Brasil. Haddad hace la mayor caminata de estas elecciones en Nordeste, centro de votos del PT

Resumen Latinoamericano / 24 de septiembre de 2018 / Vinícius Sobreira, Brasil de Fato

El candidato a presidente recorrió algunas ciudades de la región junto con su candidata a vicepresidenta

El candidato a presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, y su candidata a vice Manuela D’Àvila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), realizaron el último sábado por la tarde (22) una caminata en Recife, capital de Pernambuco, uno de los estados de la región nordeste de Brasil.

Durante la caminata Haddad dio un discurso y recordó las políticas del gobierno Lula para la región: “Brasil [económicamente] crecía al 4% mientras nordeste crecía al 9%. Eso ocurrió porque por primera vez un presidente atendió la región, porque Lula sabía que Brasil tiene una deuda histórica con nordeste”. Él también recordó sus siete años como ministro de Educación de Lula y mencionó la creación de institutos federales de enseñanza técnica, la expansión de la educación superior, con la ampliación del acceso a las universidades, a través de programas como el Prouni [Programa Universidad para Todos, un programa de concesión de becas a estudiantes pobres en universidades privadas) y del Fondo de Financiamiento Estudiantil (FIES), ambos creados por el gobierno del PT. “Los nordestinos, cuando tienen oportunidades, son estupendos. Entran la universidad, en las mejores universidades del país”, declaró.

En frente a la Ocupación Marielle Franco, un edificio ocupado por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), el ex ministro de Educación elogió la lucha por derechos sociales y el nombre de la ocupación, que rinde homenaje a Marielle. “Es un lindo gesto a todas las mujeres luchadoras como ella, mujeres negras, militantes de izquierda, que desafían los poderosos en la lucha por una sociedad justa”.

Sin mencionar el nombre su principal opositor, Jair Bolsonaro, Haddad criticó los posicionamientos y discursos del candidato ultraderechista. “Ofende a las mujeres, negros, nordestinos. No vamos a aceptar violencia e intolerancia. Volveremos a ser felices, sin revanchismo, con un proyecto nacional que se dedique especialmente a aquellos que más lo necesitan”.

La candidata a vicepresidenta en la lista electoral de Haddad, Manuela D’Ávila, recordó que Pernambuco es el estado natal del exmandatario Lula. “Pernambuco es el estado que ofreció a Brasil su más ilustre hijo, Luiz Inácio Lula da Silva, hijo de Dona Lindu, que cuidó a sus hijos sola así como tantas mujeres cuidan a sus hijos”, dijo, en mención a la declaración del candidato a vicepresidente de Bolsonaro, el general Hamilton Mourão, que declaró que las familias pobres comandadas por madres solteras y abuelas eran “fábricas de inadaptados”. Ella clasificó la caminata como extraordinaria.

El domingo (23), los dos participaron de otras dos caminatas, una en la ciudad de Juazeiro, en Bahia, y en la ciudad de Petrolina, en el agreste de Pernambuco. La región Nordeste es el principal centro de votos del Partido de los Trabajadores en las últimas elecciones del país.

Edición: Monyse Ravena | Traducción: Luiza Mançano

You must be logged in to post a comment Login