Indonesia entre desastres naturales y neoliberalismo respaldado por el FMI y Banco Mundial

El desastre es inmenso en Indonesia después el terremoto y el tsunami el 28 de septiembre.

 

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2018-09-30 / El 28 de septiembre, al caer la tarde, una ola de dos metros arrasó la costa de la ciudad de Palu, en la isla de Célebes. Las imágenes de la devastación en esta emergente ciudad turística llegaron antes incluso que el anuncio oficial del tsunami. A lo largo del día Indonesia había registrado varios seísmos, el más potente de 7,5 en la escala de Richter, que culminaron con el tsunami que golpeó Palu y Donggala, con una población total de 600.000 habitantes.

¡“El desastre y el catástrofe en mi país es terrible! Los sobrevivientes todavía no viven en campamentos porque el gobierno no da nada”, dice nuestra amiga Tatiana Lukman, escritora y periodista con quien hablamos por teléfono unas horas después del catástrofe en Indonesia en donde, hasta ahora, no se sabe cuanta gente ha muerto por el terremoto y el siguiente tsunami. Se calcula que son casi mil personas muertas y una destrucción material muy grande.

Movimiento campesino y social

El reportero sueco Dick Emanuelsson y la periodista y escritora Tatiana Lukman. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.

Ella trabaja íntimamente con las organizaciones populares de masas como el movimiento campesino y el movimiento la Conferencia Internacional de los Pueblos contra el FMI-Banco Mundial. Ellas también posee del Centro humanitario ´Indonesia Bangkit´.

“Esta organización tiene una tarea específica y es ayudar a la gente en el caso de desastres naturales. En este momento nuestros compañeros están concentrándose en Lombok, centro del desastre anterior, el 5 y el 19 de agosto. Tu sabes que las organizaciones populares son las más pobres, somos los pobres para los pobres”, dice y se ríe.

“Sin embargo ahí estamos luchando y nuestra organización es casi la única que sigue ahí, menos de dos meses después de los primeros terremotos, las demás organizaciones se han ido. Y ahora ocurrió el nuevo terremoto (el 28 de septiembre) y además un tsunami enDonggala y Sulawesi. En Donggala y Palu tenemos organizaciones que son constituidas principalmente por campesinos y estudiantes”.

Un gigante mundial

La República de Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo con más de 260 millones de habitantes. Es el país con más musulmanes del planeta con una historia muy interesante sobre alianzas y peleas políticas entre comunistas y musulmanes. Indonesia comprende cerca de 17 508 islas, nos cuenta Tatiana.

A principio del mes de agosto, solo dos días antes del primer terremoto, le entrevistamos [https://youtu.be/IZo6Vw97Wrs] a Tatiana sobre la lucha del pueblo de Indonesia y la historia del país de ayer y de hoy, contándonos acerca de las “Tres Guerras Blancas”, guerras de exterminio por parte del colonialismo holandés en contra el movimiento popular y político desde la década de los 20´, pasando por la segunda guerra mundial y, en la tercera guerra, la de la matanza de casi tres millones miembros del Partido Comunista de Indonesia, según Tatiana en el golpe militar de 1965, donde la CIA estuvo involucrado.

En la segunda parte de la entrevista se concentró sobre la Resistencia y la Lucha Popular hoy en día en contra el modelo neoliberal, la entrega de las inmensas riquezas de los recursos naturales que este gigante mundial posee. Poco a poco el pueblo está perdiendo el miedo y temor de expresarse y protestar, porque la matanza en el 1965 todavía se siente en la sociedad de esta hermosa nación asiática.

En la matanza son antecedentes en el mundo, más de tres millones (3.000.000) de mimebros del Partido Comunista de Indonseia fueron asesinados por los militares respaldado por la CIA y Casa Blanca.

 

_____________________________

Indonesia desde los tres `terrores blancos´  hasta la Resistencia Popular 2018

17 aug. 2018 / Entrevista con Tatania Lukman, escritora y periodista que habla de las tres guerras blancas de terror contra el pueblo de Indonesia hasta la época actual con un auge de lucha popular y resistencia en contra el modelo neoliberal.

“Lo más importante ahora es organizar, fortalecer y consolidar las organizaciones de masas que están dando una lucha dura al modelo”, dice Lukman sobre un país donde casi tres millones de miembros del poderoso Partido Comunista de Indonesia fueron físicamente erradicado por la dictadura respaldado por la CIA y el imperialismo estadounidense del general Suharto ejecutó en octubre de 1965.

“Las condiciones para la lucha es positiva pero el factor subjetivo es todavía débil”, resume Tatania Lukman.

_________________________

 

En la mira: FMI-Banco Mundial

“El día 24 de septiembre fue el Día Nacional del Campesino en Indonesia. Hicimos una gran actividad en 18 provincias en mi país”, dice Tatiana.

Cada año, la AGRA, la Asociación del Movimiento de Reformas Agrarias, junto con otras organizaciones de masa de distintos sectores de la población, como la Asociación de Mujeres de Indonesia (SERUNI), el Frente Nacional de los Estudiantes (FMN), La Nueva Juventud de Indonesia (PEMBARU), la Asociación de Trabajadores Migrantes (KABAR BUMI), la Asociación Sindical de Indonesia (GSBI), El Instituto de Estudios Nacionales y Democráticos, conmemoran el Día organizando acciones de protesta para exigir al gobierno de cumplir las demandas de los campesinos pobres y los obreros rurales, y respetar sus derechos a una vida digna, cuenta la escritora.

“Este año, la conmemoración del Día Nacional de los Campesinos coincide con la campaña nacional dirigida por el Movimiento Popular Contra el FMI y el Banco Mundial. En paralelo a la reunión anual de las Juntas de Gobernadores del FMI y del Banco Mundial que se celebrará próximamente en Bali, se organizará la Conferencia Internacional de los Pueblos contra el FMI y el Banco Mundial el 8-14 de octubre de 2018”.


Trabajadores protestan en contra las mineras transnacionales que explotan y roban los recursos naturales de la República de Indonesia en forma indiscriminadamente.

Conferencia Global de los Pueblos Contra el FMI-Banco Mundial

 

“Esta iniciativa registrará la resistencia popular sobre cómo el FMI-BM promueve la captura de recursos, economías y la elaboración de reglas globales por parte de unos pocos estados ricos y sus empresas transnacionales. Se llevará a cabo con el tema ´Recuperar nuestros derechos y nuestro futuro: luchar contra la toma de control del desarrollo por parte de las empresas´.

“A través del FMI-Banco Mundial, encabezado por Estados Unidos y la complicidad de las elites domésticas, las economías del sur de Asia y el Pacífico se han abierto cada vez más para multiplicar las ganancias de las corporaciones transnacionales del norte y someter a los pueblos al desempleo y la pobreza y la desigualdad”.

DATA: Centro Humanitario “Indonesia Bangkit”

Indonesia Bangkit (Indonesia se levanta) es un Centro Humanitario que ofrece ayuda y servicio a la población en caso de un desastre natural. La mayoría de los voluntarios del Centro son los compañeros miembros de distintas organizaciones de masa como la Asociación de Mujeres de Indonesia (SERUNI), El Frente Nacional de los Estudiantes (FMN), la Asociación del Movimiento de Reforma Agraria (AGRA), La Nueva Juventud de Indonesia (PEMBARU), la Asociación de Trabajadores Migrantes (KABAR BUMI), la Asociación Sindical de Indonesia (GSBI)

La recaudación de fondos, el recolecto de donaciones de materiales tales como medicamentos, materiales de construcción, mantas, lonas, alimentos, etc. son también las tareas de los voluntarios del Centro.

El centro Indonesia Bangkit sigue trabajando en Lombok, que fue golpeado por varios terremotos.

10 voluntarios de la AGRA de Bulukumba (una región en Sulawesi) y de “Indonesia Bangkit” de Sulawesi del sur van a partir mañana, el domingo, a la región afectada por el terremoto y el tsunami en Sulawesi.

Colaborando con la Universidad de Atmajaya, el Centro Indonesia Bangkit ofrece el Servicio de Curación del Trauma a los niños de las víctimas del terremoto en la aldea de Dangiang, en Lombok.

You must be logged in to post a comment Login