Argentina. Jornada de Paro y Movilización en ciudades del Interior

Resumen Latinoamericano/ 24 de septiembre 2018

 

Córdoba contra el Gobierno Nacional

La jornada de protesta comenzó este lunes y se extenderá hasta mañana. Hubo un acto frente a Patio Olmos.

La CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma iniciaron este lunes a las 12 un paro por 36 horas en contra del Gobierno nacional que preside Mauricio Macri.

El centro de la ciudad recibió a varias columnas de manifestantes desde la mañana de los gremios nucleados en estas centrales obreras. El grueso de los manifestantes fue aportado por el sindicato de los recolectores Surrbac y la Confederación de trabajadores de la Economía Popular (Ctep). Estos últimos hicieron una olla popular detrás del palco ubicado en calle Vélez Sársfield, a un costado del centro comercial Patio Olmos.

 

Con una masiva movilización, la CTA arrancó el paro

La Central de los Trabajadores de Argentina que conduce Pablo Micheli comenzó la medida de fuerza por 36 horas con una protesta en la plaza San Martín. También se movilizaron algunos gremios de la CGT que empieza la huelga general este martes a la hora c

Esta mañana en Rosario la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) que conduce Pablo Micheli comenzó el paro de 36 horas que este martes se sumará a la medida de la fuerza de la Confederación General del Trabajo (CGT).

“La contundencia está dada por la situación social y política de este país”, señaló el secretario general de la CTA Rosario y delegado de Amsafé, Gustavo Terés. La movilización partió desde la plaza 25 de Mayo este lunes a las 10.30 y llegó a la sede de gobierno local, en Dorrego y Santa Fe, cerca del mediodía.

 

ENTRE RÍOS

Masiva movilización multisectorial contra el presupuesto de Macri y el FMI

Las columnas agrupadas superaron las 10 cuadras, una expresión de rechazo contundente a las políticas de ajuste y al presupuesto 2019.

En el marco de las jornadas de paro y movilización convocados para el día de hoy y mañana se concreto la movilización que impulsaba la Multisectorial integrada por la ATE y la CTA-A de Entre Ríos.

La movilización partió de las cinco esquinas de la ciudad Paraná, hasta allí llegaron las columnas de todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas que componen la multisectorial y que en unidad definieron el recorrido de la marcha y un documento único como síntesis de las demandas.

Uno de los puntos más altos de la movilización fue su masividad y pluralidad, las columnas agrupadas superaron las 10 cuadras, una expresión de rechazo contundente a las políticas de ajuste y al presupuesto 2019. 

ATE Entre Ríos

 

San Juan: las columnas coparon las calles del centro

Esta mañana comenzó el paro de las tres CTA, por 36 horas, en rechazo a la política económica del gobierno. Minutos antes de las 11, cientos de manifestantes se apostaron en calles Mitre y Mendoza para comenzar una marcha que culminó en Plaza 25 de Mayo.

Este paro afectará principalmente a la Educación ya que los principales gremios del sector confluyen en las CTA, como CTERA, SUTEBA, entre otros. Es decir, que desde este lunes a las 12 habrá paro en las escuelas públicas del país y de San Juan ya que UDAP adhirió a la protesta nacional. Así las cosas, los chicos de las escuelas públicas volverían a clases recién el día miércoles.

La adhesión de los gremios estatales también podrá afectar los servicios esenciales en el área de la salud, como las guardias en los hospitales que funcionarán con atención acotada a los casos de emergencia.

* Fuente: Diario de Cuyo

 

RÍO NEGRO

El paro de ATE en la provincia alcanza el 95% de adhesión en su primera jornada

La entidad sindical indicó que la quita del subsidio al transporte perjudica de manera directa a los obreros, jubilados y estudiantes de la región.

En su primer día el paro de 48 horas convocado por la ATE- Río negro, alcanza el 95% de adhesión en la mayoría de las dependencias de la administración pública rionegrina. 

“Si se aprueba este presupuesto nacional, se convalida el acuerdo con el FMI, se profundiza el ajuste y el recorte del gasto público no va a tener fin”, señaló el secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar. 

“En la Patagonia nos están quitando el derecho a tener derechos. Existen vastos sectores sociales que ya tienen dificultades para poder cargar nafta, pagar el colectivo, comprar medicamentos o directamente comer”, detalló el dirigente. 

Desde las 0 horas los estatales se suman a la medida de fuerza lanzada por la CTA Autónoma y el resto de las centrales obreras a nivel nacional para rechazar el ajuste, el FMI y los despidos en el Estado. 

El sindicato considera que la contundencia que tendrá la huelga en la provincia y el país, deberá servir para evitar que el proyecto de Presupuesto 2019 remitido por Macri al Congreso Nacional sea aprobado. 

El gremio asegura que la votación del presupuesto elaborado por el poder Ejecutivo para el próximo año significaría la convalidación del acuerdo celebrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la profundización del ajuste a través de un recorte del gasto público sin fin. 

ATE Río Negro

 

Misiones

El paro nacional ya está en Marcha en Misiones

 por Corresponsalía Misiones *
La convocatoria de la CTA Autónoma en la provincia es de 48 horas. Comenzó este lunes 24 con concentración de cuidadoras maternales del Ministerio de Desarrollo social y movilización de docentes a la legislatura. Este martes habrá asambleas y cortes de ruta en distintos puntos de la provincia. “Paramos para frenar el ajuste de Macri, los gobernadores y los intendentes, exigir el cese de despidos y parar la criminalización de la pobreza y la protesta”.

Compartir este articulo:

La CTA Autónoma de Misiones arrancó las Jornadas de protesta, en el marco del Paro nacional, con lxs trabajadores y trabajadores estatales precarizados por el Ministerio de Desarrollo Social. En una asamblea en la guardería Nº 3 de Posadas se volvió a reclamar contra la precarización laboral que se está generalizando en todas las dependencias del Estado pero con mayor crudeza en los ministerios de Desarrollo Social y de Salud.

“Las cuidadoras maternales estamos cobrando 5 mil pesos por mes, y nos pagan cada 2 o 3 meses”, sostuvo Ramona “Noni” Piris, delegada de CTA A. El Ministerio emplea a estas trabajadoras a través de la figura de una ONG, una de las tantas formas de precarización y tercerización laboral que se viene denunciando desde la Central.

Este lunes también los docentes nucleados en los gremios de base de la CTA-A -UTEM, MPL y ATE- se movilizaron hasta la legislatura provincial para exigir una instancia de diálogo que permita recuperar salario y discutir de manera integral el sistema educativo.

 

 

 

Ampliaremos

You must be logged in to post a comment Login