Argentina. Resumen gremial. La CGT a Macri: “No piense en la reelección, piense en llegar a diciembre del 2019″/ La CTA y ATE redoblan la lucha contra el ajuste: acamparán cinco días frente al Congreso/ Alpargatas extiende el ajuste: cierra dos plantas y despide 445 operarios/ Moyano ya prepara nuevas medidas de fuerza hasta fin de año … +info

Resumen Latinoamericano/ 25 de septiembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

La CGT a Macri: “No piense en la reelección, piense en llegar a diciembre del 2019”

El triunvirato le exigió al presidente que cambie de rumbo y advirtió que su plan fracasó.

El triunvirato de la CGT le advirtió a Mauricio Macri que debe cambiar el rumbo del Gobierno si quiere terminar del mandato y calificó de una “irresponsabilidad absoluta” la renuncia de Luis Caputo al Banco Central.

“No piense en la reelección, ni en la fantasía de los globos. Piense en llegar al 10 de diciembre así entrega el gobierno democráticmente”, disparó el triunviro Héctor Daer en alusión a Macri. Lo hizo en la sede de la CGT Azopardo, en donde el triunvirato realizó una conferencia de prensa en el marco del paro general de 36 horas que continuó este martes.

El presidente había repetido desde Nueva York, adonde viajó para cerrar un nuevo acuerdo con el FMI, que buscará la reelección el año que viene.

“Deje de pensar en la fantasía de los globos y de mirar de Ezeiza para afuera”, le advirtió Daer y recordó que con planes como el que lleva adelante el Gobierno, “hay antecedentes en Argentina y en el mundo de que corrió riesgo la institucionalidad”.

“Empuñe fuerte el timón y empiece a virar el navío”, dijo Juan Carlos Schmid en otra alusión al presidente: “Deje de escuchar únicamente a los hombres que están formateados en la universidad privada”, remató el marítimo.

Los gremialistas fueron muy críticos del rumbo del Gobierno.  “El plan económico ha fracasado, si no hay plan B, no habrá tregua con el movimiento obrero”, advirtió Schmid. Daer, por su parte, habló de “consecuencias sociales impredecibles”, aunque no quiso adelantar la fecha de otro paro nacional.

Los sindicalistas también se refirieron a la renuncia de Caputo, que calificaron de irresponsable. “El tándem Caputo-Dujovne más Macri son responsables de la debacle”, indicó Daer.

En cuanto a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores por la inflación, el titular de Sanidad dijo que “las paritarias las estamos haciendo mes a mes”. “La paritaria se volvió insuficiente, lo que ganamos en una negociación lo perdemos en el supermercado”, señaló Schmid.

Los cegetistas evitaron hablar de Hugo Moyano, que tuvo su conferencia de prensa aparte, aunque reconocieron la adhesión al paro del resto de las organizaciones sindicales, incluso las que no forman parte de la CGT. Aunque los militantes cantaron “y ya lo ve, hay una sola CGT”.

Sí hubo cuestionamientos contra la izquierda y en especial contra el ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, que había dicho que la conducción de la CGT “es la peor de la historia” y que sus miembros “son unos hijos de puta”.

“Si la izquierda tuviera tanta fuerza acá ya hubiéramos hecho 10 revoluciones, la única revolución que hubo es la peronista”, le respondió Schmid.

 

El paro de la CGT frenó por completo las operaciones en la agroindustria

La mayoría de los gremios vinculados a la actividad adhirieron. Se paralizaron puertos, transportes y mercados.

Al menos así se desprende de un reciente relevamiento realizado por LPO en las principales terminales portuarias, mercados de compra/venta de hacienda, transporte de materias primas y recintos de operaciones de granos.

Este martes en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el MATba y en el ROFEX prácticamente no hubo operaciones. De hecho, ayer lunes se registró escasa actividad comercial con un valor de la soja que rondó los $ 9.200 por tonelada.

Si bien en el Mercado de Liniers ingresaron hoy un total de 5.566 cabezas en 149 camiones, se espera que el impacto del paro de la CGT se sienta mañana miércoles cuando no haya operaciones porque los animales se transportan el día anterior.

En cuanto al transporte de granos se vio un alto nivel de adhesión en choferes de camiones, conductores navales y de ferrocarriles, oficiales fluviales y empleados de la Marina Mercante que nuclea el gremio que conduce Juan Carlos Schmid.

 

La CTA y ATE redoblan la lucha contra el ajuste: acamparán cinco días frente al Congreso

El titular de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, calificó de “contundente” a la huelga de 36 horas y anticipó que se instalarán desde el lunes próximo frente al Parlamento Nacional para manifestarse contra el proyecto de presupuesto 2019.

Ricardo Peidro, secretario general de CTA Autónoma. (Foto: Twitter @ateprensa)

Ricardo Peidro, secretario general de CTA Autónoma. (Foto: Twitter @ateprensa)

Mientras se desarrolla el paro general de 36 horas, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron que acamparán durante toda la semana que viene frente al Congreso nacional para rechazar el proyecto de presupuesto 2019 enviado por el Gobierno.

El titular de esa central obrera, Ricardo Peidro, informó este martes durante una conferencia de prensa el endurecimiento del plan de lucha del sector. “Vamos a rechazar ese presupuesto que significa profundizar la políticas de ajuste”, enfatizó.

La semana próxima, el Parlamento debatirá el proyecto del Poder Ejecutivo y la CTAA pedirá a los legisladores que rechacen la disminución en el gasto público y el “déficit cero” planteado en el texto oficial.

El acampe comenzará el lunes próximo sobre la Plaza Congreso y se extenderá durante cinco días. Además, el sector marchará el jueves desde el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano hasta la sede de la Cámara Argentina de la Construcción para reclamar que no se vea afectada la obra pública.

“Frente a un Gobierno que con los mensajes que está dando en cuanto a ratificar y profundizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se cierran los márgenes de diálogo”, advirtió Peidro al tiempo que calificó de “contundente” el paro nacional.

 

 

Alpargatas extiende el ajuste: cierra dos plantas y despide 445 operarios

Alpargatas extiende el ajuste: cierra dos plantas y despide 445 operarios

Alpargatas anunció el cierre de las plantas de Santa Rosa, en La Pampa y en Catamarca, además de adecuar la cantidad de empleados en el resto de las fábricas que posee la empresa.

La firma contaba hasta el momento con siete plantas industriales: cuatro, destinadas al negocio textil en Corrientes, Buenos Aires, Catamarca y Chaco; y tres dedicadas al negocio de calzado en Tucumán, Catamarca y Santa Rosa.

Desde Alpargatas Argentina argumentaron en un comunicado que “desde hace tiempo, la compañía atraviesa la difícil situación coyuntural del país que implica una fuerte caída en el consumo, particularmente en los negocios de calzado y textil donde Alpargatas es líder”.

Además, la compañía acusó que “viene sufriendo problemas estructurales que se agravan ante la creciente competencia externa”, en especial desde Asia y Brasil, como “elevados costos laborales, alta carga impositiva y una estructura fabril excesiva”.

“Como siempre ha sucedido en la compañía, los empleados desvinculados recibirán el pago del 100% de las indemnizaciones”, destacaron desde Alpargatas.

Por su parte, desde los gremios afirmaron que esta noticia se sabía desde el jueves pasado. “La venta fue para pagar las indemnizaciones”, señaló Nerio Medina, secretario general de la Asociación Obrera Textil.

“A nosotros nos comunicaron el jueves, y hoy (por el lunes lo comunicaron en la planta. Es muy desgarrador, no se puede hacer nada. Escapa a toda posibilidad de reacción de nuestro gremio porque pagan las indemnizaciones completas”, completó el gremialista en declaraciones a El Diario de La Pampa.

Alpargatas Argentina tiene una trayectoria de más de 30 años en el país. La planta de La Pampa estaba activa desde 1984.

Moyano ya prepara nuevas medidas de fuerza hasta fin de año

Los camioneros Hugo y Pablo Moyano recibieron en la Federación a decenas de integrantes del Frente Sindical por el Modelo Nacional para evaluar la medida de fuerza contra el Gobierno.
Los camioneros Hugo y Pablo Moyano recibieron en la Federación a decenas de integrantes del Frente Sindical por el Modelo Nacional para evaluar la medida de fuerza contra el Gobierno.

Los líderes de la CGT y los jefes del Frente Sindical pare el Modelo Nacional celebraron la “contundencia” de la cuarta huelga general contra el Gobierno de Mauricio Macri y exigieron cambios en el rumbo económico, que mejoren las condiciones laborales y sociales de los argentinos. 

Pasados el mediodía, los principales dirigentes de la central obrera se reunieron en la sede de Azopardo 802 para analizar el alcance de la medida a nivel nacional y a las 14 brindaron su balance en conferencia de prensa. “Sin Plan B o solución, no habrá tregua con el movimiento sindical”, advirtió Juan Carlos Schmid, escoltado por la plana mayor cegetista.

“La CGT aspira a que haya un cambio en el plan económico que definitivamente ha fracaso, que no va a dar soluciones y está condenado a dar más pobreza, miseria y atraso”, subrayó el dirigente.

En tanto, el moyanismo dio su propia conferencia en el cuarto piso de la sede de Camioneros de la calle San José 1781. “Lo más doloroso y lo que más bronca te da ver aMacri bailando con sus mandantes cuando tiene un paro nacional. Te responde bailando con el Fondo“, subrayó Pablo Moyano. “Dijimos ´el paro no es contra Macri, es contra el FMI´ y el quedó claro quien manda en el país”, enfatizó.

Su padre, Hugo Moyano, que se sumó a la conferencia que habían iniciado las CTA y Pablo sobre el final, dijo que el balance es “altamente positivo” y consideró que “es una demostración del pueblo argentino que está por encima de los dirigentes”.

“Hemos vivido momentos importantes de ver cómo la gente se sumaba a esta protesta, y momentos humillantes como los que nos hizo pasar el Presidente, bailando, sabiendo que el pueblo está protestando por el hambre. Eso es humillante, eso es el Presidente que dicen algunos que todavía tiene el apoyo de la sociedad, yo no lo creo”, dijo Moyano.

En la Federación camionera estuvieron además gremialistas de las dos CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera Sergio Palazzo y los cabecillas del nuevo Frente Sindical que aglutina a todos ellos y a los mecánicos de Smata, los docentes de Miguel Ángel Díaz, los canillitas de Omar Plaini,los pilotos de Pablo Biró, los curtidores de Walter Correa y los textiles de Hugo Benítez, entre otros.

Micheli aclaró sus polémicos dichos de la Plaza de Mayo del lunes. “Dije o cae el modelo económico o este gobierno deja el gobierno en las elecciones”, se justificó. “Venía hablando del proceso electoral, de acuerdo a que Macri dijo que está listo para competir en 2019”, señaló el estatal. “Lanzarse a la reelección me parecía una tomada de pelo, en ese contexto, la declaración que fue sintetizada generó esta excusa para que un grupo, inclusive el ministro de Economía, planteara que todos lo que estamos haciendo tiene que ver con un proceso desestabilización”, agregó.

Palazzo subrayó: “El Frente Sindical me parece un ordenador para elaborar una propuesta política, no hay que descartar a nadie, hay que ser claro”.

“Yo la ampliaría (la interna) a un gran frente (no solo del PJ) y confrontar con otro frente, que está gobernando, lo más amplio y popular posible”, señaló el líder de La Bancaria.

Fuentes cercanas a Moyano adelantaron que la próxima medida será una masiva movilización al Congreso el día del tratamiento del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados. El Frente Sindical opositor denuncia un recorte de asignaciones sociales y de los fondos de los jubilados, la falta de incentivos para crear nuevos puestos de trabajo y mejoras para las pymes, la presión impositiva sobre el asalariado y la ausencia de medidas para reducir la pobreza.

La segunda medida que se vendrá será una multitudinaria peregrinación a Luján el 20 de octubre. Esta caravana con foco en la problemática social y en clave a la Iglesia católica fue anunciada durante la presentación en un acto del Frente Sindical por el Modelo Nacional en Ferro la semana pasada.

La última protesta callejera prevista antes de fin de año se realizará el viernes 30 de noviembre o sábado 1 de diciembre, momento en que arribarán a la ciudad de Buenos Aires los presidentes del G20 para participar de la Cumbre de Líderes. Para esta manifestación, el sindicalismo combativo ya entró en contacto con corrientes políticas y gremiales de otros países, que se sumarán a una maciza movilización multisectorial en rechazo a la visita a Sudamérica de mandatarios como Donald Trump.

En este marco, no se descarta que antes de fin de año desde el Frente Sindical o la CGT impulsen el quinto paro general.

 

La prensa internacional subrayó el agravamiento de la crisis argentina

“Se hunde el Titanic”, publicó Forbes. En España calificaron de “fuego amigo” la renuncia de Caputo al Central.

“Mauricio Macri recibe fuego amigo. En medio de la gira de reconstrucción de la confianza que lo llevó a reunirse con inversores en Nueva York, el presidente argentino recibió este martes la renuncia del titular del Banco Central, Luis Caputo”, publicó el diario El País, de España.

La BBC inglesa remarcó que la salida de Caputo se dio en medio del paro nacional que realizaron los gremios y advirtió que “la estrategia de Macri se fue al piso y las inversiones se desplazaron a otros países”.

La nota más dura provino de la revista Forbes, que sentenció que si Macri no elabora un programa exitoso, “está frito”.

“Si la historia sirve como guía, la economía argentina y su liderazgo político podrían explotar en cualquier momento”, indica Forbes y define a la economía argentina como el “Titanic”. Además indica que el lenguaje corporal de Macri en la entrevista que le hizo la agencia Bloomberg este lunes, es el de “un hombre bajo una extrema presión”.

You must be logged in to post a comment Login