Bolivia. Denuncian pérdidas económicas y sociales por falta de acceso al mar

Resumen Latinoamericano*, 30 de septiembre de 2018

La Paz, 29 sep (PL) El enclaustramiento marítimo de Bolivia derivó en grandes pérdidas económicas y sociales, denunció la vicecanciller Carmen Almendras durante la Reunión de Países sin Litoral celebrada en Nueva York.
El desarrollo económico y social de Bolivia se ha visto perjudicado durante más de un siglo como resultado de su falta de acceso propio y eficaz al mar, indicó Almendras citada aquí en un boletín de la Cancillería.

Según la nota de prensa, la vicecanciller consideró que existen pocas alternativas de desarrollo para los pueblos sin acceso al mar.

‘Este es un espacio que permite transmitir a la comunidad internacional nuestras necesidades y procurar, de manera conjunta, la búsqueda de soluciones y alternativas que contribuyan al desarrollo económico de nuestros pueblos’, señaló.

La diplomática expuso los motivos de la demanda interpuesta por Bolivia a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y dijo que la situación de mediterraneidad siempre fue una política de Estado implementada por el presidente Evo Morales.

El próximo 1 de octubre la CIJ dará a conocer el fallo sobre la demanda para que Chile negocie de buena fe el pedido de un acceso soberano al océano Pacífico.

En 2015 la CIJ se declaró competente para el caso y comenzó las audiencias orales en marzo de este año.

La Paz apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y cita una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras ocupar con sus tropas en 1879 unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirma, basado en el Tratado de 1904, que no hay nada pendiente sobre el tema.

* Fuente: PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login