Argentina. Grito global por el aborto legal

Micaela Mendez, Revista Resistencias / Resumen Latinoamericano, 28 de Septiembre de 2018
.
.
Hoy, 28 de septiembre, se da lugar al día internacional por el Aborto seguro. La fecha surge a partir del 5to encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe que trascurrió en Argentina en 1990, en conmemoración al 28 de septiembre de 1871, cuando en Brasil se sancionó la ley de libertad de vientres que concedió la libertad a hijos e hijas de mujeres esclavizadas.
.
Hoy, en Argentina y en el mundo, exigimos como desde hace décadas y con jornadas históricas que trascendieron las calles, las casas y las instituciones, ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO.
El movimiento feminista no va a ceder  cuando de la soberanía de nuestros cuerpos se trata.
.
A pesar de los estados, gobiernos e instituciones cómplices y promulgadores del negocio millonario de la clandestinidad, y por ende  responsables de cada muerte de los cuerpos gestantes pobres. A pesar de la cultura y construcción social patriarcal que nos mandata que la decisión sobre nuestras vidas no está en nuestro poder, a pesar de que nos quieran obligar a parir, pagar o morir negándonos un derecho humanx. Seguimos y seguiremos de pie, manifestándonos en un grito global por ni una muerte ni presx más por abortos clandestinos.
.
Este año en Argentina la cámara de senadores hizo oídos sordos a las multitudes que se manifestaron en reiteradas jornadas de lucha, en vigilias de más de 20 horas, con tomas de colegios, con cortes de calles y pañuelazos a lo largo y ancho del país.
.
¿Si no representan a las mayorías oprimidas, a quienes representan?
Representan los intereses eclesiásticos,  patriarcales y capitalistas que imponen desde hace siglos la opresión sobre los cuerpos gestantes pobres.
.
Lo dijo Lohanna y Sacayán, al calabozo no volvemos nunca más. Mientras nos sigan negando el poder de decidir sobre nuestros cuerpos, seguiremos tejiendo redes feministas y autogestivas  que generen una alternativa al círculo de muerte y estigmatización al que nos quieren condenar.
.
Mientras nos sigan queriendo imponer la maternidad obligatoria, seguiremos construyendo un feminismo popular sin fronteras que haga frente a través de diversas medidas de lucha al poder  hegemónico que nos pretende sumisxs y en las casas, calladxs y pariendo.
.
No hay vuelta atrás, esta lucha es nuestra. Les arrebataremos cada derecho que se nos es negado, para construir una sociedad más justa, más humana y más libre. Y en este camino el aborto legal es solo un paso más, no es nuestro techo. Vamos por el aborto, por desmontar los privilegios que nacen a costa de nuestras opresiones, por quebrar cada fibra del sistema patriarcal, por los estados e instituciones machistas, por la cultura del odio y silencio, y también, por el capitalismo que condena a la pobreza a millones de mujeres y disidencias.
.
 Vamos por todo y no negociaremos nada.
.

You must be logged in to post a comment Login