Bolivia y la demanda marítima. Comenzó sesión en La Haya / Gran expectativa en el país andino ante el veredicto

Resumen Latinoamericano*, 1 de octubre de 2018

La Haya, 1 oct (ABI). – Se inicia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la lectura del fallo de la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile en 2013 para que este país se avenga a negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico perdida tras una invasión y guerra en 1978.

La histórica sesión se inició con la puntualidad característica de este alto tribuna de Naciones Unidas con la lectura de los antecedentes históricos de la demanda.

El presidente de la CIJ, Abdulqawi Yusuf, señaló que la sesión se inicia “recordando algunos acontecimientos” entre Bolivia y Chile y afirmó que, en el momento de su independencia, Bolivia contaba con un litoral de más de 400 kilómetros lineales sobre el océano Pacífico.

Se estima que la lectura completa del fallo durará entre 45 minutos y una hora.

Asiste a la lectura del fallo el presidente boliviano, Evo Morales, el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé,  autoridades del Ejecutivo y miembros del equipo jurídico nacional e internacional.

 

Expectativa en Bolivia

Con vigilias, encuentros en lugares sagrados y concentraciones en las principales plazas del país, los bolivianos esperan hoy el veredicto final de la demanda marítima que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Desde la semana pasada los representantes de movimientos sociales, políticos y campesinos, incluido el presidente Evo Morales, convocaron a la población a unirse en espera del trascendental fallo.
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera y el gabinete de ministros siguen la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda marítima en la Casa Grande del Pueblo.

García Linera y las autoridades del Ejecutivo se concentraron este lunes en una mesa redonda, alrededor se instalaron televisores para ver y conocer el veredicto del caso ‘Obligación de Negociar’.

Desde la sede de la CIJ, en la ciudad holandesa de La Haya, Morales reiteró el pedido de unidad al pueblo boliviano.

Bolivia demandó en 2013 a Chile para que este negociara de buena fe el pedido de un acceso soberano al océano Pacífico.

En 2015 la CIJ se declaró competente y admitió el caso cuyas audiencias orales tuvieron lugar en marzo de este año.

Este lunes será la fase final de la demanda tras cinco años de deliberaciones por parte de los magistrados del principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

La Paz apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y cita una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras ocupar con sus tropas en 1879 unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirma, basado en el Tratado de 1904, que no hay nada pendiente sobre el tema.

 

* Fuentes: ABI/PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login