Evaluar nuevas modalidades de atentados terroristas, aprender de modernos criterios en ciberseguridad y analizar diversas tácticas de custodia presidencial. Sobre estas y otras variables, que se mantienen bajo secreto de Estado, recibieron instrucción en Israel los integrantes de un grupo de elite de la Policía Federal que estará a cargo del operativo de seguridad para el resguardo de la cumbre de presidentes del G20, que se hará en Buenos Aires a fines de noviembre.

“Los cursos que recibimos en Jerusalén de las autoridades de seguridad de Israel nos sirvieron para tener una visión global del terrorismo ante eventuales ataques en un evento internacional como el que se va a realizar en la Argentina con el la cumbre del G20”, expresó a Infobae el comisario mayor Ronaldo Jonte, que está a cargo de la Dirección de Seguridad de la Superintendencia de la Policía Federal y fue uno de los 22 elegidos para recibir entrenamiento por parte de cuerpos de inteligencia y seguridad israelíes en el Centro de Capacitación IMI Academy.

En medio de las actividades, se supo que estos uniformados rindieron homenaje a a las víctimas del Holocausto en su paso por el Museo Yad Vashem y recorrieron lugares sagrados de Jerusalén.

El embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, fue uno de los promotores de estas actividades de capacitación y destacó “este trabajo de sinergia con profesionalismo que hay entre ambos países que comparten experiencias traumáticas a causa del terrorismo internacional”.

Jonte será uno de los encargados de la custodia de más de 30 jefes de Estado que llegarán a Buenos Aires para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Se estima que entre la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y la Prefectura habrá unos 12.000 efectivos disponibles para la seguridad del evento. A esto hay que añadir todo el despliegue de uniformados que darán apoyo logístico desde las Fuerzas Armadas.

El comisario mayor Jonte, junto con un grupo de 22 personas del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) acaba de regresar de Israel donde recibieron un curso de capacitación de las fuerzas de seguridad israelíes para prevenir atentados en eventos internacionales como el que se desarrollará en la Argentina.

Además, las autoridades de seguridad de Israel ya hicieron acuerdos con el Ministerio que lidera Patricia Bullrich para intercambiar información de inteligencia y recibir aportes de capacitación y material de ayuda en relación a equipamientos antiexplosivos.

“Hemos visto nuevos paradigmas de atentados, nuevas modalidades para generar alertas y todo tipo de modalidad de ataques en el curso que tuvimos  en Israel y que nos sumó mucho para encarar situaciones de riesgo que se pueden dar en un encuentro de presidentes como el que tendremos próximamente en la Argentina”, explicó Jonte a Infobae.

El comisario mayor de la Policía Federal comentó que en el curso de instrucción que recibieron en Israel se analizó cómo responder ante eventuales ataques, cómo trabajar coordinadamente con custodias y grupos tácticos y con grupos de detección de explosivos. También hay una etapa de instrucción con información clasificada que no pueden revelar por tratarse de temas sensibles para la seguridad de un Estado.

“Se trató de atender a todas las amenazas que pueden dar lugar a alertas. Así, se trabajará para el G20 en un comité político y módulos de inteligencia, logística, seguridad y un trabajo hacia abajo de todas las fuerzas de seguridad”, dijo Jonte.

Entre los cursos de capacitación que recibieron en Israel hubo trabajos de nuevas modalidades de atentados, un módulo de análisis sobre ciberterrorismo, cursos de entrenamiento y capacitación en materia de explosivos.

https://bucket3.glanacion.com/anexos/fotos/99/2781299w1033.jpg

Tanquetas BDX de origen belga, se utilizarán para “cuidar el orden” durante la reunión del G20.

Fuente Infobae