Los Mossos  (Policía “autonómica”) han empezado a desalojar a los manifestantes, que estaban en las puertas del Parlamento después de que se haya desconvocado la manifestación.
Momentos de tensión ante el Parlamento de Cataluña, una vez ha terminado la manifestación para reivindicar el 1 de Octubre. Pasadas las nueve de la noche, algunos manifestantes han tomado las vallas que los separaban del cordón policial.

Han gritado:  “Ocupemos el Parlamento ‘y han lanzado huevos a los policías antidisturbios.

Los concentrados han ido avanzando hasta llegar justo delante de la puerta principal del Parlamento, la que utilizan los diputados y autoridades para entrar. Los manifestantes gritaban “ni un paso atrás”.
Agentes policiales han entrado al Parlamento para proteger las puertas desde dentro. Afuera, los Mossos han desalojado la entrada principal hacia las diez de la noche.

Además, los uniformados han avisado de una carga inminente para dispersar a los manifestantes.

La tensión se ha producido después de que la Plataforma 1 de Octubre, que ha organizado la manifestación, y de la que forman parte entidades como el ANC, Omnius y los CDR, diera por terminada la manifestación. Desde la consejeria de Interior se había pedido a la gente que volviera a casa.

Antes ya se habían sentido silbidos y gritos en contra del gobierno de la Generalitat y los Mossos por las cargas policiales del sábado, que dejaron un saldo de 24 personas heridas.

Hacia las nueve menos cuarto de la tarde, unas 200 personas han lanzado al suelo algunas de las vallas que había en la zona con gritos de “Buch dimisión” y “desobedecer o dimitir”, aludiendo al hecho de que hay algunos funcionarios (como el propio Buch) que se sienten más cerca de España que de la República Catalana.

Incluso una de las voluntarias que leía el comunicado se ha salido del guión y ha pedido la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch.

 
1 de octubre en Catalunya y Barcelona: Última hora desde el Parlament, en directo

ELNACIONAL Manifestants assalt parlament aniversari 1-O - sergi alcazar

ELNACIONAL Mossos surten del Parlament - sergi Alcazar

ELNACIONAL Mossos surten del Parlament - sergi Alcazar

Los manifestantes han tumbado parte de las vallas frente a la subdelegación del Gobierno en Girona

 

En la entrada principal, los manifestantes han cantado Els Segadors.

 

Anteriorment se ha quemado una bandera española.