Venezuela: Entregaron documento que exige a la Fiscalía protección a hija de Mayell Hernández (Fotos)

Resumen Latinoamericano*, 24 de septiembre 2018.

En la sede de la Fiscalía General de la República, familiares de la bailarina asesinada, Mayell Hernández, y organizaciones feministas entregaron un documento en el que solicitan que sea tratado este caso como femicidio, y además piden se asegure la protección especial para la hija de Mayell. El documento fue recibido por la Dirección de Delitos comunes del Ministerio Público (MP) aunque se esperaba la atención de la Dirección General para la Protección de la Familia y la Mujer de este ente.

Daniela Hinojosa, miembro del colectivo La Araña feminista, detalló que a pesar de haber entregado el documento ante la Fiscalía General de la República, esto no garantiza nada, por lo que instó a no abandonar la lucha por Mayell, ya que representa la lucha por todas.

“Muchas de nosotras hemos sido maltratadas y la fiscalía a mirado para un lado. Tenemos que llegar a ser muertas, asesinadas para que algo suceda”, cuestionó Hinojosa, al mismo tiempo que aseguró que si Mayell hubiese sido escucha en sus denuncias anteriores y se hubiese investigado al maltratador, estaría hoy con nosotros.

Los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), institución donde Mayell se formó como bailarina, también fue espacio este lunes para que sus compañeras y compañeros hicieran actividades artísticas en su honor.

Hinojosa hizo énfasis en continuar en la lucha con la hija de Mayell, ya que “nos exige justicia y nosotras, si la fiscalía no se mueve, somos los que se la vamos a dar. Vamos a obligar a las autoridades a darle justicia”, reiteró.

Informó que este miércoles 26 de septiembre a las 2 de la tarde, estarán retomando actividades en la Unearte. Para el viernes 28 se tiene previsto la marcha hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que esta institución haga valer su poder y a las mujeres venezolanas no las sigan matando, “nosotras no nos morimos, a nosotras nos matan”.

Iraida Morocoima, integrante del Movimiento de Pobladoras y Pobladores, del cual formó Parte Mayell, detalló que estas protestas ante La Fiscalía forman parte de las acciones ante el feminicidio por parte de la ex pareja de Mayell. Asimismo, aseguró que estas protestas también forman parte de una denuncia contra el patriarcado que acosa, alzando la voz en contra de las mujeres maltratadas.

Apoyo desde Cultura

Por su parte, el director del semanario Todas Adentro, Iván Padilla Bravo, resaltó la importancia que desde el sector cultura se debe brindar en favor de hacer justicia para Mayell, ya que desde la Revolución Bolivariana desde el Comandante Chávez hasta el presidente Nicolás Maduro, se ha declarado completamente feminista.

En ese mismo orden de ideas, aseguró que se debe trascender y tomar acciones para que no se vuelvan a repetir estos casos que vienen del capitalismo. También informó que desde Todas adentro han venido acompañando las acciones de calles, así como desde otros espacios.

Custodia a la familia materna

Por último, Mayela Hernández, hermana de Mayell, indicó que presentaron ante la Fiscalía, una orden para que a la hija de Mayell se le de una medida cautelar y se le entregue la custodia completa a la familia materna, en protección de quien presuntamente asesinó a su madre.

“Asesino no es el que da la estocada final, asesino es una sociedad entera cuando no se aboca a proteger a sus mujeres, a sus niños. Asesinos somos todos cuando sabemos y volteamos (…) Una revolución no es completa si no protegemos a nuestras mujeres, a nuestros niños”, finalizó.

Con este y otros pronunciamientos, la agenda de acciones apenas comienza y no se detendrán hasta obtener justicia para Mayell y tantas otras compañeras víctimas de feminicidio y la violencia de género en el país.

Sobre Mayell

Mayell Consuelo Hernández Naranjo, de 29 años de edad fue bailarina, intérprete, madre, trabajadora y líder social, emprendedora y militante del Movimiento de Pobladores y Pobladoras desde el Campamento de Pioneros Madre Hipólita y, su historia llena de logros, amor y pasión por la vida se ha convertido en movilizadora de un eco general que clama por que no sea convertida en una estadística más.

Fue asesinada frente a su hija el pasado 3 de septiembre, por su ex pareja, William Enrique Borges, quien ya tenía una orden de alejamiento por violencia.

Foto: Javier Campos

Foto: Javier Campos

Foto: Javier Campos

Foto: Javier Campos

Foto: Javier Campos

Foto: Javier Campos

Foto: Javier Campos

Foto: Javier Campos

Foto: Javier Campos

Foto: Javier Campos

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez y María Laura Cano)

You must be logged in to post a comment Login