Argentina. Resumen gremial y social. Paro contra el ajuste: sin transporte público y con piquetes, los gremios preparan distintas acciones/ Las CTA: actos y marchas para el paro de 36 horas/ CTA A: Paro Nacional Activo el 24 y 25/ Todos unidos contra el modelo económico/ Se destruyó 25.000 empleos en blanco en el último año/ Sergio Palazzo: La desocupación “va a seguir creciendo” … + información

Resumen Latinoamericano/ 22 de septiembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Paro contra el ajuste: sin transporte público y con piquetes, los gremios preparan distintas acciones

La crisis económica y la presión de los trabajadores empujaron a la CGT a convocar una huelga nacional para el martes 25. Mientras tanto, desde las CTA impulsan una medida por 48 y 36 horas que comenzará el lunes. Con actos y cortes, se vienen jornadas en rechazo del presidente Macri.

Mientras el gobierno nacional se dispone a buscar consensos con la oposición en el Congreso para logar la aprobación del Presupuesto 2019, la crisis económica golpea el bolsillo de la sociedad que se refleja en inflación, tarifazos, desocupación y hambre. Esta situación reconocida por Cambiemos, genera un caldo de cultivo en el cual genera una olla presión que en cualquier momento se destapa definitivamente.

En este marco, ante infinitos reclamos de trabajadores y desocupados para obtener mejores condiciones laborales y salarios que le ganen a la suba de precios, la CGT con los triunviros Héctor Daer y Carlos Acuña corre de atrás. Por ese motivo, más allá de mostrarse crítica al macrismo en lo discursivo, se vio obligada a convocar a regañadientes un paro nacional para el martes 25.

Por su parte, el líder de Camioneros Hugo Moyano construye su propio espacio, diferenciado de la conducción de la central obrera, acompañado por Ricardo Pignanelli (Smata), Sergio Palazzo (Bancarios), Pablo Biró (Pilotos) y Omar Plaini (Canillitas). Con un tono más beligerante se pliega a la medida y mostró un claro repudio a las políticas de Cambiemos.

Mientras tanto, la CTA Autónoma junto a CTA Argentinos y CTA Micheli convocaron a un paro por 48 y 36 horas respectivamente que comenzará el lunes. La primera es liderada por Hugo “Cachorro” Godoy, y la segunda se mostró en unidad entre Hugo Yasky, Pablo Micheli y Roberto Baradel, entre otros.

En este esquema sindical general también ingresan los movimientos sociales que participarán de las jornadas de protesta de ambos días. Los “Cayetanos” integrado por la Ctep, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, participarán de un acto unificado junto a sectores de izquierda como el Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán y Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional. Esta actividad será el lunes a las 10 en el Puente Pueyrredón junto a la CTA Autónoma para luego movilizar hacia Plaza de Mayo.

El martes, los sectores gremiales y sociales combativos impulsan medidas de acción para diferenciarse del “paro dominguero” convocado por la CGT y espacios a los que consideran “burocráticos”. Las mismas prevén piquetes en los puentes Pueyrredón, Avellaneda, La Noria, Panamericana y 197, bajada de autopista en La Plata, entre otros puntos.

De este modo se configura la protesta que encabezarán los gremios juntos a los trabajadores y que deberá enfrentar Mauricio Macri en tiempos de crisis. A su vez, en medio del desbarajuste económico, algunos sectores que participarán del paro ya comenzaron a promover instancias para generar una masiva protesta en rechazo del Presupuesto 2019 y del acuerdo con el FMI. Los meses restantes de este año se prevén con el conflicto en aumento y el tratamiento de esta iniciativa en el Congreso será clave para los objetivos de Cambiemos.

¿Qué gremios que adhieren al paro?

Durante el martes no habrá transporte público por lo tanto trenes, colectivos y subtes no funcionarán al igual que los micros de larga distancia y los vuelos. Asimismo, la medida afectará la atención en bancos, hospitales públicos y actividad portuaria.

En la provincia de Buenos Aires, el Frente de Unidad Docente Bonaerense comenzaron a afinar su intervención y en principio, Suteba, FEB y Udocba anunciaron que se pliegan a las medidas de fuerza de la CTA del lunes y de la CGT el martes. En ese sentido, la medida de fuerza será de 36 horas, porque comenzará desde el mediodía del lunes.

Al mismo tiempo, harán lo mismo Camioneros, Smata, UOM, Gastronómicos, Pasteleros, Comercio, Recolección de basura, Prensa, Industria textil, y UPCN.

 

 

Las CTA anunciaron los actos y marchas para el paro de 36 horas

Un lunes de repudio al ajuste

La CTA que conduce Ricardo Peidro realizará el acto central en el Puente Pueyrredón. En tanto, las que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli marcharán acompañados por el Frente Sindical para el Modelo Nacional hasta Plaza de Mayo.
Los gremios que integran las CTA realizarán actos y marchas en repudio al modelo económico.
Los gremios que integran las CTA realizarán actos y marchas en repudio al modelo económico. Imagen: NA

Está todo listo para el paro y movilización de 36 horas que decretaron las CTA y que comenzará al mediodía del lunes. A pesar de que se prevé una alta participación no habrá uno sino dos actos fruto de las divisiones que viven estas centrales obreras. Por un lado, la CTA Autónoma que responde a Ricardo Peidro realizará un “acto central” en el Puente Pueyrredón. En tanto que a partir de las 15 las CTA que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli junto a los gremios cegetistas que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) movilizarán hasta Plaza de Mayo donde realizarán su propio acto de protesta contra el modelo económico del Gobierno de Cambiemos.

Peidro anunció que el “acto central” se realizará en el Puente Pueyrredón “junto a organizaciones sociales como la CCC, la CTEP, Barrios de Pie, el Frente Darío Santillán, la CTD Aníbal Verón y las organizaciones sociales que están en nuestra Central y se organizan en la Fenat. Este paro va a tener un impacto en todo el país con actos, movilizaciones y concentraciones para decirle no al plan económico del Gobierno y al FMI”, indicó el dirigente. Por su parte, el secretario general de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, llamó a “profundizar el plan de lucha” y advirtió que “crece la desocupación, la subocupación y también crece el cierre de comercios porque no se pueden sostener los tarifazos, a este ritmo vamos a llegar a una pobreza del 40 por ciento en nuestra población y por eso este plan de lucha se sostendrá en el tiempo”, sostuvo el dirigente.

En tanto, las CTA que conducen Yasky y Micheli informaron en una conferencia de prensa que el lunes “las dos CTA vamos a iniciar nuestra adhesión a esta medida de fuerza con asambleas y un cese de actividades para concurrir a la marcha que se realiza en Plaza de Mayo a partir de las 15”, dijo Yasky. En tanto, Micheli advirtió que la situación “es cada vez más grave” y subrayó que “la familias argentinas están en default, no tienen cómo pagar los impuestos” ni su alimentación. Junto a ellos participó el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien destacó que la movilización del próximo lunes “no es un paro contra Macri sino que es un paro contra el FMI porque el Presidente es un instrumento, es el director de orquesta de lo que le manda el Fondo Monetario Internacional”. El jueves pasado, durante un plenario de regionales de la CGT que realizó el FSMN estuvieron presentes Yasky, Micheli y Roberto Baradel. En ese acto, Moyano anunció que el frente participará con estos dirigentes de la movilización del lunes. Ayer este sector de la CGT informó que sus principales dirigentes se reunirán a las 13 en el gremio de Smata para encabezar la columna. Antes, los camioneros se reunirán en Piedras y Avenida Belgrano en tanto que los sindicatos de la Corriente Federal de los Trabajadores se concentrará en Avenida de Mayo y Piedras. Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que lidera Eduardo López ratificó su adhesión al paro y participarán de la movilización para “exigirle al Gobierno nacional que cese con las políticas económicas que hambrean al pueblo y que de respuestas urgentes a la crisis que viven los trabajadores”.

 

 

 

Paro Nacional Activo de 36 horas el 24 y 25

El hambre es un crimen: Trabajo, producción y soberanía

por Inés Hayes 

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A dio la bienvenida a todos y todas a la “Casa de la CTA Autónoma” y agregó: “El motivo de la conferencia es dar la información de cómo continúa este plan de lucha y es con el paro de 36 horas activo, articulado y coordinado con organizaciones gremiales y sociales con las que hicimos la Marcha Federal y venimos resistiendo y oponiendo a este plan económico y social de oprobio para todo nuestro pueblo. El 24 haremos un acto central en el Puente Pueyrredón, en Avellaneda con organizaciones sociales como la CCC, la CETEP, Barrios de Pie, el Frente Darío Santillán, la CTD Aníbal Verón y las organizaciones sociales que están en nuestra Central y se organizan en la FeNaT. Este paro va a tener un impacto en todo el país con actos, movilizaciones y concentraciones para decirle no al plan económico del Gobierno y al FMI”.

Peidro también se refirió al plan de lucha que están organizando en relación a la presencia de los Presidentes del G-20 a fin de año: “No estamos dispuestos a aceptar los planes que están llevando adelante a nivel global. De acá a fin de año va a ser una agenda de organización y de resistencia”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto de la CTA-A y Secretario General de ATE, dijo: “Nuestra solidaridad para los trabajadores y las trabajadoras de prensa por el ajuste que están viviendo, por eso este paro, así como lo hicimos el 12 de septiembre y en junio con la Marcha Federal, estamos dando inicio a este paro activo de 36 horas con el acto en el Puente Pueyrredón a las 12.00. Debemos profundizar este plan de lucha y este 24 y 25 va a expresar una caída de persianas de los pequeños comerciantes, al campesinado de todo el país; va a ser un paro activo comunitario porque los datos lo demuestran: crece la desocupación, la subocupación, crece el cierre de comercios porque no se pueden sostener los tarifazos, en este ritmo vamos a llegar a una pobreza del 40% de nuestra población y por eso este plan de lucha se sostendrá en el tiempo”.

Godoy señaló que este plan de lucha continuará en octubre cuando durante la primera semana se instale una carpa frente al Congreso de la Nación para decirle no al presupuesto que entrega la soberanía: “Estamos creando un Frente de Salvación Nacional que impida que Macri pueda seguir adelante con su plan de entrega. Convocamos a nuestro pueblo a ganar las calles porque los males de la democracia se resuelven con más democracia y participación popular. Estamos preparando un presupuesto alternativo para que se frenen los tarifazos, para que se respeten las paritarias, para que los trabajadores y las trabajadoras tengamos derecho a la democracia y a la libertad sindical”.

El secretario Gremial de la Central, Daniel Jorajuría, detalló las acciones que se van a multiplicar en las 24 provincias de todo el país y señaló el contexto social y económico en el que vivimos: 9,6% de desempleo, 30% de las Pymes cerradas y su proyección calcula en un 50% la caída de las Pymes para el año que viene.

Ante las preguntas de la prensa, tanto Peidro como Godoy destacaron que es el Gobierno nacional y los provinciales los que generan violencia y angustia y que la salida a estas políticas está en la organización popular.

* Periodista, docente universitaria y directora de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma
El triunvirato ratificó el paro y abrochó el regreso de la UOM a la conducción de la CGT

El triunvirato ratificó el paro y abrochó el regreso de la UOM a la conducción de la CGT

El triunvirato confirmó ayer, en reunión de Consejo Directivo, el paro general del próximo martes. Además abrochó el retorno de la UOM, gremio emblemático, a la conducción de la central obrera.

Dos de los triunviros de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, brindaron una conferencia de prensa en la sede de Azopardo minutos después de que finalizara una reunión de Consejo Directivo en la que se confirmó la convocatoria a la huelga de este martes, la cuarta durante la gestión de Mauricio Macri.

“El paro es para que este Gobierno escuche a los trabajadores y rectifique las políticas económicas que nos trajeron hasta acá”, sostuvo Daer ante los periodistas.

A su vez, el referente del gremio de Sanidad confirmó que no habrá transporte público durante la medida de fuerza: “Son trabajadores al igual que el resto y están adheridos al paro. No habrá colectivos, trenes ni subtes, porque los trabajadores también quieren hacer su reclamo”, señaló.

Al ser consultado sobre las diferencias con los sectores más duros que lideran Hugo y Pablo Moyano, Daer evitó confrontar y sólo hizo referencia a una cuestión de “matices”.

“Nosotros estamos en la misma vereda que la totalidad de los trabajadores. La CGT representa al cien por ciento de los trabajadores. Los matices que podemos tener entre dirigentes no van a hacer mella en la postura que tiene le movimiento obrero contra la política de ajuste”, señaló.

Y en alusión a los dirigentes reunidos en Azopardo y a los que compartieron al mismo tiempo el acto en el Microestadio de Ferrocarril Oeste, agregó: “Son trabajadores los que están allá, somos trabajadores los que estamos acá”.

En el marco de la reunión de Consejo Directivo, fue Juan Carlos Schmid el que señaló que hay que retomar el diálogo con el Gobierno “sólo si hay una agenda previa y acotada, porque sino deriva en confusiones y en frustraciones”. “Necesitamos saber a qué nos vamos a sentar a dialogar”, precisó.

Pero la nota de la jornada la dio la UOM. El emblemático gremio cegetista, que lidera Antonio Caló, había tenido una salida explosiva de la central obrera a fines del año pasado, cuando Francisco “Barba” Gutierrez pegó un portazo con fuertes críticas al triunvirato. Ayer regresó pero con nuevo nombre en Azopardo. Se trata de Enrique Salinas, titular de la seccional La Plata y parte del secretariado nacional de los metalúrgicos.

El acercamiento de Caló con el triunvirato había tenido un primer capítulo cuando aceptó integrar la cúpula de las nuevas 62 organizaciones y se terminó de consolidar con la reincorporación de un representante del sindicato en el Consejo Directivo de la CGT.

Fernández, de UTA, y Hugo Moyano coincidieron, por separado, en cuestionar las consecuencias de la crisis

Todos unidos contra el modelo económico

Roberto Fernández indicó que la situación del país se complica cada día más. Por su lado, el camionero manifestó que lo que hace el Gobierno es “un desastre” y advirtió sobre el crecimiento del descontento popular.
El paro general decretado para el martes 25 se prevé masivo.
El paro general decretado para el martes 25 se prevé masivo. Imagen: AFP

El secretario general de Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó que los sindicatos del sector se sumarán al paro decretado por la CGT. “Cada vez hay más fábricas cerradas y falta trabajo. La situación cada vez se complica más. No hay dialogo y eso nos lleva a una medida de fuerza”, justificó el dirigente de los colectiveros. En tanto, el titular de Camioneros, Hugo Moyano, advirtió sobre “el desastre” que está provocando el Gobierno y destacó que ninguno de los funcionarios macristas “sabe lo que es que te falte un plato de comida”.

El líder de los colectiveros se mostró confrontativo con el Gobierno con el que hasta no hace mucho mantenía una buena relación. Por caso, cuando la CGT decretó un paro en diciembre pasado durante el debate, bajo una feroz represión, de la reforma previsional, Fernández tuvo una actitud ambivalente porque le quitó el respaldo a la medida de fuerza beneficiando al Gobierno. Sin embargo, la crisis económica lo depositó ahora en la vereda de enfrente. De todas formas, siempre dialoguista el colectivero dijo que luego del paro debería llamarse “a una mesa de concertación con todos los políticos y la Iglesia. No se puede continuar de esta manera, con esta injusticia”, señaló. Es más, sostuvo que el Gobierno “genera cada vez más deuda que se la pagará con el sacrificio del pueblo”. Por otra parte, reafirmó que con la medida de fuerza “no queremos destruir a ningún gobierno, queremos que se siga respetando la democracia pero hay que buscar el dialogo”.

Fernández se reconoce peronista de toda la vida y sobre la actualidad del peronismo dijo que “tenemos que tratar de no dividir al peronismo, y por esa razón creo que acá todos valemos”. Consultado sobre cuál sería su actitud si Cristina Fernández de Kirchner es electa candidata presidencial del peronismo en una interna dijo que la votaría: “¿Cómo no? Si la eligen los peronistas, ¡la pucha!, no tengo por qué no. Yo soy orgánico en ese sentido”, afirmó.

Por otro lado, Hugo Moyano -que al igual que Fernández supo tener una buena relación con Macri— recurrió a una frase ingeniosa para dar cuenta del desconcierto que cree que vive el Gobierno al sostener que vive “en una nube de mal olor”. En ese sentido señaló que la gestión de Cambiemos “es un desastre. Yo no sé si esta gente no se da cuenta o se hacen los distraídos”, dijo para advertir que “la gente está muy descontenta” e indicó que el respaldo que tiene el Presidente proviene de “la gente que tiene mucho dinero”.

Moyano, integrante del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), advirtió que “esto no da más, es antiargentino porque están destrozando la industria y los puestos de trabajo”. Es por ello que señaló como necesario “terminar con esta desidia y con este momento que están pasando los que menos tienen”, dijo y añadió que “esta situación ha traído que la gente no consuma porque no tiene”. El camionero, que con su gremio y los integrantes del FSMN participará del acto previsto para este lunes durante el paro de 36 horas que decretaron las dos CTA, criticó también al proyecto del Presupuesto 2019 que remitió el oficialismo a la Cámara de Diputados. Aseguró que tanto el que envió el Gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires “son un disparate”.

Por otra parte, el gremialista se mostró a favor de que en la oposición haya “primarias” para que “se presenten” todos los dirigentes que quieran ser candidatos a presidente y reclamó “esfuerzos” para concretar acuerdos.

“Fíjense el esfuerzo que estamos haciendo que estamos coincidiendo con (Carlos) Tomada, cuando nos criticamos en su momento. Todos hemos cometido errores, de un lado y de otro”, concluyó.

La industria destruyó 25.000 empleos en blanco en el último año

La industria destruyó 25.000 empleos en blanco en el último año

Para la UIA el sector industrial mostró una caída en el nivel de empleo por séptimo mes consecutivo. En total son 55.716 puestos de trabajo menos que en junio de 2016.

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) informó que por la menor actividad fabril y en la construcción, por séptimo mes consecutivo, el empleo volvió a caer en la industria.

El empleo registrado en el sector manufacturero se redujo en junio 2018 (último dato disponible) en 5.834 puestos de trabajo, según el informe al que accedió Clarín. Así, con relación a junio de 2017, la industria acumula 25.051 trabajadores formales y 55.716 puestos menos que en junio de 2016.

Se explica, en gran medida, por el retroceso de la producción: según la UIA, en julio el sector presentó una contracción interanual de -4,4%.

Ocho de los 12 rubros analizados por la UIA presentaron caídas, sobre todo el rubro químico y petroquímico (-18%), explicado por la parada programada de la principal planta de producción petroquímica del país y las caídas en las ventas minoristas de medicamentos (-2,5%).

También presentaron resultados interanuales negativos los rubros minerales no metálicos (-6,9%), por la retracción de la construcción; edición e impresión (-3,2%), con las mayores caídas en packaging; y metalmecánica (-2,1%), indicó Clarín.

Por su parte, el sector de alimentos y bebidas presentó una baja (-3,6%), aunque si se descuenta el efecto de la producción de aceites se produjo un incremento del 3,3%.

Los bloques que contrarrestaron la caída fueron metales básicos (14,6%) y por el sector automotriz, que a su vez presentó un crecimiento de 8,6% traccionado por las exportaciones a Brasil.

Los trabajadores del INTI se solidarizaron con los docentes amenazados: “Venimos padeciendo cosas similares”

Desde enero que luchan contra el vaciamiento del Instituto y contra el hostigamiento muchas veces ilegal. También anunciaron cortes en la General Paz durante el paro del martes.

Nora Cortiñas acompaña el reclamo de los trabajadores del INTI desde el principio.
Por Jesús Cabral

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizaron una serie de actividades de cara al paro convocado por la CGT para el próximo 24 y 25 y también para repudiar el secuestro y las torturas que sufrió la docente Corina de Bonis, en el partido bonaerense de Moreno, ya que durante su lucha -según como denunciar ahora- también sufrieron ataques similares.

Este miércoles hicieron olla popular en la puerta del Parque Tecnológico Migueletes de San Martín: para repudiar estos oscuros métodos de amedrentamiento hacia las mujeres y hombres que luchan, propios de los grupos de tareas durante el terrorismo de Estado en el país.

“Sentimos un ataque hacia todas las organizaciones sindicales. Porque desde que empezó el conflicto en enero, también venimos padeciendo cosas similares a las que sufrió la docente. Desde que comenzaron a poner policías en el predio del instituto, donde llevamos adelante un acampe en forma de resistencia, y repudiamos la persecución a muchas compañeras y compañeros”, asegura a Tiempo, Giselle Santana, secretaria gremial de ATE-INTI.

Y asevera con vehemencia: “En mi casa se metieron en el mes de febrero pasado, para amenazarme, hasta intentaron armarnos causas judiciales, perseguir a las organizaciones sindicales es una práctica habitual de este gobierno. No podemos seguir permitiendo que estas cosas sucedan, porque son métodos que se utilizaron en la última dictadura Cívico-Militar, como el secuestro y la tortura a una docente. Una compañera en lucha por la educación pública. Es por toda esta terrible situación que decidimos realizar una serie de actividades, y de este modo resistir”.

La olla del miércoles contó con la presencia Norita Cortiñas, y los trabajadores aprovecharon esa jornada para volver a pintar en el predio del INTI el mural de Santiago Maldonado. Además, el jueves hicieron un plenario en la CTA de Capital junto con la gente de ciencia y tecnología y la CTA del área de educación.

“Realizamos un combo de actividades en cara al paro del 24 y 25, más allá de que la CGT convocó a parar sin movilización, nosotros vamos a realizar cortes en la General Paz, con el fin de seguir visibilizando la lucha de las mujeres y hombre del INTI. De este modo mostraremos que seguimos resistiendo en el acampe que instalamos en el predio desde que empezó el conflicto. Allí, donde todavía sigue vigente la política de vaciamiento y la privatización de distintas áreas que son consideradas estratégicas. Es lo que venimos enfrentando desde hace más de siete meses”, explica y finaliza Santana.

Tras el anuncio de los datos oficiales sobre desempleo, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, vaticinó que la desocupación “va a seguir creciendo”, y acusó al Gobierno de “empeorar la situación de los trabajadores”.Según el sindicalista, el Presupuesto 2019 que impulsa el Poder Ejecutivo “prevé una expropiación de $ 15.000 millones al Banco Nación, que se queda sin liquidez para poder dar préstamos. Cuando uno mira eso, se da cuenta que naturalmente la tasa de desempleo va a seguir creciendo. En el fondo, el culpable de esta política económica del Gobierno”.

Por otra parte, Palazzo sostuvo que desde que asumió el presidente , Mauricio Macri, “hay 600 mil trabajadores más que pagan Ganancias. No sólo incumplió sus promesas, sino que empeoró la situación de los trabajadores“.

“Estamos en un país donde cae el consumo interno sistemáticamente, la industria tiene problemas todos los meses, hay una tasa de interés de entre el 60 y 70% que impide que haya sectores productivos pero que hace que todo encamine a la especulación, suba de la tasa de desempleo, fuga de capitales y dolarización de los servicios públicos”, remató el dirigente gremial.

You must be logged in to post a comment Login