México. Familiar de un desaparecido en Jalisco señala al gobernador como responsable de la “acumulación de cadáveres”

Resumen Latinoamericano*, 27 de septiembre de 2018

“Uno pensaba que su familiar podía estar en alguna fosa clandestina o en algún baldío. Ahora te pones a pensar que por la ineficiencia del gobierno, puede estar acumulado en algún refrigerador sin condiciones para identificarlo”, dijo Alejandro Puerto.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, “tiene una responsabilidad política directa” de que el Instituto de Ciencias Forenses no tenga capacidad para albergar todos los cadáveres y de que estos deban depositarse en tráileres, denunció Alejandro Puerto, tío de Carlos Arturo Ruiz Puerto, desaparecido en esa entidad el 7 de marzo de 2017.

En #AristeguiEnVivo acusó al mandatario local de haberse rendido ante la inseguridad de Jalisco y de no tomar precauciones. “Una consecuencia de gobernar un estado tan violento es que mientras siga creciendo la tasa de homicidio se van a seguir acumulando cuerpos“.

Alejandro Puerto señaló además de que es “indignante” el hallazgo de los cientos de cuerpos apilados en tráileres rentados por la Fiscalía de Jalisco sin condiciones para su almacenamiento, lo es más “que no tomaron precauciones para facilitar su identificación.

“El gobernador está concentrado en construir refrigeradores para más cuerpos pero al tema de la identificación, no le ha entrado“, señaló.

Recordó que desde hace tiempo ya se hablaba de la existencia de los tráileres pero la gente suponía que era para su conservación. “Cuando te das cuenta que no es un vehículo oficial ni de la Fiscalía ni de los forenses, que no tiene un protocolo de salubridad establecido, que no es manejado por personal ni autorizado ni capacitado,ni cuenta con sellos de seguridad para que no sea violada su integridad física y no extraigan cuerpos, los tiren a la basura o que ocurra algo indebido con ellos, eso es lo alarmante”.

“El gobierno de Jalisco lejos de esforzarse por brindar la oportunidad a las víctimas por reconocerlos, los estuvo escondiendo”, acusó.

Puerto, quien tras darse a conocer el hecho acudió como muchos familiares de desaparecidos más a las instalaciones del IJCF para consultar si entre los cuerpos se encontraba el de su sobrino, se percató que la realidad de la base de datos dista mucho de lo que habían asegurado las autoridades.

Al llegar al IJCF el pasado lunes no fue atendido por personal forense o penalista sino que su testimonio y descripción fue tomado por dos jóvenes que prestan su servicio social al Instituto.

Apuntó que toman los datos en una hoja en blanco, no en una ficha preestablecida con campos fijos para ser llenados a fin de facilitar la búsqueda, “es una hoja en donde tienes que describir a tu familiar de la cabeza a los pies, decir si tenía tatuajes, la estatura, el rango de edad, etcétera”.

Le asignaron el número 55 y durante ocho horas estuvo en una sala esperando su turno. “Me pasan a una oficina, yo esperaba una búsqueda exhaustiva y científica de mi sobrino y con lo que me encuentro es que apenas les estaban instalando computadoras e incluso Internet pero la búsqueda no se hizo en esas computadoras sino en unas carpetas de archivo que tenían apiladas en silla y esas carpetas tienen los originales”.

Advirtió que puede resultar “peligroso” trabajar sobre originales ante el riesgo de que puedan dañarse o perderse.

Respecto a lo tortuoso del trámite para tratar de identificar a los desaparecidos, dijo: “No creo que sea culpa del Instituto porque al que le corresponde realizar la búsqueda, quien es el responsable de asegurar esos cuerpos que fueron sujetos de delito y quienes deben garantizar acceso a la verdad y justicia, es la Fiscalía“.

Además, aseguró que ante la falta de un instrumento eficaz para la identificación de los cuerpos, “uno pensaba que su familiar podía estar en alguna fosa clandestina o en algún baldío. Ahora te pones a pensar que simplemente por la ineficiencia del gobierno está acumulado en algún refrigerador y no te genera condiciones para identificarlo”.

* Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS

You must be logged in to post a comment Login