Nación Mapuche. Tras 16 años de impunidad, hoy recién judicializan en Chile al carabinero que asesinó al joven comunero Mapuche Álex Lemun

Resumen Latinoamericano / 28 de septiembre de 2018 / Werken

Los hechos ocurrieron el 7 de noviembre de 2002 en el Fundo Santa Elisa, propiedad usurpada por la Forestal Mininco, donde un grupo de comuneros ingresó al predio en medio de una protesta por reivindicaciones territoriales.

Después de 16 años, hoy en el Juzgado de Garantía de Angol será formalizado el teniente coronel de Carabineros en retiro Marco Antonio Treuer Heysen (59), mayor al momento de los hechos, por el cobarde asesinato del joven comunero mapuche Edmundo Álex Lemun Saavedra, cometido en noviembre de 2002 durante la ocupación de un fundo en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

Se trata de la primera vez que el ex oficial enfrenta a la justicia civil en este caso, ya que Treuer fue procesado por la fiscalía militar por violencia innecesaria con resultado de muerte, pero en septiembre de 2003 se revocó su encausamiento por falta de méritos. Luego, la fiscalía militar decretó su sobreseimiento temporal, lo que fue confirmado en marzo de 2005 por la Corte Marcial QUEDANDO ASÍ EN COMPLETA IMPUNIDAD Y HECHOS QUE SE REPITEN EN VARIOS ASESINATOS DE COMUNEROS MAPUCHE.

Sin embargo, en 2006 la familia de la víctima denunció el hecho a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y tras el informe de la CIDH, la Corte Suprema dejó sin efecto el sobreseimiento temporal y reabrió la causa el 10 de octubre de 2017. La Unidad de DD.HH. de la Fiscalía Regional de La Araucanía reinició la investigación que originalmente desarrolló la Fiscalía de Angol durante dos semanas, para luego declararse incompetente y traspasar el caso a la justicia militar.

Los hechos ocurrieron el 7 de noviembre de 2002 en el Fundo Santa Elisa, propiedad de la Forestal Mininco, donde un grupo de comuneros ingresó al predio en medio de una protesta por reivindicaciones territoriales. Al lugar llegaron cuatro carabineros al mando de Treuer y en medio de incidentes Álex Lemun, de 17 años, recibió un disparo en la cabeza con una escopeta Winchester de balines metálicos. El impacto le causó heridas graves y permaneció internado en el Hospital de Temuco hasta su fallecimiento, el 12 de noviembre de 2002.

Fuente: Pura Noticia

You must be logged in to post a comment Login