Maduro: Trump enarbola la doctrina Monroe contra Venezuela

Resumen Latinoamericano / 26 de septiembre de 2018 / HispanTV

El deseo de aplicar la Doctrina Monroe queda patente en las intenciones de Trump de estimular un golpe militar en Venezuela, denuncia Nicolás Maduro.

En su intervención en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de “enarbolar” la doctrina intervencionista de James Monroe –expresidente de EE.UU. (4 de marzo de 1817 – 4 de marzo de 1825) – contra su país.

Según ha referido este miércoles, “la arremetida feroz del inquilino de la Casa Blanca contra Venezuela es un conflicto histórico, es la doctrina imperial de dominación Monroe contra la doctrina de justicia y libertad que nos legó (el libertador) Simón Bolívar”, aseveró.

En su discurso, que duró más de cincuenta minutos, el jefe de Estado venezolano ha resaltado que el renacimiento de la Doctrina Monroe es la gran innovación de la política exterior de Estados Unidos para América Latina.

Asimismo, hizo mención a que la República Bolivariana de Venezuela es víctima de una agresión permanente en los ámbitos económico, político y mediático, impulsada por la Administración Trump, sobre la cual cuestionó su “pretendido papel de juez, parte y policía del mundo”.

Por otro lado, ha denunciado ante la AGNU que el atentado terrorista frustrado contra el alto mando del Gobierno venezolano fue planificado en EEUU y ha solicitó apoyo a las Naciones Unidas para investigar el suceso.

Las autoridades venezolanas denuncian, de hecho, una campaña mediática de EEUU, del sector de la derecha venezolana, algunos países latinoamericanos y bloques regionales, con el objeto de desprestigiar y derrocar al Gobierno de Caracas.

En este sentido, Maduro denunció en abril que las noticias falsas buscan justificar una intervención militar. El Gobierno venezolano critica también la “guerra psicológica” promovida por Estados Unidos y sus aliados regionales para “hacer creer al mundo que hay una crisis humanitaria” en Venezuela.

lvs/anz/fdd/rba

You must be logged in to post a comment Login