Bolivia y la demanda marítima. Tras fallo desfavorable de la CIJ, se suman voces para continuar diálogo con Chile y sostener la unidad del pueblo boliviano

Resumen Latinoamericano*, 1 de octubre de 2018

 

Evo Morales: Bolivia acatará el fallo y mantendrá diálogo

La Paz, 1 oct (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el lunes que Bolivia acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que invoca a mantener el diálogo con Chile para resolver los temas pendientes que existente entre ambos países, entre ellos el enclaustramiento marítimo de los bolivianos.

“Si bien no hay obligación de negociar, pero hay una invocación (de la CIJ) a seguir continuando con el diálogo”, dijo en una conferencia de prensa.

Es importante tener la capacidad de resolver temas pendientes, afirmó Morales, quien añadió que, aunque no exista obligación de negociar por parte de Chile sí hay una necesidad para estos países y para la región de resolver temas pendientes.

Bolivia nunca renunciará a la causa marítima, reiteró el gobernante boliviano acompañado por parte del equipo jurídico que presentó la demanda ante el tribunal.

Comentó que el pueblo boliviano perdió su acceso soberano al océano Pacífico durante una invasión.

Morales agradeció el trabajo del equipo jurídico y toda la unidad el pueblo boliviano.

Reiteró que su país está con la justicia y la razón y por eso tenemos razón y por eso entiendo este fallo de continuar el diálogo entre ambas partes.

Este lunes el órgano judicial de Naciones Unidas falló 12 votos contra tres que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia el pedido de este país de acceder al mar.

Esta era la base de la demanda boliviana presentada en 2013 y admitida dos años después por el alto tribunal de la ONU.

Tras cinco años de deliberaciones, la demanda pasó su fase oral en marzo.

La Paz apeló al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y citó una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras ocupar con sus tropas en 1879 unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirmó, basado en el Tratado de 1904, que no había nada pendiente sobre el tema.

García Linera: causa marítima es “irrenunciable” y hay alternativas a la CIJ

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó el lunes que la causa marítima boliviana es irrenunciable y dijo que hay varias alternativas que el Gobierno viabilizará, ante el rechazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

“Está claro que pese a este rechazo que estableció la corte, el derecho de Bolivia de un acceso soberano al océano Pacífico sigue vigente, es irrenunciable y siempre será irrenunciable”, dijo en conferencia de prensa.

Desde la Casa Grande del Pueblo, García Linera afirmó que Bolivia sabrá escoger los mejores mecanismos que establece la Carta de las Naciones Unidas en cuanto a una resolución “pacífica” de conflictos entre Estados.

“Está claro lo que ha hecho la corte, digamos, es cerrar una puerta dejando abierta otras muchas puertas que Bolivia puede y debe usar para viabilizar su derecho a un acceso soberano al océano Pacífico”, remarcó.

 

 

Juventudes del MAS instan a sostener la unidad

La dirigente de las Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Maribel Choquehuanca, aseguró el lunes que el rechazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al pedido de Bolivia para que obligue a Chile a negociar la cesión de una salida soberana al mar, no es una derrota y, por el contrario, pidió mantener la unidad de todos los bolivianos.

“Este fallo para nosotros no es una derrota, tenemos todavía la esperanza y la confianza en el presidente Evo Morales, en que vamos a seguir luchando por tener una salida al mar”, dijo a los periodistas.

El fallo de la CIJ no impide que Bolivia y Chile continúen con el diálogo bilateral en un espíritu de “buena vecindad” para atender las cuestiones relacionadas con la mediterraneidad boliviana.

Choquehuanca explicó que esa determinación que asumió la CIJ debe llamar a la conciencia a las autoridades de Chile a entablar un diálogo sincero con Bolivia, “sin condiciones” y pensando en las próximas generaciones de ambos países.

Además, destacó el trabajo que realizó Morales y el equipo jurídico de Bolivia a lo largo de cinco años en la búsqueda de una salida soberana al océano Pacífico para los bolivianos.

 

Ayllus y Markas del Qullasuyu: Bolivia nunca renunciará al mar

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Marcelo Carpio, aseguró el lunes que Bolivia nunca renunciará al mar: “Debemos dejar en claro que no hemos perdido nada, pero también que Bolivia nunca renunciará al mar”, dijo a los periodistas.

Carpio manifestó que ese fallo no debe desanimar al presidente Evo Morales y al pueblo boliviano; por el contrario, dijo que debe servir para fortalecer la búsqueda de un diálogo sincero con el país vecino.

“Pese a que el fallo no ha sido favorable, creemos que como Estado tenemos que estar más unidos que nunca, en su conjunto”, acotó.

 

 

Presidente de Tribunal Supremo: pueblo debe estar “más unido que nunca”

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, instó el lunes a los bolivianos a mantener la unidad por la demanda marítima, después de conocer esta jornada  el dictamen final de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre esa causa.

“El pueblo boliviano, más allá de cualquier pretensión, de cualquier carácter, debe estar más unido que nunca, por cuanto, lo que más nos une es precisamente nuestra proyección hacia al océano pacifico”, dijo en conferencia de prensa.

Para Revilla, la determinación de la CIJ “no es un fallo contra Bolivia y no es un fallo contra Chile”, porque queda pendiente el diálogo de buena fe, lo que realmente pedía Bolivia.

“Chile, en otras palabras, nunca habría contraído la obligación legal de negociar y deformando el sentido de la obligación con relación a la reformulación”, expresó.

 

Defensor del Pueblo: “enraizar” vínculo entre ambos países

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, pidió el lunes “enraizar” las relaciones entre Bolivia y Chile como países hermanos, como invocó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Es necesario enraizar la relación de integración de países hermanos con necesidades comunes y complementarias”, dijo a los periodistas.

Tezanos Pinto aseguró que la política externa de Bolivia llama a los países del mundo a la integración y a dialogar de buena fe.

* Fuentes: ABI/ PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login