Perú: Solidaridad con el Chile antifascista

Resumen Latinoamericano, 29 septiembre 2018

Con marcado éxito se celebró la noche del jueves 27 de septiembre en Lima un evento en Solidaridad con el Chile Anti fascista, convocado por el Centro de Estudios “Democracia, Independencia y Soberanía”.

La cita, que tuvo lugar en la Casa del Maestro, fue orientada con el propósito de rendir homenaje a Pablo Neruda, Salvador Allende y Víctor Jara, al cumplirse los 45 años del golpe fascista liderado en ese país hermano, por Augusto Pinochet y una camarilla militar genocida.

El encuentro fue una verdadera ocasión para el arte, la canción, la poesía, la cultura, la música y la política. Y en él, expositores y artistas dejaron testimonio de la lucha de un pueblo heroico que buscó construir una nueva sociedad bajo las banderas de la Unidad Popular, resistió firmemente los embates del Imperialismo y la reacción interna y combatió valerosamente para restaurar la democracia en la Patria de Gabriela Mistral.

Bajo la conducción de Miluska Buendia, el evento se prolongó por casi dos horas en las que se sucedieron sentidas intervenciones y música en las guitarras y voces de reconocidos artistas.

La periodista Grace Gálvez Núñez expresó valiosas reflexiones en torno a Pablo Neruda, su vida y su obra, deteniéndose en los escritos del poeta referidos a la política norteamericana, y recogidos en el libro “Incitación al Nixoncidio y alabanza de la Revolución Chilena”. A continuación el sociólogo chileno radicado en el Perú, Ricardo Jiménez trazó un cuadro general de su país resaltando las luchas de los trabajadores y el pueblo contra el golpe fascista de 1973.

En la intervención central, y en nombre del CEDIS, el profesor Gustavo Espinoza evocó el escenario continental en los años 70, signado por el ascenso del movimiento liberador en Chile, Perú y Bolivia; y puso en evidencia el papel de los servicios secretos norteamericanos y la política de la Casa Blanca para dar al traste con estos procesos; a los que calificó como antecedentes de la corriente emancipadora latinoamericana que hoy vive el continente. Sostuvo en esa línea, la necesidad de reforzar la solidaridad con Cuba Socialista, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, países en los que se registra la actividad sediciosa del Imperio.

Javier Lajo, peruano que estuviera detenido en el Estadio Chile en septiembre de 1973 con Víctor Jara, dio un emotivo testimonio de su experiencia poniendo de relieve el comportamiento asesino de los esbirros de la dictadura impuesta contra la voluntad del pueblo de Chile.

A continuación, Mary Soto leyó un sentido poema de su inspiración, luego de lo cual los músicos Antonio Zevallos, Rubén Ramirez, Willy Barreto, Jorge Millones y Piero Bustos ofrecieron un bello concierto de música chilena y latinoamericana que culminó con la entonación –por toda la concurrencia- del Himno de la Unidad Popular de Chile, la conocida canción “Venceremos”.

You must be logged in to post a comment Login