Estado español. Varias ciudades se movilizan en apoyo al periodista Boro LH

Resumen Latinoamericano / 30 de septiembre de 2018 / LH

10 ciudades han celebrado concentraciones solidarias para denunciar el juicio a nuestro compañero que fue agredido y detenido en 2014 y al que ahora piden 6 años de prisión.

En 10 ciudades de todo el estado han mostrado su rechazo a este nuevo juicio político, fruto de un montaje policial, que amenaza con llevar a nuestro compañero varios años a prisión. 6 años y 6.200 euros es la petición fiscal en el juicio que comenzará este miércoles. Además el compañero tiene ya una condena de año y medio por comentarios en las redes sociales, fruto de la llamada “Operación Araña”.

Las más numerosas han sido las de Madrid, Barcelona y Tarragona. El periodista participó en la concentración de Madrid, donde se encuentra ya ultimando los últimos detalles de su defensa para el proceso que arranca el miércoles. y al termino de la misma el periodista se dirigió a los asistentes, alrededor de una centena de personas, para agradecer su participación y recordar a las distintas víctimas de la oleada represiva.

Esta mañana las concentraciones han continuado, esta vez en Granada. El próximo miércoles, mismo día que comienza el juicio, habrá movilizaciones también en Burgos y Murcia

Barcelona 

Bilbo

Madrid


Vigo

Noticia en Infolibre:

Boro LH: “Lo que ocurrió aquel día fue un salvaje ataque a la prensa crítica”

Más de un centenar de personas se han concentrado en la plaza Tirso de Molina de Madrid en la tarde de este viernes para pedir la absolución de Jorge Correa, más conocido como Boro LH, el periodista de La Haine y Kaos en la Red, que se enfrenta a una condena de seis años de prisión y 6.200 euros de indemnización por los presuntos delitos de atentado a la autoridad y lesiones.

Concentración por la absolución de Boro y del resto de periodistas encausados.

Once ciudades españolas han acogido en la tarde de este viernes sendas concentraciones por la absolución del periodista Boro LH, encausado junto a otros compañeros periodistas por los presuntos delitos de atentado a la autoridad y lesiones en la manifestación Jaque a la monarquía, el pasado 29 de marzo de 2014.

La plaza Tirso de Molina de Madrid se ha ido llenando desde las seis de la tarde con activistas de diferentes sindicatos y colectivos, agrupados en la plataforma Movimiento Antirrepresivo de Madrid y bajo el lema “Por la libertad de información. ¡Boro absolución!”. Preguntado por infoLibre, el periodista de La Haine ha reconocido que “aunque tenemos las pruebas, los videos, testimonios, todo a nuestro favor… ya sabemos un poco cómo es la justicia española”. Boro va más allá: “Si hubiera justicia, tendría que salir absuelto y se tendrían que investigar las agresiones contra la prensa del día 29 de marzo de 2014”.

“Periodismo no es terrorismo”, “Boro, hermano, estamos a tu lado” o “Libertad de expresión y de manifestación” han sido las consignas más repetidas entre los plataneros de Tirso de Molina, que en torno a las siete y media ya albergaban a más de un centenar de personas. Mientras tanto, desde la calle de la Colegiata, una quincena de policías nacionales han controlado la acción que tenía lugar en la plaza.

La concentración rompía el habitual traqueteo del casco histórico de Madrid y a la misma se han acercado curiosos, turistas y vecinos del barrio para preguntar por el motivo de reunión. Boro recibía muestras de apoyo y cariño de amigos y compañeros periodistas mientras la organización se preparaba para la lectura del manifiesto. “Este es el precio que tiene que pagar el periodismo crítico y alternativo en el Estado español, por dar voz a quienes no tienen cabida en los grandes medios […] y por denunciar la brutalidad policial”, ha denunciado Movimiento Antirrepresivo micrófono en mano.

Boro será juzgado este miércoles acusado de los delitos de atentado a la autoridad y lesiones. Los hechos ocurrieron el 29 de marzo de 2014 al término de la manifestación Jaque a la monarquía, cuando la Policía golpeó al acusado y a otros informadores.

La plaza se ha fundido en vítores, aplausos y gritos: “¡Boro libertad, Boro libertad!”. Tras lo cual ha hablado el periodista de La Haine, agradeciendo la ola de apoyo y solidaridad, y suspirando la llegada del “siguiente capítulo” de una “pesadilla” que comenzó hace cuatro años y medio. “Aquel día decidieron cebarse con la prensa independiente, de una manera violenta, rastrera e impune. No les bastó con eso, sino que ahora pretenden encerrarme como represalia al trabajo que, durante estos 18 años, ha estado llevando a cabo el proyecto en el que participo, La Haine”, ha apuntalado Boro con firmeza.

Boro durante la lectura del manifiesto. |Daniel López

De nuevo, el periodista ha recordado que no ha sido “ni mucho menos, el único represaliado”, aludiendo a otros casos de “montaje policial”, como el de Alex García, de Resistencia Films, o el de Verónica Landa de IzquierdaDiario.es. “El objetivo de este ataque es acabar con la movilización y la protesta social […]. No les demos ese gustazo: sigamos movilizándonos, opinando, expresándonos y sigamos denunciando su sistema y su régimen podrido”, ha señalado el periodista navarro, para terminar con un mensaje enérgico y alentador: “Este 3 de octubre vamos a darle la vuelta al juicio, desmontaremos su burdo montaje y demostraremos que lo que ocurrió aquel día fue un salvaje ataque a la prensa crítica. Muchas gracias a todos y todas por vuestro apoyo. ¡Amnistía total!”.

You must be logged in to post a comment Login