Argentina. Resumen gremial y social. Del 1 al 5 de ocubre Acampe frente al Congreso por un presupuesto popular/ Paro de trenes de pasajeros por reapertura de paritarias/ Fabricaciones Militares: renunció el interventor después de echar a dos tercios del personal/ Fuerte comunicado del gremio de Moyano/ Ante la ola de despidos, piden declarar la emergencia laboral en Santa Fe … + info

Resumen Latinoamericano/ 27 de septiembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Desde el 1 al 5 de ocubre

Acampe frente al Congreso por un presupuesto popular

“Con lo que está diciendo el Gobierno que nos tenemos que enamorar del FMI, sólo demuestran que se cierran los márgenes de diálogo”, dijo Ricardo Peidro, el Secretario General de la Central, luego del paro de 36 horas y el anuncio de la instalación de la carpa frente al Congreso como continuidad de las medidas de lucha.

Durante el acampe se debatirán “propuestas para diversos sectores”, como Educación y Salud, en tanto que se apuntará a que los legisladores rechacen la disminución en el gasto público y el “déficit cero” planteado por el Gobierno nacional. “Vamos a rechazar ese presupuesto que significa profundizar la política de ajuste”, enfatizó Peidro.

Peidro señaló además que lo que se destina al pago de la deuda con el FMI es 70 veces mayor a lo destinado a políticas públicas para generar trabajo, 30 veces mayor a lo que se destina para garantizar agua potable y 26 más a lo pensado para vivienda y proyectos de urbanización.

La carpa en el Congreso para rechazar el presupuesto será instalada con una marcha de antorchas y el martes comenzarán las actividades presentando las razones de por qué la Central se opone y exige a los legisladores que no voten este presupuesto que sólo traerá más ajuste, desocupación y hambre. El miércoles comenzarán los paneles que tratarán diferentes ejes: trabajo, producción, cómo seguir luchando contra la pobreza. El jueves será el día para profundizar sobre la delicada situación del sistema jubilatorio y el viernes se tratarán los presupuestos para educación, ciencia y tecnología.

El dirigente de la CTA-A dijo además que están solicitando audiencias con todos los bloques de legisladores para expresar estos proyectos: “Tenemos propuestas para cada uno de los puntos”, dijo Peidro.

Este acampe es continuidad también de la Marcha Federal que la CTA-A impulsó junto a la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, el FOL y el Frente Popular Darío Santillán que el primero de junio llegó a Plaza de Mayo desde todos los puntos geográficos del país, y que presentó 5 proyectos de ley al Congreso: urbanización de barrios populares, infraestructura social, agricultura familiar, ley de erradicación de las adicciones y emergencia alimentaria (pedido al que también se sumó la Iglesia).

Por su parte, Hugo Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA-A dijo: “El paro del 24 y el 25 ha sido una demostración cabal de lo que es la Argentina, el Presidente de la Nación reunido con el FMI diciendo que todo está bien mientras que millones de trabajadores y trabajadoras en todo el país, trabajadores de Pymes, pequeños campesinos y campesinas, trabajadores y trabajadoras de la economía popular dicen basta a este modelo de ajuste. Evidentemente hay dos argentinas y hay dos modelos de desarrollo: una es la que plantea el gobierno, especulación financiera, recesión económica y pérdida de soberanía con la subordinación al FMI y por otro lado, un pueblo que pelea por trabajo, producción y soberanía”.

El acampe se desarrollará mientras los legisladores debaten la Ley de Presupuesto oficial que incluye una serie de ajustes y proyecciones económicas de retracción de la economía del 0,5%, inflación del 23% y un dólar promedio a 40,10 pesos.

 

Paro de trenes de pasajeros por reapertura de paritarias

Los cuatro sindicatos ferroviarios realizarán una medida de fuerza por 24 horas el próximo martes 2.

27 de Septiembre de 2018

Los cuatro sindicatos ferroviarios anunciaron que realizarán un paro de 24 horas para el próximo martes 2 de octubre en todos los servicios de corta, media y larga distancia en reclamo de la reapertura de la paritaria.

Así lo anunciaron la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, la Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) en un comunicado que denuncia el “incumplimiento” por parte de las empresas concesionarias y luego de que se haya “agotado el diálogo”.

Los gremios denunciaron “el incumplimiento por parte de las empresas ferroviarias de pasajeros del Acta Acuerdo refrendada el pasado 20 de abril, donde claramente se especifica llevar adelante el proceso de revisión de los Acuerdos Paritarios firmados, conforme la evolución de las condiciones económicas pactadas, ante un eventual deterioro del poder adquisitivo de los salarios respecto de los índices de IPC publicados por el INDEC”.

Luego de varias reuniones “la propuesta de las empresas del sector no responde ni se acerca al marcado desfase que han sufrido los salarios respecto de la inflación, donde claramente los trabajadores han perdido poder adquisitivo de sus salarios”, sostuvieron.

 

Fabricaciones Militares: renunció el interventor después de echar a dos tercios del personal

Luis Riva será remplazado por Ricardo Casal. Había justificado los despidos al asegurar que se trataba de militantes políticos.

A menos de un año de las tristes imágenes de las trabajadoras y trabajadores despedidos al cerrar la planta de Fabricaciones Militares de Azul, las denuncias de vaciamiento en un área estratégica y las marchas que ocuparon la ciudad bonaerense todavía resuenan. Lo mismo se repitió después con cesantías masivas en localidades cordobesas como Villa María y Río Tercero y en Fray Luis Beltrán, en Santa Fe.

Luis Riva, el responsable del ajuste y vaciamiento de Fabricaciones Militares, renunció a su cargo de interventor luego de echar a más de dos tercios de los 4200 trabajadores. Su salida fue aceptada por un decreto de ministro de Defensa, Oscar Aguad, y como premio por su labor, Aguad lo designó secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa.

En su lugar, Aguad designó al ingeniero Ricardo Casal.

Días atrás, al ser nombrado en ese nuevo cargo, Rivas celebró el ajuste por tratarse de militantes políticos. “Recibimos un centro de militancia política pero en un año vamos a llegar al equilibrio”, aseguró a Infobae.

Destacó que en el 2015 había 4200 empleados, hace un año 1980 y ahora 1244, y agregó: “En este momento las plantas que quedaron son básicas; algunos dirán que podrían no tenerse, pero son eficientes y productivas”.

 

 

Por el ajuste, el sindicato de Camioneros advierte que si no hay una actualización de las paritarias, se declarará en “alerta” y amenaza con realizar una movilziación y “acciones en defensa de los trabajadores”.

El sindicato que conduce Pablo Moyano lanzó un comunicado durísimo donde advierte que se tomará una fuerte medida de fuerza. “La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, de no recibir una urgente respuesta de FADEEAC para discutir la actualización de los salarios, dispondrá el estado de alerta, movilización y el comienzo de acciones en defensa de los trabajadores”, explicó en un comunicado la Federación Argentina de entidades del autotransporte de cargas.

Camioneros había acordado con la Cámara Empresarial una paritaria del 25%, hoy lejana de la inflación proyectada por el gobierno que podría superar el 42%. “Por ese motivo, Camioneros activará la cláusula de revisión acordada con los empresarios para lograr que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo del salario que ya está siendo afectado fuertemente por la crisis económica que el gobierno no puede controlar”, detalló el gremio.

 

 

 

 

 

Molinos Cañuelas envió telegramas y confirmó que se va de Tucumán

Molinos Cañuelas envió telegramas y confirmó que se va de Tucumán

(Por Martín Faciano*) La firma le envió el telegrama a los 40 operarios molineros que ocupaba. La suba de las tasas de interés y la disparada del dólar fueron el tiro de gracia a la posibilidad de conseguir otros inversores.

Mientras los trabajadores tucumanos que prestan servicios para Molino Cañuelas mantenían una luz de esperanza de que la dramática situación que pone en juego sus 40 puestos de trabajo se resuelva en su favor, pasó lo peor. Es que durante el transcurso de la semana pasada, la firma Molino Cañuelas S.A.C.I.F.A envió los telegramas de preaviso para notificar formalmente a los 40 empleados que trabajan en el molino harinero situado en Banda del Río Salí, sobre la culminación del contrato de locación que la empresa mantiene hasta el 31 de Octubre con la Industrias del Trigo S.A.

“Ya les ha llegado el telegrama a la mayoría de los compañeros. Ya están todos anoticiados que el 31 de Octubre culmina todo. Los ánimos están por el suelo, muchos compañeros ya empezaron a tirar currículums. Estamos viendo si esta semana logramos sacar una medida de fuerza, pero la recepción de telegramas fue desmoralizante”, explicó Carlos Melián, el Secretario Adjunto de la Seccional Tucumán de la Unión Obrera Molinera Argentina.

Posteriormente el dirigente sindical de la UOMA Tucumán, hizo referencia a las instancias de diálogo con los representantes empresariales en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Provincia. “Las audiencias en la Secretaria de Trabajo las hemos dado por terminada porque los representantes de la patronal no nos daban ninguna respuesta, solo nos decían que no conseguían financiamiento para hacerlo funcionar”, precisó Melián.

Los representantes gremiales señalaron también que desde el sector empresarial precisaron que la suba de las tasas de interés y la fuerte suba del dólar fueron el tiro de gracia a la posibilidad de conseguir nuevos inversores.

 

* Martín Faciano es el director del portal de noticias Gremiales Tucumanas

 

 

 

 

 

Ante la ola de despidos, piden declarar la emergencia laboral en Santa Fe

Ante la ola de despidos, piden declarar la emergencia laboral en Santa Fe

Con despidos, suspensiones y adelantos de vacaciones que se multiplican en la provincia, los legisladores santafecinos piden que se declare la emergencia ocupacional por 180 días.

Los diputados del bloque Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, presentaron un proyecto para que en Santa Fe se declare la emergencia laboral por 180 días y así brindar al Estado más herramientas para proteger a los trabajadores. La iniciativa ya cuenta con el aval de otros bloques partidarios.

El proyecto establece que, de declararse la emergencia, el Ministerio de Trabajo deberá convocar a quienes ordenen despidos o suspensiones con el fin de conseguir que se revea la medida. También Indica que en caso de que el empleador no acate la intimación de retrotraer el estado de situación, “dicha actitud será considerada como infracción y calificada como ‘muy grave’”.

La iniciativa de Giustiniani y Augsburger propone también la creación de una Comisión de Seguimiento, que tendrá como función controlar el cumplimiento de la ley, observar la situación del empleo en Santa Fe y atender otras contingencias que se produzcan en el territorio provincial y que afecten a las relaciones laborales. “Creemos necesaria una respuesta del Estado en esta difícil coyuntura”, remarcaron los legisladores al portal Rosario Plus.

Los diputados tomaron nota de los últimos conflictos laborales en la región y los mismos fueron enumerados entre los considerandos del proyecto. Las suspensiones en la General Motors y las licencias en Electrolux son algunos de los tantos ejemplos.

La automotriz decidió iniciar un procesos de suspensiones y redujo a solamente un turno la producción en su planta de Alvear. En tanto, la fábrica de heladeras mandó a descansar a todo el personal durante el mes de octubre con el fin de bajar el costo operativo, dado el marcado descenso de las ventas y el exceso de stock.

“Estamos ante una situación de extrema gravedad para los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia y de todo el país. El contexto de ajuste y recesión, contrae las expectativas de creación de empleo, afecta las relaciones laborales existentes e incrementa la desocupación”, sentencia el proyecto que será debatido en la Legislatura.

 

 

Luis Riva dejó de ser el interventor de Fabricaciones Militares

Despidió, vació y se fue

Imagen: Twitter

Luis Riva dejó formalmente de ser el interventor de Fabricaciones Militares (FM), una empresa estatal que gestionó durante un año y a la que se encargó de vaciar: más de 500 trabajadores fueron despedidos y una de las plantas más importantes del país fue cerrada. Quien lo sucederá en el cargo será Ricardo Casal.

El alejamiento de Riva en el cargo fue confirmado a través de un decreto que también firmó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y que fue publicado hoy en el Boletín Oficial. En esa misma norma fue designado Casal, también de profesión ingeniero, y el subinterventor, Fernando Hugo Speranza.

Riva, quien había asumido en la dirección nacional de FM en agosto de 2017, cumplió su misión con creces. En sintonía con el discurso del gobierno nacional, llegó con el argumento de “optimizar la productividad” de todas las plantas del país y terminó reduciendo su producción y recursos humanos.

El primer paso fue el año pasado en Fanazul, la fábrica ubicada en la localidad de Azul. Allí se despidió a 270 trabajadores, mientras que un resto siguió con tareas administrativas. Otros operarios fueron obligados a tareas de desguace para el cierre definitivo de la planta que, según la comisión de trabajadores despedidos, podía seguir produciendo los explosivos que abastecían a empresas mineras, entre otras.

El siguiente recorte de Riva fue en Córdoba, cuando despidió a 42 operarios de la planta de Villa María, que también produce pólvora y explosivos. Inmediatamente después, echó a 150 trabajadores de la planta de Río Tercero, una de las más grandes del país dedicada al sector petroquímico y a la reparación de vagones ferroviarios.

El último recorte fue en Santa Fe y dejó en la calla a 50 trabajadores de la planta de Fray Luis Beltrán, que elabora armas para las fuerzas de seguridad, además de chalecos antibalas y otros insumos.

Riva se va con 500 despidos en su haber. Cada vez que tomó una decisión en ese sentido habló de negligencias del gobierno anterior, errores de inversión, inoperancia comercial y superpoblación de personal. Una vez dijo que su proceso de reestructuración fue hecho para “evitar el cierre definitivo” de Fabricaciones Militares.

 

 

Fabricaciones Militares: renunció el interventor después de echar a dos tercios del personal

Luis Riva será remplazado por Ricardo Casal. Había justificado los despidos al asegurar que se trataba de militantes políticos.

27 de Septiembre de 2018

A menos de un año de las tristes imágenes de las trabajadoras y trabajadores despedidos al cerrar la planta de Fabricaciones Militares de Azul, las denuncias de vaciamiento en un área estratégica y las marchas que ocuparon la ciudad bonaerense todavía resuenan. Lo mismo se repitió después con cesantías masivas en localidades cordobesas como Villa María y Río Tercero y en Fray Luis Beltrán, en Santa Fe.

Luis Riva, el responsable del ajuste y vaciamiento de Fabricaciones Militares, renunció a su cargo de interventor luego de echar a más de dos tercios de los 4200 trabajadores. Su salida fue aceptada por un decreto de ministro de Defensa, Oscar Aguad, y como premio por su labor, Aguad lo designó secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa.

En su lugar, Aguad designó al ingeniero Ricardo Casal.

Días atrás, al ser nombrado en ese nuevo cargo, Rivas celebró el ajuste por tratarse de militantes políticos. “Recibimos un centro de militancia política pero en un año vamos a llegar al equilibrio”, aseguró a Infobae.

Destacó que en el 2015 había 4200 empleados, hace un año 1980 y ahora 1244, y agregó: “En este momento las plantas que quedaron son básicas; algunos dirán que podrían no tenerse, pero son eficientes y productivas”.

 

 

El Gobierno quiere desalojar la asamblea de Villa Urquiza

Tres torres y un desalojo

Por medio de una ley de la dictadura, el gobierno nacional habilitó la venta de un terreno donde se realizan tareas comunitarias. Sostienen que no lo aprobó el Congreso. En el lugar quieren levantar tres torres.
El predio de la ex pizzería La Ideal, donde la asamblea realiza tareas comunitarias.
El predio de la ex pizzería La Ideal, donde la asamblea realiza tareas comunitarias. 

La asamblea de vecinos autoconvocados de Villa Urquiza, que nació tras la debacle del 2001 y que funciona desde entonces en terrenos del ferrocarril Urquiza, sobre la avenida Triunvirato, entre Roosevelt y la vía, está en estado de alerta ante el inminente desalojo que llevará adelante el gobierno nacional para continuar con la privatización de tierras públicas para desarrollos inmobiliarios privados. Liliana Rodríguez, tallerista del espacio comunitario, explicó a PáginaI12 que el juicio para desalojar el lugar avanzó sin que la Asamblea fuera notificada, por lo que no tuvieron derecho a la defensa, y señaló que “a través de una ley de la dictadura, la Agencia de Administración de Bienes (AABE) permite que esos terrenos se pongan a la venta”. “Nos reclaman que nos vayamos para entregar esos terrenos para hacer tres torres”, apuntó la asambleísta y señaló que “hay un pedido de nulidad presentado, pero el desalojo puede caer en cualquier momento”.

El juicio de desalojo fue iniciado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para desocupar los terrenos aledaños a la estación Urquiza, donde además de la asamblea, en Triunvirato 4778, hay unas canchas de futbol y algunas viviendas precarias, que también serían desalojadas.

Rodríguez, psicóloga del hospital psiquiátrico Alvear, donde da un taller para externar pacientes en el marco del programa de Promoción Cultural de la Salud, que replica en el espacio barrial, contó que “desde hace una semana estamos día y noche defendiendo el lugar, con el apoyo del barrio. Nos están tratando como si fueramos ocupantes, cuando somos una asamblea horizontal que no lucra sino que trabaja para la comunidad”. En este sentido, años atrás, un fallo de la Cámara Federal consideró que no es delito tomar posesión de un inmueble abandonado del Estado, como lo era el local donde funcionaba la pizzería La Ideal que los vecinos recuperaron para armar la asamblea, si sólo se persigue un interés comunitario.

“En la asamblea funciona todos los días, de 18 a 21, el bachillerato popular Berta Cáceres, que da títulos oficiales. Mantenemos una consejería pre y post aborto, que es emblemática en la lucha por la ley del aborto. Hay talleres de electricidad, de tango, de cuentos, biblioteca al paso e infinidad de actividades de integración”. “Hay una gratiferia, se entrega ropa gratis y desde hace un mes se mantiene una olla popular. Las personas en situación de calle saben que acá tienen un lugar de contención: pueden tomar una sopa caliente, un té y estar el tiempo que necesiten”, explicó la tallerista.

Para preservar ese espacio, los asambleístas convocaron a la comunidad y organizaciones sociales a sumarse a la resistencia con las consignas: No a la venta de tierras públicas, Basta de negocios inmobiliarios, No al desalojo de viviendas y de la asamblea, y sí a las ollas populares. El abogado especializado en Derecho Ambiental y titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, explicó a este diario que “al asumir (Mauricio) Macri como presidente, emitió decretos que autorizaron la venta de cientos de inmuebles del Estado a través de AABE. El año pasado, la Legislatura aprobó la venta de los terrenos de Villa Urquiza, que rezonificó para permitir proyectos inmobiliarios (el 65 por ciento para espacio público y el 35 para desarrollo privado), en un convenio entre Ciudad y Nación. De la venta, que ya tiene fecha de subasta para noviembre, Nación se queda con el valor del suelo anterior al cambio de zonificación, y Ciudad, con la plusvalía”. Sin embargo, el letrado remarcó que “es ilegal autorizar la venta de tierras que son del Estado nacional sin pasar por el Congreso”, y remarcó que no se está garantizando “la protección de los derechos culturales de la ciudadanía. El Estado, que reconoció a la Asamblea, tiene que avanzar y no retroceder”.

 

You must be logged in to post a comment Login