Jornada de Solidaridad con Puerto Rico en Cuba: A 150 años de indestructible hermandad

Por Omar Ríos G. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas, Resumen Latinoamericano Cuba.-

Rosa Meneses Albizu Campos, nieta del independentista boricua, estuvo a cargo de las palabras centrales.

La Habana, 24 de Septiembre de 2018.-

Con más de 400 alumnos desde el primero al sexto grado, la Escuela Primaria ¨Pedro Albizu Campos¨ de Marianao celebra un evento único: el develado de la muestra en cerámica de la efigie del prócer boricua Pedro Albizu Campos que sirve de nombre al plantel.

El rostro de Pedro Albizu Campos realizado en cerámica es la primer placa conmemorativa del líder puertorriqueño que se instala en Cuba a lo largo de la historia de solidaridad entre ambos pueblos.

A la actividad asistieron funcionarios del CC del PCC, como Silvia Matute, del ICAP como Tania Parra, la nieta del mártir Rosa Meneses Albizu Campos; de la Misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González, su delegado, y el delegado alterno José Berrios, de la Dirección municipal de MINED, su directora Yoslaini Meléndez Soriano, y Medios de Prensa foránea como Resumen Latinoamericano, cuya directora de la filial cubana es Graciela Ramírez, una representación de Juventud Rebelde, los artistas creadores de la obra a develar, amigos de Palestina, invitados boricuas que visitan La Habana, vecinos, padres y factores de la circunscripción donde está enclavada la escuela, y otros.

En unos 45 minutos se desarrolló todo un conjunto de temas donde los participantes disfrutaron de la bienvenida y el saludo a Puerto Rico y la efeméride del Grito de Lares que marca el 150 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de la Isla del Encanto, y el 125 del natalicio de Pedro Albizu Campos. Los alumnos dieron su aporte entonando con el coro de la escuela el Himno de ésta, leyendo un poema sobre la beldad de Puerto Rico, su música, fauna y gente, y mostrando una disciplina encomiable a  pesar del sol del verano cubano.

La directora de la escuela dio algunos datos sobre la misma, y la nieta de Albizu, Rosa Meneses Albizu Campos, compartió datos de la vida del Maestro con los alumnos y presentes. Una pequeña le obsequió un ramo de flores que crecen en el jardín del plantel, agradeciendo el gesto que hizo posible develar el mosaico, a la vez que se leían los datos de los artistas que tanto amor brindaron, sin dejar de mencionar a Gilberto Reyes, un boricua amigo de Cuba y su pueblo, cuyo apoyo fue fundamental para lograr el milagro del arte para el pueblo y sus mejores hijos, los niños.

Con esta actividad se comienza un proyecto que abarcará a todas las escuelas del país cuyos nombres tengan que ver con la Perla de los Mares. Auspiciara este anhelo la Misión de Puerto Rico en Cuba a través del ICAP y el MINED.
Hay emoción en los participantes, y sobra la alegría por un encuentro que no a diario es frecuente. Ganan los que saben querer, para ellos va la historia que los guiará por caminos seguros, los de los hombres imperecederos, sean cubanos o no, pues conforman el regimiento de los buenos, los que no ven de qué lado se vive mejor, de los que hacen en cada momento, lo que en cada momento es necesario. Una razón más para gritar:  ¡Seremos como el Che!

You must be logged in to post a comment Login