Putin dice a Al-Asad que Rusia dará a Siria el sistema S-300 / La Duma rusa pide el derribo de los aviones israelíes que violen el espacio aéreo sirio / Retirada de los terroristas de Al Tanf: ¿Un prólogo a la retirada de las fuerzas de EEUU?

Resumen Latinoamericano / Agencias / 24 de septiembre de 2018 –

Putin dice a Al-Asad que Rusia dará a Siria el sistema S-300

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegura a su homologo sirio, Bashar al-Asad, que Moscú proporcionará a Damasco el sistema de misiles antiaéreos S-300.

“El presidente Putin (…) ha informado al presidente Al-Asad de que Rusia reforzará los sistemas de defensa antiaérea de Siria”, ha indicado este lunes el Kremlin mediante un comunicado emitido tras una conversación por teléfono entre ambos mandatarios.

El Kremlin ha adoptado la decisión a raíz del reciente derribo del avión militar ruso Ilyushin Il-20 cerca de la costa de la provincia siria de Latakia (oeste), del que Moscú culpa a los pilotos de cuatro F-16 del régimen israelí que estaban atacando objetivos en la zona.

En el diálogo telefónico, el presidente sirio ha expresado sus condolencias al pueblo ruso por el incidente del avión militar, que causó la muerte de 15 militares rusos que estaban a bordo de la aeronave, contribuyendo a la lucha antiterrorista del país árabe.

El sistema de fabricación rusa S-300 ofrece protección de largo alcance frente a aviones de combate y misiles. El sistema ha sido ya desplegado por el Ejército ruso en el territorio sirio, junto con su modelo más avanzado: el S-400.

El nuevo suministro armamentístico a Damasco se ha decidido también después de que el ministro de asuntos militares israelí, Avigdor Lieberman, reiterara el domingo que Israel continuará sus operaciones contra el Ejército de Siria y sus aliados, acusando al Ejército sirio de “derribar el avión ruso”.

Damasco, sin embargo, ha atribuido a Israel la responsabilidad de la caída del avión. “Este desafortunado incidente es resultado de la arrogancia y el desenfreno israelíes”, por recurrir Israel a cualquier medio para lograr sus objetivos en Oriente Medio, incluidas las agresiones militares, señaló el miércoles el presidente de Siria.

En otra parte de su conversación, Putin y Al-Asad han manifestado su disposición a seguir colaborando hasta lograr una normalización duradera de Siria y recuperar su soberanía, unidad e integridad territorial, teniendo en cuenta los resultados de la última cumbre entre Rusia, Turquía e Irán en Teherán (la capital iraní) y la reciente reunión ruso-turca en la ciudad rusa de Sochi.


La Duma rusa pide el derribo de los aviones israelíes que violen el espacio aéreo sirio

f16

La Duma Estatal de Rusia ha exigido que los aviones de guerra israelíes sean derribados si penetran en el espacio aéreo sirio.

La Duma enfatizó que los israelíes no deberían ser perdonados por el derribo del avión ruso Il-20 hace unos días en Siria, que provocó la muerte de 15 militares rusos.

La Cámara Baja rusa agregó que los líderes de la entidad de ocupación israelí no comprenden las señales de advertencia, lo cual requiere tomar medidas estrictas contra ellos. La Duma hizo un llamamiento para que cierre el espacio aéreo en Siria, donde hay soldados rusos, y se derribe cualquier avión israelí que penetre en el espacio aéreo sirio.

Esto se produce después de que Moscú imputara a la entidad israelí la total responsabilidad del derribo de su avión durante una agresión israelí contra la ciudad de Latakia, en el oeste de Siria.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que un avión F-16 israelí utilizó al avión ruso como escudo contra los misiles antiaéreos sirios, describiendo tal acción como “un acto hostil y criminal”.

Por su parte, el canal Al Mayadin ha señalado que Rusia va a cerrar el espacio aéreo que se halla sobre las aguas territoriales sirias tras las maniobras navales y aéreas que finalizarán el 26 de septiembre.

El canal señala que el cierre del espacio aéreo sirio fue aprobado en un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional ruso el pasado jueves.

Según la información de que dispone Al Mayadin, Moscú está manteniendo contactos diplomáticos y militares con los países concernidos por la decisión de cerrar el espacio aéreo sirio.


Retirada de los terroristas de Al Tanf: ¿Un prólogo a la retirada de las fuerzas de EEUU?

terroristas

Existen informes conflictivos sobre cuando el grupo terrorista Liwa Al Qariatain abandonará el área de Al Tanf con destino a la provincia de Idleb. Al mismo tiempo, miles de civiles atrapados en el campo de refugiados de Rukban, en el territorio cercano a la base estadounidense de Al Tanf, van a abandonar el lugar para dirigirse hacia áreas bajo control del gobierno sirio.

Fuentes de prensa han hablado de un proceso de registro de los militantes de Liwa al Qariatain para su traslado a la provincia de Idleb en base a un acuerdo ruso-estadounidense que allanaría el camino para la retirada de las tropas norteamericanas del área de Al Tanf. Varios informes de prensa han afirmado que Rusia y EEUU están implicados en serias negociaciones sobre la retirada de los militares estadounidenses de la base de Al Tanf como primer paso hacia la salida de todas las fuerzas de EEUU de Siria.

La transferencia de los militantes se llevará a cabo gracias a la mediación de un antiguo comandante de los grupos armados que operan en el Qalamún Oriental y que se adhirió hace algunos meses al proceso de reconciliación con el gobierno sirio. Se calcula que el número de terroristas que abandonarán esta región del sureste de Siria será de unos 5.000. La mayor parte de los comandantes de estos grupos han abandonado ya la base en dirección a las fronteras jordana o iraquí, según informes de prensa.

El Liwa al Qariatain es un grupo terrorista que, como Magawir al Zaurah y la Fuerza de Ahmed al Abdo, han estado siempre presentes en Al Tanf, una región donde EEUU y el Reino Unido crearon ilegalmente una base militar sin el permiso del gobierno sirio. Rusia ha denunciado que esta base se ha convertido en un refugio para los terroristas, incluyendo los del Daesh, y que militares norteamericanos han estado entrenando a miles de estos últimos allí.

Otro aspecto importante es que el campo de Al Rukban será evacuado y los 40.000 civiles que se encuentran allí serán transferidos a sus ciudades y pueblos de procedencia en diferentes partes del país.

Source: Agencias

 

You must be logged in to post a comment Login