México, a 50 años de la masacre de Tlatelolco. Marcharán al zócalo capitalino exigiendo verdad y justicia / Comisión de DDHH: no se puede transformar al país desde el olvido / Carrillo Prieto: la impunidad y la repetición de la historia

Resumen Latinoamericano*, 1 de octubre de 2018

 

Marchas, actividades culturales y homenajes

Estudiantes, organizaciones sociales y colectivos marcharán el martes de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hasta el Zócalo capitalino para conmemorar los 50 años de la masacre del 2 de octubre de 1968.

La marcha, convocada por el Comité 68, partirá de Tlatelolco con rumbo al Zócalo a las 16:00 horas, en donde se realizará un mitin en el que recordarán a las víctimas.

Entre las 13:30 y las 15:30 horas, la Banda de Tlayacapan, Canción Necesaria Víctor Guerra, los Hijos del Ahuizote, los Guaraguao y miembros del Comité 68 realizarán un evento político-cultural en la Plaza de las Tres Culturas.

 

En la plancha del Zócalo, desde las 11:00 horas, organizaciones sociales y el Comité 68 montarán el memorial “¡Un grito de esperanza!”, en el que se mostrarán objetos representativos del movimiento estudiantil, y se leerán poemas para recordar a los estudiantes asesinados.

Este lunes 1 de octubre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá un mensaje institucional sobre el 2 de octubre, a las 21:30 horas en la explanada de la torre de Rectoría.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional anunció que, en homenaje a las víctimas y participantes del movimiento estudiantil, este martes todas sus escuelas, centros y unidades suspenderán actividades.

Izarán bandera a media asta

El Senado de la República invitó a la ciudadanía a participar en la ceremonia que realizará en coordinación con la Cámara de Diputados este martes a las 8:00 horas, en el Zócalo capitalino, en la que se izará a media asta la bandera nacional.

También informó que, durante la sesión legislativa de mañana se develará la leyenda “Movimiento Estudiantil de 1968”, que se colocará en el interior del Salón de Sesiones.

En la Cámara de Diputados, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, este martes se llevará a cabo una sesión solemne, en honor y memoria del movimiento estudiantil.

Asimismo, señalaron que será inscrita en el Muro de Honor de la Cámara la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968, en memoria de los caídos en la lucha por la democracia”.

La masacre del 68, también en las pantallas

Televisoras y plataformas en internet transmitirán películas y series para conmemorar la fecha.

A través de filminlatino, por tiempo limitado, este 2 de octubre podrá verse sin costo la versión restaurada de el documental “El grito”.

 

En el canal y plataforma internet de TV UNAM se transmitirá el documental “Tlatelolco, las claves de la masacre” a las 18:30 horas.

También la serie “Un extraño enemigo”, producida por Amazon y Televisa, estrenará sus primeros cuatro capítulos en la plataforma web.

CNDH: aún no hay verdad ni justicia

Ciudad de México. El 2 de octubre de 1968 Tlatelolco se manchó de sangre. A medio siglo de la masacre contra el movimiento estudiantil de aquel año, que representa una de las violaciones a derechos humanos más graves de las que se tenga memoria, difícilmente puede decirse que se ha llegado a la verdad y a la justicia.

Así lo aseguró el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien agregó que no se han alcanzado al no tenerse certeza de lo ocurrido en ese acto de barbarie, del número de víctimas directas e indirectas, y de las violaciones a garantías como el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad de reunión y de expresión, a la protesta social pacífica y a la legalidad, hechos que permanecen impunes.

“En el contexto de transformación que vive el país, sería deseable que un primer ejercicio de diálogo y apertura para la construcción de la verdad y la reconciliación se diera sobre estos hechos. La construcción de un nuevo paradigma social sustentado en la paz requiere diálogo y apertura para reencontrarnos con nuestro pasado para reconocer, asumir y actuar ante nuestra realidad, resaltando que sin verdad no habrá verdadera justicia, sólo una aplicación parcial y condicionada de normas, que más que justicia legaliza la impunidad y la preserva”.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) agregó que no se puede transformar la realidad del país sobre el olvido, simulación o construcción de mitos. “Tlatelolco es un sitio de memoria histórica y de toma de conciencia sobre el México que hemos sido, que somos y que queremos ser”.

En víspera que se conmemoren 50 años de aquella matanza en la Plaza de las Tres Culturas, esta tarde se realizó en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM un acto en el que se rindió homenaje a quienes murieron o fueron heridos, encarcelados, perseguidos y denigrados por defender la legalidad, la Constitución, la democracia y las libertades, donde subrayó que sin su sacrificio no habríamos conquistado las instituciones democráticas y republicanas con que contamos, las cuales hay que defender, perfeccionar y preservar a toda costa, así como la autonomía y esencia de la Universidad.

Acompañado en el presídium por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO; Mercedes Vega, Directora del Archivo General de la Nación; Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, y Lidia Camacho, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros, enfatizó que el 2 de octubre marcó el inicio de un cambio que, aunque gradual y perfectible, permitió un florecimiento democrático, el ensanchamiento del Estado de Derecho y la consolidación de los derechos humanos en nuestro país, como condición y parámetro de validez de todo acto de autoridad y de la vida institucional.

En el acto se llevó a cabo la “Presentación de la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible para Tlatelolco, como sitio Emblemático de la Memoria Histórica de la Ciudad de México”, inauguración del Monumento a la Ausencia, de la artista Yael Bartana, y la presentación del Archivo Histórico M68: Ciudadanías en Movimiento.

González Pérez refirió que el movimiento del 68 marca el surgimiento de la conciencia sobre la relevancia de los derechos de la sociedad mexicana, destacando como una de las consecuencias que generó este cambio, el surgimiento de los organismos constitucionales autónomos como contrapesos efectivos frente al autoritarismo y los abusos del poder, así como mecanismos de garantía del régimen democrático y las libertades inherentes al mismo.

Puntualizó que recordar el 68 es rendir homenaje a la Universidad y a las y los universitarios, valientes y comprometidos, que defendieron su autonomía, así como sus principios básicos y valores, resaltando que si bien, en 1968 nuestro país no tenía un esquema institucional que asumiera como prioridad el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, hoy no podemos dejar de denunciar los abusos cometidos, una vez que estamos superando esquemas autoritarios y propiciatorios de este tipo de hechos.

Entrevista a Carrillo Prieto. La impunidad y la repetición de la historia

Consultado sobre los aspectos pendientes de aclarar en las investigaciones sobre la masacre de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, el exfiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, afirma que mientras no se establezca la verdad completa y las responsabilidades en el crimen –ni la Defensa ni el EMP, por ejemplo, han pasando al banquillo- no podrá avanzarse en aspectos como la rendición de cuentas, la reparación del daño ni la garantía de no repetición del delito.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El 68 todavía no está cerrado. A medio siglo, la verdad sigue incompleta por la negativa del Ejército y del Estado Mayor Presidencial de aclarar su participación en la represión estudiantil. Es el mismo silencio que los militares han guardado sobre la guerra sucia en Guerrero, la matanza de Tlatlaya y la desaparición de los normalistas Ayotzinapa.

Es una continuidad de graves violaciones a los derechos humanos que ha sido posible por la falta de rendición de cuentas de los militares. Sin esa verdad, es imposible conceder cualquier perdón. “Que primero nos digan qué vamos a perdonar”, dice Ignacio Carrillo Prieto, quien fue el fiscal encargado de investigar los delitos cometidos por el régimen autoritario del PRI durante el siglo pasado.

Si el próximo gobierno está hablando de reescribir la historia, no se podrá hacer si siguen abiertos casos como el 68, si se siguen ocultando las pugnas político-militares en las que quedaron atrapados los estudiantes, afirma el exfiscal, quien sugiere además que la próxima Fiscalía General de la República (FGR) reabra las investigaciones de la represión del pasado para reconstruir la verdad.

La matanza de Tlatelolco fue el punto de partida de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp). El gobierno de Vicente Fox creó ese ministerio público especial en medio de contradicciones en su gabinete para afrontar las exigencias de justicia por los casos de violaciones graves a los derechos humanos ocurridas entre fines de los años sesenta y principios de los ochenta.

De la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, no sólo falta la verdad completa. El deslinde de responsabilidades se quedó a medias. El expresidente Luis Echeverría Álvarez, procesado como responsable, vivió más de dos años en prisión domiciliaria acusado de genocidio, pero al final fue liberado. Inscrito en la historia como uno de los principales instigadores de la represión de los estudiantes, Echeverría tiene ahora 98 años.

Nadie más fue castigado. Los otros civiles y los jefes militares que habían sido consignados por la fiscalía se murieron durante el proceso penal o se salvaron porque el Poder Judicial de la Federación determinó que el delito prescribió en 1998, 30 años después de la masacre.

La reparación del daño y la garantía de no repetición también están ausentes. “El Estado mexicano no ha pedido perdón oficial y solemnemente por lo que pasó con los estudiantes que pacíficamente pedían libertades democráticas”, dice Carrillo en entrevista con Proceso el 25 de septiembre.

Verdad, justicia, reparación y no repetición están ausentes en México respecto a la masacre de Tlatelolco. Es imprescindible que se haga, dice Carillo Prieto, ahora investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y que en la entrevista está acompañado de Salvador Osorio Solís, quien en la Femospp fue el ministerio público responsable del caso del 68.

 

* Fuentes: ANIMAL POLÍTICO/ LA JORNADA / PROCESO

You must be logged in to post a comment Login