Argentina. “Jornada Nacional de Protesta”. Multitudinaria Marcha a Plaza de Mayo

Equipo Resumen Latinoamericano, 24 de septiembre de 2018.-

En las primeras horas de la mañana, en el partido bonaerense de Avellaneda, miles de manifestantes de un amplio arco de unidad de organizaciones sociales, fueron bloqueados por las fuerzas de seguridad nacionales durante más de tres horas de mucha tensión, al pie del Puente Pueyrredón, para impedirles realizar un acto previo a su marcha hacia Plaza de Mayo. Se trata de un puente emblemático de las luchas populares, recuerdo de los asesinatos en junio de 2002 de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, a manos de la policía bonaerense, comandada en ese entonces por Eduardo Duhalde, cuando las políticas de hambre de los gobiernos neoliberales obligaban a luchar en las calles contra el ajuste y la injusticia.   (VER https://www.resumenlatinoamericano.org/2018/09/24/argentina-urgente-fuerzas-represivas-impiden-acceso-de-movimientos-sociales-al-puente-pueyrredon/)

Hoy las políticas del gobierno de Mauricio Macri también obligan a l@s trabajador@s a resistir en las calles y, en ese marco, la Jornada Nacional de Resistencia, con paro activo, encontró a medio millón de manifestantes en el centro porteño y miles más en cientos de actos al interior del país.

En el acto central, en la Plaza de Mayo,  Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, CTEP, contó la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores del sector, muchas veces obligados a mendigar con culpa. “Perdón tiene que pedir este gobierno por llevar a la miseria a tantos hermanos y hermanas de nuestra Patria”, y agregó que luego de las marchas de resistencia de diciembre de 2017, “al gobierno se le cayó la careta y decidieron convertir el ajuste en saqueo”. Narró cómo en Moreno a partir de la muerte de una Vice directora y un auxiliar de una escuela de ese distrito, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez,  por desidia del gobierno de María Eugenia Vidal,  se organizó toda la comunidad educativ, en unidad de diferentes sectores, para que el presupuesto educativo llegue realmente a las escuelas. (VER https://www.resumenlatinoamericano.org/2018/09/13/argentina-sin-miedo-en-las-calles-con-la-unidad-de-ls-trabajadors/)

Mientras el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, se encuentra de visita en Nueva York, Estados Unidos, para asistir a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hugo Yasky, Secretario General de la Central Trabajadores de la Argentina (CTA), dijo “mientras Macri en EE. UU. vende a la Argentina y a la región como el patio trasero, esta es la región de San Martín, Bolívar, de los héroes de la Independencia, y no vamos a volver a ser colonia y no nos van a entregar como botín de guerra”. También recordó los últimos 70 años de avances en derechos laborales, en derechos humanos, de gobiernos con justicia social como el de Perón y de Evita, del crecimiento del movimiento sindical, “eso no se entrega, eso no se regala, eso se defiende de pie”. Además enfatizó que, “así como lo hicimos después de la última dictadura genocida, del desastre del neoliberalismo del ’90, los pueblos vuelven, porque cuando el pueblo vuelve se construye la esperanza, nuestros hijos saben que su vida puede cambiar para bien, cuando el pueblo vuelve saben que tenemos la posibilidad de terminar con la desigualdad y la injusticia”.

También Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma, explicó que las “familias argentinas no saben cómo hacer para pagar las tarifas de agua y de luz, cómo darle de comer a sus hijos, cómo tener una vida digna y el gobierno sólo piensa en la reelección de Macri”. Agregó que, “no es cierto que lo único que podemos hacer es aceptar al Fondo Monetario Internacional (FMI). Nuestro futuro no está en la especulación ni la timba, ese es el camino de los vagos que nos gobiernan. Estamos ante un gobierno que no va a dudar en reprimirnos. Hay que hacer todos los paros que sean necesarios para caiga este modelo económico o caiga este gobierno. En unidad no nos van a derrotar”.

Luego de la lectura de una carta enviada por Milagro Sala, la dirigente de la organización Tupac Amaru, que está injustamente detenida en la Provincia de Jujuy desde hace dos años, Sergio Palazzo, Secretario General de La Bancaria, dijo que, “los rostros de angustia y de desesperación de los trabajadores que no saben si les va a alcanzar el sueldo para llevar el plato de comida a su familia los treinta días del mes, los rostros de las compañeras que producto de las políticas excluyentes de género salen todos los días y se convierten en jefas de hogar, las caras de los jubilados que ven cómo una vez más arremeten contra sus derechos podando su poder adquisitivo, los rostros de los compañeros con capacidades diferentes que ven cómo les quitan las pensiones y los remedios, y  los rostros de angustia y desesperación de los hijos de la pobreza que en lugar de gozar de su niñez o estar estudiando, están entregando una estampita por una moneda. Esos rostros”, dijo, “son los que nos exigen movilizarnos por  la unidad del movimiento obrero y luchar para dar esta batalla final contra este proceso que lleva adelante la derecha en la Argentina”. Ante los últimos encarcelamientos de varias y varios dirigentes sociales explicó que, “no buscan encarcelar dirigentes. En realidad buscan encarcelar las políticas de inclusión, de participación y de integración que desarrollaron los gobiernos populares”.

A su tiempo Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), llamó a la desobediencia civil ante los cortes de los servicios de luz y de gas a las familias pobres que deben optar por tener estos servicios o comer, “las tarifas tienen que ser acordes a nuestros ingresos, cuando nos cortan [los servicios] nos tenemos que volver a colgar, porque violencia es no poder comer”.

También Daniel Menendéz llamó a la reflexión al gobierno nacional y a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que dejen de utilizar a la fuerzas represivas para acallar los reclamos de l@s trabajador@s, “en el poco tiempo que les queda para que se vayan por el voto popular, el gobierno tiene que garantizar la paz social, evitando que haya chicos con hambre en nuestros barrios, en un país que produce alimentos para 40 millones de personas.”

Sonia Alesso, Secretaria General de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA, cerró la jornada de lucha del paro activo, y recordó que, “estamos acá para decirle a Macri no al ajuste, no al hambre, no a los despidos”. También explicó que la detención por las fuerzas de seguridad de varios dirigentes días atrás, sucede porque quieren evitar la solidaridad de la clase trabajadora. “Quieren un pueblo sumiso, arrodillado, quieren que no nos preocupen las ollas populares, quieren que las maestras no se junten con los sindicatos y se pongan al frente de las peleas, quieren un sindicalismo débil. Los que más sufren son los hijos de nuestro pueblo”. Por eso le exigió a los legisladores que no voten el presupuesto de ajuste que el gobierno nacional presentó para el año 2019.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login