Catalunya: (Videos+Fotos) Cientos de miles de personas marcharon reivindicando el victorioso 1 de octubre de un año atrás

Resumen Latinoamericano en Catalunya (Corresponsalía) 1 octubre 2018.-

Las urnas  han vuelto a ser protagonistas el 1-O. El recuerdo del victorioso referéndum ha vuelto a escena cuando se cumple un año del plebiscito prohibido por el fascista Tribunal Constitucional español. Una efeméride que varias asociaciones soberanistas, agrupadas bajo el paraguas de la Plataforma 1 d’octubre, han recuperado para reivindicar que el Govern dé pasos en firme en el procés independentista en una jornada reivindicativa que ha terminado con minutos de fuerte tensión entre manifestantes y cuerpos policiales frente al Parlament y la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

La plataforma –que incluye a entidades como la ANC, Òmnium y los CDR– ha querido trasladar un mensaje claro al Executiu catalán, su president, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent. Al alcanzar las puertas de la Cámara catalana, la abarrotada marcha ha entregado once urnas llegadas de distintos puntos de la geografía catalana con “el mandato del 1-O”. Un texto que transmitía un encargo diáfano: “Tenemos la fuerza de las urnas, tenemos la fuerza de la calle, os pedimos que cumpláis el mandato”. Tanto es así que los presentes han silbado a Torra y Torrent y les han exigido que avancen hacia la república o dimitan.

 

 

 

180.000 personas –según datos oficiales de la Guàrdia Urbana– o 250 mil según fuentes de los  manifestantes han participado en una manifestación que desde las 18.30 horas debía partir desde plaza Catalunya para llegar hasta las puertas del Parlament tras cruzar Urquinaona, la ronda Sant Pere y el paseo Lluís Companys, pero que ha resultado en una concentración que ha colapsado la mayor parte del recorrido hasta las 20.40 horas, cuando la organización ha dado por disuelta la marcha.

Sin embargo, parte de los concentrados han seguido  apostados en el parque de la Ciutadella, donde se han vivido escenas de nerviosismo cuando parte de los presentes han roto el cordón policial con gritos a ocupar el Parlament .

 

https://directa.cat/app/uploads/2018/10/photo5877348770038001084-1024x682.jpg

https://directa.cat/app/uploads/2018/10/Via-laietana.jpg

Una multitudinaria marcha por el 1-O desemboca en tensión frente al Parlament

También en Mallorca reivindican ser de los Países Catalanes y se asocian al pedido de autodeterminación

 

You must be logged in to post a comment Login