la semana pasada presentó un acuerdo electoral con parte del peronismo federal—, también salió a criticar el presupuesto que calificó como “invotable”. “Tal como está, es horrible, es espantoso; entre otras cosas, porque volvimos a vivir la misma situación que el año pasado, que es que mandaron un presupuesto y después firmaron un acuerdo con el Fondo que cambia las metas del Presupuesto”, dijo.

Entre los renovadores, niegan que las críticas de Massa apuesten a reclamar que se rehaga el Presupuesto pero sí a realizar cambios que el oficialismo no quiere negociar. En el massismo saben que Cambiemos no los tenía como actores principales en la negociación. Ahora reclamarán ese protagonismo. Igualmente, no todos sus diputados están dispuestos a votar un presupuesto, aun con cambios, que avale el acuerdo con el FMI.

El ímpetu oficialista para apurar la aprobación del presupuesto declinó a la espera de que prosperen las negociaciones por fuera del Congreso. El único convocado para este jueves a la Comisión de Presupuesto es Bausili, un ex JP Morgan y Deutsche Bank que respondía a Luis Caputo y aun se mantiene en la Secretaría de Finanzas. La otra apuesta de Cambiemos será la reaparición de Peña para defender en su informe ante la Cámara de Diputados –que no sesiona hace tres meses– el acuerdo con el FMI.

Bertone reclamó que su provincia sea escuchada

“Hay una persecución a la industria fueguina”

“Todos los días hay una afectación para Tierra del Fuego”, subrayó la gobernadora de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, al denunciar el decreto del Gobierno nacional que elimina los aranceles para piezas semiterminadas de televisores, medida que afecta directamente al polo tecnológico fueguino. Además resaltó que la decisión se tomó pocos días después de que la provincia patagónica firmara un acuerdo fiscal complementario con el cual la Casa Rosada negocia la aprobación del Presupuesto 2019 con los mandatarios provinciales. “Necesito que mi provincia sea escuchada”, reclamó la mandataria.

“No entiendo porqué, aún tratando de mantener una relación institucional normal con un Gobierno que no es de mi signo político, todos los días hay una afectación para la provincia de Tierra del Fuego”, denunció Bertone tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto 864/18, que contempla una nueva reducción de aranceles para productos que compiten con el polo teconológico fueguino, que perdió 6 mil puestos de trabajo solo en el primer año de la gestión Cambiemos.

La mandataria repudió la decisión unilateral como parte de una “persecución” a su provincia. “Una firma una cosa y al otro día se entera de una nueva modificación”, criticó Bertone en declaraciones a FMI Millenium. “Venimos con una persecución a la industria electrónica y ahora con este decreto nos afectan la fabricación de partes de televisores en alrededor de 40 posiciones arancelarias”, detalló la funcionaria, quien consideró que “una quiere aportar a la gobernabilidad de la Argentina (…) pero también necesito que mi provincia sea escuchada”.

Tierra del Fuego fue una de las provincias más afectadas por la gestión Cambiemos por la quita de aranceles a la importación de productos tecnológicos, bajo la excusa de reducir los precios y allanar el acceso a nuevas tecnologías, política que provocó que en el primer año de la gestión de Mauricio Macri se perdieran 6 mil de los más de 12 mil puestos de trabajo que generaba el polo tecnológico fueguino.

Cabe recordar, además, que la semana pasada la Afip autorizó la compra de celulares, tables y laptops en el exterior sin necesidad de declararlos al ingresar al país.

 

 

Se reanudará el transporte fluvial en el Delta de Tigre

Al tercer día, la conciliación

La Secretaria de Trabajo ordenó la conciliación obligatoria en el conflicto entre los trabajadores marítimos y las empresas que ofrecen los servicios de transporte en las islas del Delta. El gremio aclaró que si bien acatará la medida continuará con el reclamo hasta obtener respuesta a sus demandas. “Las reivindicaciones de los trabajadores no se negocian”, informaron en un comunicado.
Imagen: Facebook

Los pobladores de las islas del Delta, en Tigre, estaban totalmente asilados desde el domingo pasado, cuando los trabajadores marítimos se declararon en huelga por tiempo indeterminado. Lo hicieron en reclamo por el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo por parte de las empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros y contra el recorte del subsidio al transporte fluvial. Por la medida, no funcionaba tampoco el transporte escolar, por lo cual los alumnos no asistían a la escuela ni a los comedores escolares. “Es horrible tener que hacer un paro así pero el abandono al sector y al isleño es enorme”, habían advertido los trabajadores.

La situación para los isleños es gravísima. Para la gran mayoría, las lanchas colectivos son el único medio de transporte para llegar al trabajo, a las escuelas o a los centros de salud. También es habitual que entre los vecinos se hagan encomiendas, entre otras cosas de remedios, a través de los trabajadores de los catamaranes.

“Paramos por el incumplimiento de nuestro convenio colectivo de trabajo. Sabemos que los estamos dejando sin el único medio de transporte que tenemos pero no podemos permitir que los pibes que laburan en las lanchas trabajen en estas condiciones”, le contó a Página/12 Hernán De Corte, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Según el dirigente, la mayoría de los trabajadores de los catamaranes están contratados de manera irregular, bajo una modalidad de pago semanal, sin la ropa de trabajo adecuada ni las medidas de seguridad que exige la regulación. “Trabajan más de doce horas, no tienen los francos que les corresponde, los patrones les pagan dos mangos. No estamos pidiendo un convenio nuevo, sólo queremos que controlen que se cumpla”, aseguró De Corte, quien remarcó que el Ministerio de Trabajo de la provincia ya dictó dos veces la conciliación obligatoria en medidas de fuerza anteriores pero no les dio ningún tipo de solución.

El problema de la falta de transporte en las islas del Delta repercute en el funcionamiento de las escuelas, ya que la medida afectó también el transporte escolar provisto por el Ministerio de Educación. Todas las escuelas de las islas brindan el servicio de comedor y en muchas hay también canillas públicas, de donde las familias se abastecen de agua potable.

“La medida tiene un gran impacto en la población porque quedamos aislados absolutamente. Sabemos que la situación de los trabajadores de las lanchas es crítica pero para las familias que necesitan el comedor para sus hijos o cargar agua potable la situación es muy grave”, contó Lilia Rivero, directora de la escuela primaria Nº 12 de Río Sarmiento.

La directora dijo además que los trabajadores de las escuelas están haciendo un relevamiento de las familias más necesitadas para intentar implementar un plan de contingencia y hacerle llegar los víveres necesarios. “La mayoría de las familias de nuestra escuela no tienen acceso a lanchas particulares y necesitan ir a la ciudad para trabajar o abastecerse de víveres. Muchos trabajan por día y necesitan ese jornal”, agregó Rivero. La directora remarcó que es necesaria una intervención urgente de las autoridades provinciales.

El gremio, a su vez, garantizó el funcionamiento de las lanchas sanitarias y de las que se encargan de la recolección de residuos. Según De Corte, el conflicto de fondo es más profundo. “Hay un abandono total al sector y al isleño”, denunció el dirigente, que explicó que a diferencia de los colectivos de línea, el transporte fluvial no cuenta con el subsidio del 100 por ciento al gasoil. “Las empresas nos dicen que les recortaron el subsidio y por eso no cumplen con el convenio. Los isleños también reclaman que se subsidie el boleto”, agegó el dirigente.

“Estamos cortando el único medio que tienen hoy los isleños y no hay nadie que nos llame para atender el reclamo. Queremos levantar el paro, pero desde el Estado hay un abandono total”, lamentó De Corte poco antes de que se declarara la conciliación obligatoria.

 

 

Marcha de los docentes en Moreno a dos meses de la explosión

Por justicia y escuelas seguras

A dos meses de la explosión en la escuela 49 de Moreno, docentes, familias, organizaciones sociales y trabajadores del distrito se movilizaron a la sede de la municipalidad y a la fiscalía para pedir justicia por los docentes fallecidos. La marcha seguirá hasta el Consejo Escolar para reclamar escuelas seguras.
Imagen: Joaquín Salguero

A dos meses de la explosión en la escuela 49 de Moreno, donde murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, docentes, familias y trabajadores del distrito se concentraron esta mañana para marchar primero a la sede de la municipalidad de Moreno, después a la fiscalía que lleva la causa por la explosión, y luego terminar en el Consejo Escolar distrital donde instalaron una olla popular y radio abierta. “Seguimos sin respuestas por parte del Estado y con todas las escuelas del distrito sin clases”, reclamaron los docentes.

La concentración comenzó a las 8:06, minuto exacto en el que el 2 de agosto se produjo la explosión en la escuela primaria por una pérdida de gas que ya había sido denunciada reiteras veces por las autoridades escolares. Docentes, auxiliares, alumnos, estudiantes, organizaciones sociales y sindicatos de Moreno se reunieron junto al monumento de la memoria de la Plaza Fuentealba , en la avenida Libertador y la colectora del Acceso Oeste.

Joaquín Salguero

 

Esta mañana, las calles del distrito que vienen siendo el escenario de lucha de la comunidad educativa desde el pasado 2 de agosto se colmaron nuevamente para exigir justicia por los fallecidos y escuelas seguras. La marcha arrancó a las 9, con la comunidad de la escuela 49 y los familiares de Sandra y de Rubén al frente. Sostenían una bandera recordando al auxiliar y la vicedirectora. A un lado de la columna, una larga bandera blanca con el nombre de Rubén. Al otro lado, una con el de Sandra.

A las 10 llegaron a la municipalidad, donde un grupo de directores entregaron un petitorio para exigir que “tanto los culpables jurídicos como los políticos asuman su responsabilidad y se haga justicia”, explicaron desde las organizaciones sociales. Después fueron hacia la fiscalía, que los recibió con las persianas bajas.

La movilización continuó hasta la sede del Consejo Escolar de Moreno donde se instaló una olla popular y una radio abierta. “¡Basta de amenazas! ¡Escuelas seguras!”, pidieron los docentes.

Joaquín Salguero

“Hace dos meses que perdimos a dos personas maravillosas, con vocación, como lo eran Sandra y Ruben. La angustia y la tristeza se transformaron en energía y fuerza para seguir luchando por Justicia y que no haya muertes innecesarias”, abrió el discurso una docente de la escuela 49, compañera de los trabajadores fallecidos. Para la maestra, la explosión del 2 de agosto “destapó una gran olla”, la de todas las necesidades de las escuelas, que repercutió en la unidad de maestros, directivos, padres “y todo el pueblo de Moreno”.

 

 

Redacción Canal Abierto | La ‘reestructuración’ y el modus operandi de Cambiemos en el que los trabajadores y trabajadoras son un número más, le llegó al Ente nacional de Comunicaciones (Enacom), ex Afsca, encargado de regular las comunicaciones en todo el país.

Ayer, cuarenta empleados de Enacom como todas las mañanas se presentaron a trabajar y al querer ingresar se enteraron que estaban despedidos a través de un listado que tenía personal de seguridad.

“No hubo telegrama, ni llamado, ni nada. Llegaron a trabajar y así se enteraron que no trabajan más. Fueron despedidos, sin ningún tipo de criterio. Hay gente que trabaja hace más de diez años”, explicó en diálogo con Canal Abierto, Alejandro Tsusinsky delegado general de ATE Enacom.

Lo cierto, es que además circulan versiones que indicarían que habría otras cien cesantías en las próximas horas.

“Una de las primeras medidas del Gobierno fue intervenir el Afsca y lo hizo mediante la Policía Federal que es el brazo ejecutor de estas políticas”, señaló Tsusinsky.

Los trabajadores denuncian además el blindaje mediático, el desarticulado de los medios públicos en general y de los comunitarios en particular y el favorecimiento a los grandes monopolios económicos y de información como el grupo Clarín.

Sin medios comunitarios no hay democracia

Pero el vaciamiento del Enacom, presidido por Silvana Giudice, no se reduce sólo a los despidos de sus trabajadores.

“Quieren desarticular todos los medios comunitarios, las voces alternativas no son la prioridad. El objetivo del Enacom hoy es fortalecer a los grandes grupos mediáticos y para eso necesitan a la comunicación popular”, advirtió el delegado.

Hace algunas unas semanas las redes de medios comunitarios Interredes – FARCO, CONTA, AMARC, RNMA y Red Colmena- emitieron un pronunciamiento en el que vuelven a advertir que el Enacom retiene los fondos de fomento para el sector, establecidos en la Ley 26.522.

“El Enacom sigue quedándose los fondos de fomento para medios comunitarios y de pueblos originarios que establece la ley 26.522. En lo inmediato son casi 160 millones para proyectos ya presentados en concursos de 2017, que se encuentran cajoneados en el organismo. A lo que deben sumarse $300 millones que corresponderían a los concursos 2018, ni siquiera abiertos a poco más de tres meses de finalizar el año, cerca de $25 millones más en deudas que persisten de proyectos ganadores en 2015, y otros varios cientos entre la sub ejecución de 2016 y las diferencias que se acumulan todos los años entre lo asignado y lo establecido por la ley”, señalan en el documento emitido y se preguntan ¿En qué se la gastan?.

Por lo pronto, los trabajadores despedidos se encuentra en estado de alerta y realizarán una asamblea para discutir las medidas a llevar a cabo.

A 100 Días de conflicto, conferencia de prensa de los trabajadores de Télam

La misma estará dirigida a medios nacionales e internacionales y tendrá lugar mañana miércoles 3 de octubre a las 12.30 en Belgrano 347.

Los periodistas y trabajadores de Télam convocaron a medios nacionales e internacionales a una conferencia de prensa que se realizará mañana 3 de octubre a las 12.30 en avenida Belgrano 347, al cumplirse 100 días de iniciado el conflicto por el despido de 357 empleados y el vaciamiento de la agencia nacional de noticias.

En el encuentro con la prensa, la Comisión Gremial Interna informará sobre los incumplimientos de la Secretaría de Trabajo de los fallos judiciales dispuestos por el Juzgado Nacional Laboral 22, que ponen en jaque un principio fundamental del orden democrático, como es el respeto de la división de poderes.

Los representantes gremiales también informarán sobre una reunión sostenida con el Episcopado Argentino para facilitar una mesa de diálogo con la empresa que pueda poner fin al conflicto.

Asimismo, comentarán los alcances de la jornada del próximo viernes 5 de octubre, en la cual los trabajadores de Télam emitirán un servicio especial de noticias relevantes del acontecer nacional e internacional de libre disponibilidad para abonados, medios nacionales y extranjeros.

 

 

 

 

Alpargatas sigue su ajuste y ahora va por 500 despidos en Tucumán

Alpargatas sigue su ajuste y ahora va por 500 despidos en Tucumán

La decisión de la textil ya llegó a oídos del gobernador tucumano, Juan Manzur quien criticó la política económica de Cambiemos. En la planta ya empezaron los retiros voluntarios y hay temor de cientos de despidos.

Luego de que Alpargatas cerrara dos de sus plantas en Catamarca y la Pampa, ahora corre peligro la fábrica de la empresa en la ciudad tucumana de Aguilares, donde se inició un proceso de reestructuración. Ya hay retiros voluntarios y temen cientos de despidos.

“Alpargatas es la expresión de lo que todos vemos, pero hay muchos negocios que hoy no pueden seguir. Las tasas están al 65%, le aumentaron todos los impuestos, han bajado las ventas, hay una recesión, entonces ¿cómo hacen los negocios para mantenerse? es muy difícil”, lamentó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Con el cierre de las plantas en Catamarca y La Pampa, quedaron sin trabajo 453 personas. La planta de Tucumán emplea a 830 personas y 500 empleados serían parte del ajuste.

“Hacemos tanto esfuerzo para generar trabajo en Tucumán que estas situaciones nos preocupan mucho. Ojala que en poco tiempo el gobierno Nacional pueda modificar el rumbo económico, porque en esta dirección hemos llegado a esta situación que el propio Presidente dijo que es una emergencia”, concluyó Manzur.

UTA va por la reapertura de paritarias y busca completar un 35 por ciento

UTA va por la reapertura de paritarias y busca completar un 35 por ciento

“Vamos a la reapertura con la idea de tirar sobre la mesa este 35 por ciento; pero ojo, en diciembre habría que hablar de otro 7 a 8 por ciento”, adelantó Roberto Fernandez, titular del gremio.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, adelantó que los choferes pedirán la reapertura de paritarias, que había acordado un 25,5 por ciento de aumento salarial hasta abril.

“Pediremos una audiencia con el secretario de Trabajo, Jorge Triacca. Estimamos diez puntos más, lo que llevaría el porcentaje a noviembre en un 35 por ciento. Luego quedará diciembre para ver si es necesario agregar otro 7 a 8 por ciento”, adelantó el líder sindical al diario La Capital.

La confirmación de Fernández abre un nuevo panorama en el transporte de pasajeros que imprime más presión a una complicada situación financiera del sector con suba de los combustibles, suba tarifaria y retracción de los subsidios nacionales.

“De abril a la fecha estimamos que los sueldos deben incrementarse en un 30 por ciento, con la idea de anclarlo por ahora en el 35 por ciento”, destacó Fernández.

Los incrementos acordados hasta el momento entre el gobierno y los choferes establecieron tres subas: en julio, octubre y diciembre. El acuerdo suscripto en abril había establecido un 25,5 por ciento.

“Vamos a la reapertura con la idea de tirar sobre la mesa este 35 por ciento; pero ojo, en diciembre habría que hablar de otro 7 a 8 por ciento. Hay que ver si no nos quedamos cortos”, dijo el líder de los colectiveros, pero abrió el paraguas: “Adivino, por ahora no soy. Habrá que revisar para atrás y después proyectar para adelante”.

“Estamos muy preocupados porque vemos que el gobierno no da ninguna solución y cada vez se complica más. Están anunciando un recorte de subsidios al interior, y no sólo a las provincias sino a los usuarios. Es un momento complicado donde la nafta aumentó un 66 por ciento desde enero, en un país con recesión e inflación. Si seguimos así, vamos al default”, sentenció Fernández.

 

 

You must be logged in to post a comment Login