Bolivia y la demanda marítima. Evo Morales llegó a La Haya / Optimismo frente al fallo / Vigilias en plazas y sitios sagrados

Resumen Latinoamericano*, 30 de septiembre de 2018

La Haya, Países Bajos, 30 sep (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, llegó hoy a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para escuchar el fallo sobre la demanda marítima contra Chile que expondrá ese tribunal este lunes.
Morales llegó a un aeropuerto militar de la ciudad de Rotterdam a las 07:18 hora local acompañado por el ministro de Justicia, Héctor Arce, refieren medios de prensa bolivianos que forman parte de la delegación.

Antes de su aterrizaje el jefe de Estado grabó un video divulgado en su cuenta en Twitter en el cual reiteró el pedido de unidad al pueblo boliviano, a horas de recibir el fallo de la CIJ.

Según la agenda difundida, Morales debe reunirse con el equipo de juristas nacionales e internacionales, cuyos miembros convergieron en La Haya este domingo.

Bolivia demandó en 2013 a Chile para que este negociara de buena fe el pedido de un acceso soberano al océano Pacífico.

En 2015 la CIJ se declaró competente y admitió el caso cuyas audiencias orales tuvieron lugar en marzo de este año.

Este lunes será la fase final de la demanda.

La Paz apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y cita una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras ocupar con sus tropas en 1879 unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirma, basado en el Tratado de 1904, que no hay nada pendiente sobre el tema.

* Fuente: PRENSA LATINA

Embajador ante la OEA, optimista con el fallo

La Haya, 30 sep (ABI).- El embajador boliviano ante la Organización de Estados Américanos (OEA), José Alberto “Gringo” Gonzales, afirmó el domingo que Bolivia tiene los mejores argumentos, los mejores profesionales, la mejor razón histórica, política y jurídica para esperar un fallo favorable a la demanda marítima planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile en 2013.

En un breve contacto con los periodistas, aseveró que es un momento muy especial para Bolivia y consideró que es el momento de la cosecha de todo lo que se ha sembrado estos años, tras la demanda presentada ante ese alto tribunal en 2013.

“Tenemos los mejores argumentos, los mejores profesionales que han estado trabajando y tenemos de nuestro lado la razón historia, la razón política, la razón jurídica de esta historia. Y eso nos hace optimistas”, puntualizó.

Recordó que Bolivia formó un “gran equipo técnico jurídico” después de la decisión del presidente Evo Morales de llevar la demanda a la CIJ, y aseguró que se apeló a “gente de mucha experiencia” para elaborar una estrategia adecuada.

“Nos permite pensar que hemos hecho una buena siembra y ojalá la cosecha venga a partir del lunes y esperamos que la Corte nos dé la razón, atienda nuestro pedido”, complementó-

El embajador de Bolivia ante la OEA y expresidente de la Cámara de Senadores dijo que no se debería tomar como un triunfo o una derrota el fallo de la CIJ cuando lo que Bolivia quiere es generar un escenario que pueda acercar a los dos países para avanzar.

“Por la línea del presidente no se trata de ganar o perder, deberíamos ganar todos, la región; cerrando una herida que sangra hace más de 100 años”, subrayó al calificar el momento de “una excelente oportunidad para sentarnos” a dialogar.

* Fuente: ABI

Pueblos indígenas realizarán vigilia en lugares sagrados

La Paz, 29 sep (PL) Los pueblos indígenas realizarán vigilias en lugares sagrados para escuchar el fallo de La Haya sobre la demanda marítima boliviana a Chile el lunes próximo, informó el diputado del Movimiento Al Socialismo Franklin Flores.
Coordinamos con las diferentes organizaciones para que nuestros compañeros puedan constituirse en los lugares sagrados, las plazas principales y las capitales de municipios para esperar el fallo, dijo.

Flores aseguró que todos los bolivianos serán testigos de un momento histórico e instó a la población y a las autoridades del país a sumarse y demostrar unidad alrededor de la demanda marítima.

A su vez, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, señaló que los bolivianos aguardarán con optimismo el fallo del tribunal de La Haya.

El próximo 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer el fallo sobre la demanda interpuesta por Bolivia a Chile en 2013 para que este negocie de buena fe el pedido de un acceso soberano al océano Pacífico.

En 2015 la CIJ se declaró competente para el caso y comenzó las audiencias orales en marzo de este año.

La Paz apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y cita una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras ocupar con sus tropas en 1879 unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirma, basado en el Tratado de 1904, que no hay nada pendiente sobre el tema.

* Fuente: PRENSA LATINA

 

You must be logged in to post a comment Login