Conflicto en Yemen deja más de dos mil muertes por cólera

Resumen Latinoamericano / 28 de septiembre de 2018 / Telesur

Miles de afectados de cólera no pueden recibir atención sanitaria en Yemen por los bloqueos impuestos por Arabia Saudita. Los niños en Yemen se ven obligados a comer hojas de los árboles (Arabia Saudí mantiene bloqueados alimentos y medicamentos) para sobrevivir. Yemen es un cementerio viviente.

El Ministerio de Salud de Yemen informó el pasado martes que al menos 2 mil 508 personas han fallecidos en los últimos cinco meses a causa del brote de cólera que afecta al país.

La causa de la fatal cifra es acreditada al cerco impuesto por Arabia Saudita y sus aliados desde el año 2015.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se refirió a este tema el pasado mes de agosto para exteriorizar su temor a que se dé una tercera oleada de esta enfermedad como la registrada el pasado año que dejó 2 mil 300 muertes.

La propagación del cólera tiene a favor la carencia de agua potable que no puede garantizarse en el país ya que las infraestructuras y sistemas de saneamiento han sido totalmente destruidos por los ataques y bombardeos de la coalición militar árabe.

El director general para Oriente Medio de Naciones Unidas, Geert Cappelaere, denunció que “los suministros humanitarios clave, incluyendo los artículos necesarios para abordar el brote de cólera, permanecen en la lista prohibida de importaciones”.

En cuanto a esto, la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) informó que Yemen actualmente padece severas necesidades derivadas de “largos años de pobreza e inseguridad”.

“La población civil sufre el impacto de la crisis con 22,2 millones de yemeníes que ahora necesitan ayuda humanitaria. Quienes se ven obligados a huir de sus hogares están especialmente en peligro. Más de 2 millones de personas languidecen ahora en condiciones desesperadas. La situación es tan grave que un millón de yemeníes desplazados han perdido la esperanza y han intentado regresar a su país, aunque todavía no es seguro”, señala la Acnur.

Los niños en Yemen se ven obligados a comer hojas de los árboles (Arabia Saudí mantiene bloqueados alimentos y medicamentos) para sobrevivir. Yemen es un cementerio viviente.

Por su parte, el subsecretario general de asuntos humanitarios y coordinador de emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, denunció el pasado mes de mayo que de 29.141.245 habitantes totales de Yemen, actualmente, 22 millones necesitan asistencia humanitaria o protección.

La ONU explicó que en los últimos dos meses todas las gobernaciones de la república, excepto Abyan y Al Mahrah, se encuentran en crisis alimentaria, situación caracterizada por altos niveles de desnutrición donde apenas se pueden satisfacer necesidades alimentarias mínimas.

 

You must be logged in to post a comment Login