Sección Conflictos Gremiales (Uruguay): Paro parcial del PIT-CNT/ Trabajador@s de OSE hacen paro indefinido / Motociclo y Canal 10: envíos a seguro de paro y contratos no renovados

Resumen Latinoamericano, 29 de septiembre 2018.

El objetivo central de esta nueva Sección de conflictos gremiales y sociales en Uruguay, es dar a conocer la voz de los gremios estudiantiles y sindicales, y difundir las tareas inmediatas que asumen en sus jornadas de lucha.


PARO DEL PIT-CNT

El país entero paralizó sus actividades de forma parcial y realizó distintas actividades en torno a la plataforma que impulsa en esta coyuntura el movimiento sindical uruguayo. Bajo la consigna: “Si a los trabajadores les va bien al pueblo le va bien”, el PIT-CNT defendió: los Consejos de Salarios y la negociación colectiva; rechazo la flexibilización laboral; reclamo la aprobación de las leyes de insolvencia patronal, el proyecto de ley de trabajo para personas con discapacidad y la ley integral para personas trans; pidió más inversión pública en esta Rendición de Cuentas y se manifestó en defensa del agua; y, ratificó el criterio de que pague más el que tiene más.

Salto

El Plenario Ampliado de Salto del PIT-CNT analizó durante el paro parcial de ayer la situación de los trabajadores en su conjunto e intercambió posiciones en torno al presente y futuro de la clase trabajadora.

Paysandú

El Plenario Departamental de Paysandú llevo adelante un paro de 10 a 14 horas y realizó una concentración en Bulevar Artigas y Avenida España, en la Plaza Constitución. Luego de darle lectura a la proclama central Natalia Martínez (ASSE) y Manuel López (Untmra) se dirigieron a los presentes para destacar los principales problemas que están viviendo los trabajadores del departamento.

Río Negro

La Departamental de Río Negro llevó adelante durante el paro en Fray Bentos una intensa campaña de recolección de firmas en rechazo a la ley de riego. La actividad desarrollada también sirvió para dar a conocer la plataforma general que impulsa en esta coyuntura el PIT-CNT.

Colonia

El Plenario Intersindical de Colonia llevó adelante una importante concentración a fin de difundir la proclama del PIT-CNT e hizo hincapié en los reclamos y las necesidades laborales que hoy tiene el departamento.

Maldonado

La Departamental de Maldonado llevó adelante un acto frente a la sede de las Cámaras Empresariales. La actividad contó con una amplia participación y sirvió para realizar un balance de la situación laboral del departamento.

Canelones

En San Ramón, Canelones, se realizó un encuentro de la Intersindical y se llevó adelante un balance de la situación del lugar.

Treinta y Tres

La Departamental de Treinta y Tres, en el marco del paro parcial, realizó una conferencia de prensa y difundió los motivos centrales del paro y los particulares del lugar.

Tacuarembó

En Tacuarembó se realizó también una jornada de difusión de la plataforma del movimiento sindical y se brindaron inquietudes que preocupan a los trabajadores del departamento.

Fuente: Portal del PIT-CNT

 

Fotos de Radioactiva de la movilización en Montevideo

      

 

 

   


Motociclo y Canal 10: envíos a seguro de paro y contratos no renovados

La Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE), síndico designado por la Justicia en el concurso al que se presentó Motociclo, comunicó el jueves a los trabajadores que alrededor de 150 de ellos serán enviados a seguro de paro y no volverán a trabajar en la empresa. Carol Parrabichine, presidenta del Sindicato de Motociclo, informó a la diaria que “la intención [del síndico] es mantener una unidad productiva para generar una venta en bloque”, pero con sólo ocho sucursales abiertas, mientras que las otras 15 cerrarán, “la mayor parte en el interior”. “Esto implica prácticamente un despido, porque sabemos que esas sucursales no van a volver a abrir. Se opta por un seguro de paro porque no hay liquidez para pagar los despidos”, agregó la dirigente. Fruto de un acuerdo alcanzado en las últimas horas, van a quedar abiertas diez sucursales con una plantilla de 91 trabajadores (de originalmente 274). Permanecerán operativas “con reducción de personal” Sayago, Uruguay y Rondeau, Motociclo Sport en Malvín, las de los shoppings de Tres Cruces, Nuevocentro, Costa Urbana, Las Piedras, Punta del Este y Colonia. “Lo que está planteando AUPE es un proyecto, mantener la unidad productiva activa, empezar a generar liquidez y tratar de que aparezca un inversor. Hay un respaldo para los trabajadores que es una mercadería que está en el puerto, por valor de cinco millones de dólares. Lo que se acordó con el síndico es que lo producido por la venta de esa mercadería y de la que está en las sucursales se deposite en una cuenta para asegurar juntar los tres millones de dólares que se necesitarían para pagar los créditos laborales”, explicó Parrabichine. La dirigente lamentó que los principales afectados por esta situación sean trabajadores del interior y mujeres.

Por su parte, Canal 10 también envió a 16 trabajadores a seguro de paro por cuatro meses. Eduardo Bugna, secretario de la Asociación de Empleados de Saeta (AES), dijo a la diaria que la empresa les informó hace 15 días “de una restructura” que implicaba la no recontratación de trabajadores de empresas tercerizadas y el envío de 16 funcionarios en planilla al seguro de paro. Las razones dadas por la empresa es que se trata de un sector que está pasando por un momento complicado y que los ingresos por publicidad disminuyeron significativamente. Bugna dijo que además hubo cinco reubicaciones y reducción de horas en algunos “cargos de confianza”, y que se están incentivando jubilaciones anticipadas. “Como sindicato, ahora, a los que estamos abocados es a que los 16 trabajadores o los que se pueda, vuelvan a la tarea original o a alguna otra tarea”, manifestó el dirigente, quien informó que están en “en el tercer cuarto intermedio de una asamblea”. Según pudo saber la diaria, los contratados que dejaron de prestar servicios son 19.

La diaria


Trabajadores de Ose comienzan paro indefinido

Estimad@s compañer@s: Este lunes 1 de octubre comienza una semana muy especial para tod@s nosotr@s. En primera instancia entramos en la recta final de la campaña de firmas para habilitar un referéndum contra la Ley de Riego. Debemos hacer el último esfuerzo para lograr el objetivo. El 3 y 4 de octubre es la jornada a nivel nacional por lo que l@s convocamos a la recolección de firmas y a llevarnos papeletas para nuestro círculo familiar si es que aún no han firmado. Vamos arriba que llegamos.
En el ámbito interno también es una semana clave. El lunes estaremos realizando un Paro de 24 horas activo con concurrencia, en defensa de nuestros reclamos, en contra del autoritarismo y desconocimiento hacia l@s trabajadores por parte del Directorio de OSE. Estamos reivindicando soluciones a planteos que algunos tienen más de un año de realizados. Reivindicamos Presupuestacion de l@s trabajador@s en el cargo donde desempeñan funciones, modificación de las categorías de ingreso, soluciones para l@s trabajador@s profesionales y en contra de la reducción de aportes a nuestro Seguro de Salud y en contra del Reglamento de Guardia a la Orden por abusivo y violatorio de las normas laborales existentes. El 1 de octubre será una jornada de movilización. No se atenderá público en las oficinas centrales. L@s compañer@s de AACC no tomarán la Guardia y el Sector operativo de la zona Metropolitana paralizará sus actividades. Hemos recibido la notificación por parte de la Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA) que el próximo miércoles 3 de octubre a las 12.30 habrá reunión tripartita (OSE-FFOSE-DINATRA). Esperamos que esa reunión sirva para destrabar la situación y de una buena vez, el Directorio no tenga más dilatorias, asuma su responsabilidad en este conflicto y plantee soluciones verdaderas y concretas. L@s invit@ a tod@s a participar y a movilizarnos. Corramos la voz que la jornada del lunes debe ser una demostración de unidad y fuerza por parte de l@s trabajador@s de OSE. Vamos que podemos.

 

ENTREVISTA A FOSSE DEL Diario La Juventud

El gremio de Ose (Ffose) está en conflicto con el Directorio desde hace mucho tiempo y hace un año y medio que el Presidente Milton Machado no atiende los reclamos del Sindicato: por esa razón Ffose (Federación de Funcionarios de Ose) comenzó a aplicar medidas y si el Directorio no responde a sus reclamos podría iniciar el día lunes, un paro por tiempo indefinido, que también lo tiene aprobado por Asamblea General.

Sólo resta instrumentarlo y ponerle fecha. Algo que comenzará el día viernes, dijo el Presidente, Gustavo Ricci.

Lo que sigue es la nota realizada ésta mañana por el Informativo de CX36 Radio Centenario.

José Luis Vázquez: Estamos en contacto telefonico con el Presidente del Ffose, Gustavo Ricci. Hola Gustavo, se corre el rumor que podría agravarse la situación entre el Sindicato y el Directorio de Ose.

Gustavo Ricci: En primera instancia decir que Ffose está en conflicto con el Directorio de la administración, con la empresa, por una serie de reivindicaciones, muchas de las cuales ya tienen más de un año y medio planteadas, se agregan algunas nuevas como el conflicto con el sector de los trabajadores profesionales, el intento de reglamentar a través de una disposición que para nosotros es absolutamente arbitraria, ilegal, el trabajo del sector que está relacionado para regímenes de guardia a la orden en todo el país, por esa situación conflictiva ya desde el lunes de esta semana se están tomando una serie de medidas, fundamentalmente en el sector operativo, esas medidas están relacionadas con el no trabajo en obras nuevas, no estar haciendo tareas de mantenimiento en trabajos programados y también no están realizando la obra correspondiente a la conexión para los servicios de agua potable en Antel Arena.

Eso es durante esta semana, el viernes se va a estar reuniendo la dirección del sindicato, estaremos evaluando la situación y seguramente el próximo lunes estaremos convocando a una nueva asamblea para que tome las medidas del caso si correspondiera.

Vázquez: Después que empezaron a tomar medidas, ¿el Directorio ha respondido de alguna manera?

Ricci: Nosotros tenemos una relación absolutamente distante con el Directorio, el Directorio no ha mostrado interés mayormente en buscar soluciones, está aplicando medidas absolutamente regresivas y represivas, como la aplicación del decreto 401/08 a los trabajadores que están cumpliendo medidas, como sacando un comunicado suspendiendo las negociaciones por la toma de medidas, una resolución que el Directorio la tomó por mayoría, o sea que también fue esta decisión del Directorio motivo de discusión en la interna política de la dirección de la empresa, ya que el integrante del directorio por minoría, mostró su disconformidad con esta decisión de estar suspendiendo las negociaciones con el sindicato.

Es una actitud que lamentablemente es repetida, el actual Presidente de OSE, el Ingeniero Milton Machado ya lleva casi 8 años al frente del Directorio de OSE y generalmente estas situaciones se repiten, independientemente de quién lo acompañe en la conducción de OSE como empresa pública.

Estamos teniendo esa situación, pero esperemos en los próximos días poder encontrar alguna puerta de salida, exhortando también al sistema político, al Ministerio de Vivienda, al Ministerio de Trabajo, que puedan interceder para, reitero, encontrar solución a esta problemática que en algunos casos ya lleva más de un año, más de un año y medio de planteada.

Vázquez: Teniendo en cuenta ese año y medio de espera para que se tome alguna resolución, ¿probablemente la asamblea del lunes entonces tenga que agravar las medidas?

Ricci: La Asamblea General ya ha resuelto como medida la aplicación de un paro general por tiempo indeterminado si no hay soluciones a los planteos que se han realizado, obviamente que el viernes la dirección del sindicato comenzará a instrumentar esa medida y seguramente a partir del lunes se comenzará a aplicar de acuerdo a las características que la dirección instrumente, de acuerdo a las características que la dirección resuelva, pero sí, el razonamiento de la mayoría de los compañeros trabajadores y de las compañeras trabajadoras, es que ya ha pasado demasiado tiempo en temas que para nosotros son sustanciales, en temas que para nosotros son trascendentes, en temas que para nosotros son muy importantes y que es hora de comenzar a profundizar esta situación si es que no encontramos alguna solución al respecto.

Vázquez: Ricci, muchas gracias.

Ricci: Gracias a ustedes.

You must be logged in to post a comment Login