La economista venezolana Pascualina Curcio en Euskal Herria: “Buscan generar una matriz de opinión de un Estado fallido”

Resumen Latinoamericano, 25 septiembre 2018

Días atrás, la economista y profesora de la USB, Pasqualina Curcio, visitó Euskal Herria y dictó varias conferencias, en el marco de actividades organizadas por la solidaridad con Venezuela en el País Vasco.

Esta es la charla ofrecida en la Facultad de Derecho, de la Universidad del País Vasco, en la localidad de Leioa, Bizkaia.

En 1999 en Venezuela se desarrolla un proceso constituyente en que se cambia por medio del voto popular el modelo económico y social y se pasa a un modelo de Derecho y de Justicia Social.

Fue un cambio de paradigma importante con respecto a la Constitución de 1961. ¿Qué significa eso? Que se dice que en Venezuela se van a garantizar todos los derechos humanos que están en la Constitución como modelo de igualdad y de justicia social.

Venezuela es un país de 30 millones de habitantes, estamos en América del Sur en el Norte… Pero además, es un país con muchas riquezas, tenemos la primera reserva de petróleo del mundo, encabezamos la lista con 300 mil millones de barriles de reservas y tenemos la cuarta reserva de oro del mundo. Tenemos 4.130 toneladas de oro certificadas y ya se va a dar la certificación de otras 3.000 que nos podría ubicar en el país con más reservas de oro del mundo. Es decir, tenemos el oro que mueve el mundo que es la energía y tenemos el oro que es el que sustenta el sistema monetario internacional.

No es casual que cuando se aprueba esa Constitución en 1999, y entre otras cosas, se dice que en Venezuela se va a desarrollar un modelo que garantice la independencia y la soberanía, los venezolanos dijeron que ahora ese petróleo, ese oro y muchas otras riquezas que están allí es de los venezolanos y van a estar a disposición de los venezolanos a diferencia de los años anteriores. Esos dos aspectos, la cantidad de recursos y la decisión de soberanía amenazó a los grandes capitales internacionales, lo que llamamos imperialismo, entendido como los grandes capitales industriales, financieros y comunicacionales concentrados. ¿Por qué? Porque esas riquezas estaban indirectamente a disposición de esos capitales.

Una vez que se aprueba en el año 99 la Constitución y se cambia el modelo ocurrieron cosas como, por ejemplo, con ese nuevo modelo, desde el 99 hasta por lo menos el 2013 se garantizan los derechos humanos. Los 10 objetivos del desarrollo del Milenio aprobados por Naciones Unidas se cumplieron en menos de 10 años. Se redujo la pobreza casi 60% (estaba un 60% en el año 1999) y se bajó a menos del 20% hasta el año 2012. Se erradicó el analfabetismo en menos de 5 años; se amplió la cobertura de los servicios de salud; se incluyó y se visibilizó a la población indígena, a las mujeres; se otorgaron las pensiones a los adultos mayores y así en el área social, económica e incluso cultural se fueron garantizando los derechos humanos, y además a corto plazo comparado con las metas de los objetivos del Milenio que estaban dando más o menos 10 o 15 años.

Disminuyó la tasa de mortalidad infantil, en general todos los indicadores de salud mejoraron, se construyeron viviendas, son muchos indicadores favorables. Pero a partir del año 2012, comienza en Venezuela lo que denominamos una Guerra Económica que está definida como agresiones contra el pueblo venezolano. No son agresiones contra un Gobierno no son agresiones contra instituciones son contra la gente y ¿por qué contra la gente? Porque el objetivo es civil…es una guerra no convencional.

La diferencia entre una guerra convencional y una guerra no convencional es que la guerra convencional utiliza armas y el objetivo es militar, las guerras no convencionales utilizan también armas, pero otro tipo de armas, como la distorsión de los mercados y el objetivo es civil y en este caso es la población. Estas guerras económicas que el nombre no es novedoso, pueden revisar en los años 70 los documentos que Kissinger le presentaba a Nixon para derrocar el gobierno de Allende en el año 73, ya hablaban de guerra económica formalmente en esos documentos desclasificados.

A partir del año 2012-2013 en Venezuela comienzan a activarse una serie de mecanismos con mucha intensidad para afectar a la población. ¿Cuál es el objetivo? El objetivo es político derrocar el Gobierno que inició el año 99, justamente para hacerse de los recursos. Derrocar al Gobierno Revolucionario asumir indirectamente el poder y hacerse de los recursos. Ese es el objetivo de la Guerra Económica. Tiene 3 mecanismos principales de Guerra Económica que hemos identificado. El primero de ellos y, así comenzó la Guerra Económica fue un desabastecimiento programado y selectivo de bienes esenciales, entonces veíamos como comenzaban a desaparecer en los supermercados o comercio los productos de higiene (papel higiénico), los alimentos… en Venezuela se consume mucho la harina de maíz, la pasta, el arroz y éstos comenzaron a desaparecer en los comercios. Eso comenzó en el año 2012-2013 cuando comenzamos a analizar el fenómeno observamos que no era un problema de producción. No era que no estaban produciendo las empresas, el problema era, o como actuaba este mecanismo, las empresas producían pero en lugar de colocar estos bienes de manera regular, oportuna, suficiente en los mercados, alteraban los mecanismos de distribución y los llevaban a mercados informales. Los precios de los mercados informales son superiores. Esa es una de las primeras consecuencias cuando generan esa escasez programada y selectiva.

La otra consecuencia es que se comienzan a formar colas. La teoría económica establece que cuando hay escasez en un mercado, independientemente de la causa, se crean dos fenómenos: las colas porque si necesitas un bien que es muy necesario para el día a día, vas al supermercado y si no lo tienes vas a hacer la cola hasta que el bien llegue. Si no consigues el bien estás dispuesto a pagar un poco más si el bien es muy necesario y por eso proliferan los mercados informales con sobreprecio. ¿Cuál es el objetivo? Generar un malestar en la población porque las colas generan malestar. Lo mismo sucedió con los medicamentos, comenzaron a desaparecer de los anaqueles y ustedes se imaginarán si no se consigue un medicamento eso genera mucha angustia.

Al final el objetivo es político, socavar al Gobierno a la Revolución, al proceso revolucionario porque esta Guerra Económica actúa paralelamente, o se amplifica con la guerra comunicacional, es decir se crean los hechos y después comunicacionalmente se dice la culpa de que no haya alimentos, medicinas, productos de higiene es del Gobierno. Quiénes producen estos bienes grandes monopolios, corporaciones nacionales e internacionales que están monopolizadas y que tienen el poder de decidir cuánto producen, cuándo lo colocan en los mercados y en qué momento. Ese es el primer mecanismo.

El segundo mecanismo de la Guerra Económica fue es lo que llamamos un bloqueo financiero que, además va acompañado de un embargo comercial. ¿Qué significa eso? ¿Cómo han implementado este mecanismo? Comenzaron a manipular un índice internacional que es el riesgo país, que son las calificadoras a nivel internacional, las que los van publicando diariamente, y nos colocaron como el país con mayor índice de riesgo a nivel mundial como si estuviésemos en una guerra armada o en un conflicto armado.

¿Qué ocurre cuándo manipulan ese índice de riesgo país? Cada 100 puntos que  va subiendo a ese índice implica que el país tiene que pagar un 1% adicional si va a solicitar créditos internacionales. Nos han ubicado con un índice de 5 mil puntos eso significa que si Venezuela va a pedir préstamos a nivel internacional tiene que pagar un 50% de tasa de interés. Es muy alto. Ese es uno de los mecanismos, el bloqueo, el otro mecanismo, es por ejemplo, si Venezuela paga deuda o compra producto importados y va hacer la transferencia bancaria, las transacciones financieras…eso pasa por dos alcabalas a nivel mundial, el sistema SUIT que es el de Estados Unidos. Si el dinero está en dólares, es Estados Unidos y la reserva federal la que autoriza las transacciones comenzaron a hacerla más lenta, a bloquear los recursos; y el otro sistema está en Europa que es Euroclear que cumple la misma función pero en transacciones con euros. Ese es otro mecanismo que aplicaron y eso, por supuesto, tiene implicaciones sobre esos avances (en DDHH) que se habían comenzado a ver a partir de 1999.

Te bloquean económicamente -aunque tengas los recursos- te quitan los alimentos y los medicamentos para la población y eso incide sobre los niveles de salud, alimentación, educación, etc. Todos estos que han sido encubiertos que no se muestra quién está detrás (ahora te voy a bloquear, no te voy a distribuir) comenzaron a formalizarse el año pasado.

Donald Trump firmó un decreto de sanciones contra Venezuela que, no es más que la formalización de ese bloqueo. ¿Qué bloqueó formalmente? La principal empresa venezolana que es Petróleos de Venezuela (PDVSA). El 98% de los ingresos de Venezuela, de divisas por exportación es por petróleo, cuando bloquea a esta empresa, bloquea el desarrollo económico de todo el país. Eso fue formalizado por Donald Trump a través del decreto de sanciones.

El tercer mecanismo que han venido aplicando, y que para nosotros que lo hemos investigado, es la más potente, poderosa, masiva y letal. Se trata de la manipulación de la moneda. La moneda en Venezuela es el bolívar (ahora bolívar soberano). Es la moneda de circulación nacional.

Desde el año 2006 comenzaron a posicionar portales web y en las redes sociales un supuesto valor del bolívar. Colocaban allí diariamente la cotización del bolívar, hasta hoy sigue el mecanismo de manipulación. ¿Qué ocurre cuándo manipulan el valor del bolívar? Si manipulan el tipo de cambio, el valor de la moneda, todos los bienes que se importan, cuando se convierten de dólares o euros a la moneda nacional son más caros y, al ser más caros, afectan las estructuras de costos del país, afecta los precios y generan inflación. Con ese mecanismo, hasta ahora ha venido un incremento de los precios y estamos en una situación de hiperinflación. La hiperinflación se define como aquella variación de precios mayor al 50% mensual. Para que tengan una idea: el tipo de cambio oficial hasta ahora era 200 mil por dólar. Para comprar un dólar había que dar 200 mil bolívares. En estos portales web el tipo de cambio era 10 millones de bolívares por dólar. Pero los precios se marcan internamente a 10 millones de bolívares aunque los agentes económicos compren un divisa a 200 mil. Eso distorsiona la economía, hay inflación, hay deterioro en el salario real y también afecta los niveles de producción.

Estos han sido los tres mecanismos de Guerra Económica que han estado afectando a la población. Primero fue encubierto pero quienes están detrás, poco a poco, lo van formalizando.

Kurt Tidd,, el Jefe del Comando Sur en un documento que se filtró y se llama Golpe Maestro para acabar con la Dictadura de Venezuela, en marzo de este año, y ahí él revela todo lo que tiene que ver en materia económica para afectar al pueblo venezolano y el objetivo es el derrocamiento del chavismo.

La inflación en Venezuela está siendo inducida a través de estos mecanismos de Guerra Económica. ¿Cuál es el mensaje principal? Primero, desde el punto de vista económico, no es verdad que los mercados actúan con una mano invisible que nadie interviene y que se logran los objetivos y la eficiencia en el mercado. Hay factores que históricamente intervienen en los mercados y con objetivos formales, en este cuando quieren distorsionar los mercados sobretodo cuando hay monopolio, cuando los mercados están muy concentrados, tienen el poder de afectar la economía y las condiciones sociales e incidir sobre esos derechos humanos, que como he venido diciendo, se han ido garantizando a la población. Son armas poderosas, es el primer mensaje, no son nuevas, ocurrió en Chile en los años 70, ocurrió en Nicaragua en los años 80, ocurrió en Zimbawe en el año 2008, ocurrió en Argentina a finales de los años 80, es decir son armas, que en el marco de la guerra no convencional se utilizan para distorsionar los mercados. Por lo tanto, el segundo gran mensaje es que son armas que trascienden a Venezuela. El caso de Grecia, por ejemplo, cuando Tsipras, justo en ese momento comenzaron colas para buscar medicamentos, después de la Troika y, después del acuerdo, aparecieron mágicamente los medicamentos en Grecia. Estos son mecanismos con más o menos intensidad afectan los mercados con los objetivos políticos.

¿Cuál es la situación actual? Generar una matriz de opinión de un Estado fallido, un Estado que no logra garantizar los derechos a su población con un discurso de crisis humanitaria. Después que aplicaron estos mecanismos y generaron esta situación, dicen que en Venezuela no se garantizan los derechos humanos, que hay una crisis humanitaria, por lo tanto, hay que intervenir a través de la apertura de un canal humanitario.

A pesar de esta situación, en Venezuela no hay una crisis humanitaria, de alguna forma los derechos están garantizados. Tenemos indicadores que muestran lo contrario, la tasa de mortalidad infantil 2016, 2017 sigue bajando, se distribuyen alimentos subsidiados, los CLAP, para 6 millones de familias; han iniciado más de 8 millones de niños el año escolar; según la Cepal, Venezuela sigue siendo el país de la región con menos desigualdad; la tasa de desocupación está por debajo del 6%; la educación desde primaria hasta la universitaria es universal y gratuita, por decir algunos de ellos. Pero es una matriz de opinión que quieren generar para abrir un canal humanitario.

Ante eso, nosotros decimos que no se justifica la apertura de un canal humanitario sino que todas las empresas que producen alimentos y medicamentos que están en el país y funcionan, produzcan y coloquen los productos a disposición de la población; que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea levanten el bloqueo financiero y comercial; que cese el ataque a nuestra moneda el bolívar soberano y que deroguen las medidas coercitivas unilaterales e ilegales que afectan al pueblo venezolano.

 

You must be logged in to post a comment Login