Bolivia. Comienzan debates sobre Sistema Único de Salud

Resumen Latinoamericano*, 24 de septiembre de 2018

La Paz, 24 sep (PL) Los encuentros para debatir acerca de la implementación en el 2019 del nuevo Sistema Único de Salud en Bolivia, comenzarán hoy en el departamento de Oruro y se extenderán a otros territorios del país.
‘Los Encuentros por la Salud y la Vida permitirán la participación de todos los niveles, es decir la población en general como usuarios, pero también estará presente la parte médica que tiene que ver con la atención que se brinda al paciente’, significó el titular del sector, Rodolfo Rocabado.

Explicó que coordinaron con las organizaciones sociales para que garanticen su presencia e invitaron a los colegios de profesionales a estos debates.

En opinión de Rocabado en este proceso es importante el aporte técnico para la creación de un modelo de atención y gestión que garantice la implementación del nuevo Sistema Único de Salud a partir de enero de 2019.

Este sistema persigue garantizar a la población una atención médica con calidad y calidez, además de un seguro universal y gratuito que será financiado con recursos del Tesoro General de la Nación.

‘Tenemos la oportunidad histórica de construir un Sistema Único de Salud que se adecue a nuestra población y que perdure en el tiempo’, acotó.

Los encuentros, que se desarrollarán en los nueve departamentos del país, empezarán hoy en Oruro y culminarán el 13 de octubre con la celebración del encuentro nacional.

La Ley 475 de Salud Integral vigente en el país ofrece atención médica gratuita solamente a niños menores de cinco años, mujeres gestantes, adultos mayores y personas discapacitadas, por lo que, con el nuevo sistema, se extenderán tales beneficios al resto de la población que carece de seguro médico.

* Fuente: PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login