Catalunya: Fracasó la manifestación ultra de fascistas y sindicato de policías /La policía “autónoma” reprimió a los independentistas quienes toda la noche ocuparon la Plaza Sant Jaume

A raíz de la manifestación convocada por el sindicato en Barcelona para reivindicar la violencia de los agentes contra los votantes del 1-O, varias entidades y organizaciones han convocado otra para llenar a plaza de Santiago. La Asociación Observatorio de la Catalanofobia, junto con el ANC, la CUP, raíz, Bomberos por la República y algunas más han pedido que se impida que la extrema derecha se pueda manifestar. El sindicato Jusapol ha desplazado a la vía Laietana el lugar de salida de la manifestación, a petición del departamento de Interior de la Generalidat.

Cargas y tensión durante el cerco independentista a la marcha de policías y guardias civiles



Cordón policial de antidisturbios cortando el paso a grupos de independentistas que han abandonado la concentración de la plaza de Sant Jaume y han intentado acceder a la Via Laietana (Marta Pérez / EFE)

Dos manifestaciones de signo opuesto sobre el referéndum 1 de Octubre han chocado este sábado en el centro de Barcelona.Por un lado, los fascistas y españolistas del sindicato policial Jusapol ha realizado una marcha de homenaje a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil por su actuación en los colegios electorales hace un año. (es decir, por haber reprimido a golpes a todo un pueblo que deseaba votar en el referéndum). Como muestra de rechazo varias entidades independentistas habían convocado una acampada nocturna en la plaza Sant Jaume y una contramanifestación que recibido duras cargas policiales.

A pesar de que la conselleria de Interior obligó a cambiar recorridos para evitar una excesiva proximidad y enfrentamientos, este mediodía ambas movilizaciones han acabado a poca distancia. Una quincena de furgonetas y una cincuentena larga de antidisturbios se han desplegado a lo largo de tres manzanas de la Via Laietana, con un cordón entre la plaza del Àngel –metro Jaume I– y la plaza Antoni Maura –junto a la Catedral–.

Los primeros encontronazos han tenido lugar sobre las once en la plaza del Àngel, cuando parte de los concentrados en plaza Sant Jaume han descendido por la calle Jaume I y han intentado adentrarse en la Via Laietana. Los agentes del cordón han hecho retroceder a los manifestantes con golpes de porra y empujones.

A mediodía la contramanifestación ha lanzado polvo de yeso teñido de colores contra los agentes, en una suerte de fiesta ‘holi’ reivindicativa con el lema ‘No passareu’ que había convocado Arran, las juventudes de la CUP. Después de al menos tres cargas policiales, la concentración se ha calmado y el cordón policial ha permanecido fijo a la altura de la plaza del Àngel hasta la una. Los Mossos d’Esquadra han detenido a un joven tras el ‘holi’, acusado de atentado a la autoridad. Según la CUP, las cargas han herido a varios jóvenes manifestantes, con hematomas en las piernas y en algún caso en la cara.

LA POLICIA CARGÓ CONTRA LOS INDEPENDENTISTAS

 GRUPOS FASCISTAS SE CONCENTRARON EN LAS INMEDIACIONES DE LA PLAZA PERO LA FUERZA DE LOS INDEPENDENTISTAS LES IMPIDIÓ ENTRAR

Grupos fascistas españolistas gritan consignas a favor de España y Franco

Los independentista de ANC, CDR y CUP apoyan la ocupación de plaza San Jaume


 
Grupos fascistas

Pretenden evitar que entren en ella agentes de la policía que se manifestarán mañana convocados por Jusapol

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), los Comités de Defensa de la República (CDR) y la CUP se han adherido a una propuesta de ocupación de la plaza Sant Jaume de Barcelona desde esta noche para evitar que entren en ella agentes de la policía que se manifestarán mañana convocados por Jusapol.

En una rueda de prensa de la organización juvenil Arran a la que se han sumado otras organizaciones, los representantes de la ANC, CDR y la CUP han expresado su rechazo a la posibilidad de que policías que el 1 de octubre de 2017 participaron en la “represión” a ciudadanos catalanes que querían votar quieran celebrar su actuación, algo que todas las entidades han considerado como “una provocación”.

 

Arran, que tiene previsto sumarse esta noche a una acampada independentista que vuelve a haber en la plaza y ha vuelto a reclamar la dimisión del conseller Interior, Miquel Buch, ha anunciado que ha organizado para mañana un “holi festival” en este mismo lugar para expresar su condena “al fascismo” de una forma lúdica.

La ocupación de la plaza Sant Jaume contará con el apoyo de Bombers per la República y también de la plataforma Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR), cuya portavoz, Marina Morante, ha afirmado que la convocatoria policial “es una manifestación fascista” porque entre las organizaciones adheridas que también la convocan “figuran grupos de extrema derecha y neonazis, como PxC o Vox”.

Desde los CDR, una portavoz ha advertido de que “si desean homenajear en la plaza Sant Jaume a los policías que utilizaron la violencia y que provocaron más de un millar de heridos, tendrán que hacerlo por encima de nuestros cuerpos, porque no pensamos irnos de aquí”.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha expresado su apoyo a la Acampada per la Llibertat y se ha preguntado “qué nivel de indignidad estamos dispuestos a soportar”.

Según Paluzie, “hay que preservar la dignidad de esta plaza puesto que en ella figuran dos de las instituciones más importantes de nuestro país, y no hay que consentir la apología de la violencia de Estado”.

 

Desde la CUP, el diputado Carles Riera ha afirmado su deseo de “entrar en un ciclo de movilización permanente y continuada” y de “desobediencia civil no violenta masiva” porque su formación sigue estando convencida de que “solo con desobediencia conseguiremos la independencia”.

“Es esencial que el pueblo catalán se movilice para hacer efectivo el referéndum del 1 de octubre”, ha añadido Riera, que ha considerado que “hoy en día los partidos y las instituciones catalanas son un freno a las aspiraciones de la ciudadanía catalana” por lo que “hace falta un desbordamiento popular”.

TODA LA NOCHE EN VIGILIA PARA EVITAR MANIFESTACION DE POLICIAS  Y FASCISTAS

La plaça Sant Jaume plena durant la vigília de la manifestació de policiesLa plaza Sant Jaume llena durante la vigilia de la manifestación de policías

La plaza de Santiago vuelve a estar llena. Tras el desalojo de esta semana, cientos de personas han vuelto a ocupar el espacio en la víspera de la manifestación de Jusapol para homenajear a los policías del 1-O.

Unas 300 personas han respondido a la llamada de los CDR, el ANC, la CUP y raíz, entre otros. El objetivo es ser pasar la noche en la plaza y estar todo el sábado para frenar la manifestación de policías.

La CUP ha convocado a sus militantes con el lema “Que no nos tomen las plazas”. Antes ha habido una marcha por las calles del Barrio Gótico de Barcelona.

Este Sábado hay previstos varios actos, como la lectura de textos, una “Holi fest”, una croquetada y una chocolatada.

La concentración en la plaza de Santiago también tiene el apoyo de Bomberos por la República y de la plataforma Unidad contra el Fascismo y el Racismo.

Fascistas de Jusapol en Barcelona

El portavoz en Cataluña de Jusapol, Marcos Veiras, ha hecho un llamamiento “a la calma y mantener la serenidad ante las provocaciones”. Considera que la causa que defienden “es justa” y que no pueden dejar que los “contaminen”.

En una rueda de prensa junto a Chema García, de Jusapol Asturias, Veiras explicó que espera que este sábado sea “un día festivo, de hermanamiento entre la Policía Nacional y Guardia Civil, y, sobre todo, de apoyo a la ciudadanía catalana “.

“Esperamos el apoyo de la ciudadanía catalana, que tantas muestras de gratitud y aprecio nos ha dado, sobre todo el último año, ante el aislamiento social que recibimos por parte de las instituciones y una parte de la ciudadanía catalana.”

Jusapol ha mostrado su descontento por tener que cambiar el recorrido a pesar de que habían informado de la manifestación el 30 de agosto con la salida en la plaza de Santiago “con todos los requisitos”.

Cambio de recorrido

La manifestación convocada inicialmente en la plaza de Sant Jaume para Jusapol saldrá finalmente de frente de la jefatura superior de la Policía Nacional, en la Via Laietana. Se trata de un recorrido alternativo, en dirección a la plaza de Cataluña, propuesto por los organizadores y avalado por el Departamento de Interior.

La convocatoria, en principio, es para reclamar mejoras laborales al gobierno español, pero por las redes se hacen llamadas a homenajear a los agentes que participaron en el operativo contra el referéndum.

Interactivo relacionado: El mapa de la memoria audiovisual del 1-O

La nueva ubicación no debería coincidir con la movilización independentista y de colectivos antifexistes.

La otra convocatoria la hace la asociación Observatorio de la Catalanofobia, y también ha aceptado un recorrido alternativo que irá de la plaza Antonio López hasta el Parlamento.

 

You must be logged in to post a comment Login